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Grado en Turismo

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Dirección de los Recursos Humanos

Código asignatura
GTURIS01-3-008
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Gestión de Empresas
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
Guía docente

La asignatura “Dirección de los recursos humanos” (Grado en Turismo) ofrece una visión general sobre la gestión de las personas dentro de las organizaciones turísticas. En particular, se presentarán y analizarán teorías, conceptos y herramientas para comprender los principales procesos que se desarrollan en los departamentos de recursos humanos: procesos básicos de la gestión de recursos humanos, necesidades organizativas de recursos humanos, desarrollo profesional y fidelización y retención de los trabajadores. La asignatura se enmarca en el módulo "Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos" y, concretamente, en la materia denominada "Gestión de Empresas". La asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado.

Sería conveniente que el estudiante cursase la asignatura según la temporalidad establecida en el Plan de Estudios.

Las competencias genéricas que se trabajan en la asignatura Dirección de los Recursos humanos son:

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis

CG3: Capacidad de aprendizaje

CG5: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma

CG6: Capacidad para trabajar en equipo

CG9: Toma de decisiones

CG14: Razonamiento crítico

CG20: Iniciativa y espíritu emprendedor

CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo

CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo

CG25. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo

Las competencias específicas que se trabajan en la asignatura son:

CE5: Convertir un problema específico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

CE7: Reconocer los principales agentes turísticos

CE12: Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas

CE20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento

CE21: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración

CE22: Adquirir conocimientos en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación

CE26: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Los resultados de aprendizaje en que se materializan las competencias desarrolladas son los siguientes:

RA3.54: Conocer los principios de la organización de los recursos humanos (RRHH)

RA3.55: Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones

RA3.56: Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones

RA3.57: Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles

RA3.58: Analizar y valorar los puestos de trabajo

RA3.59: Gestionar el reclutamiento y la selección

RA3.60: Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales

RA3.61: Organizar el sistema de retribución y compensación

RA3.62: Orientar las relaciones sociales en la organización

Programa abreviado

Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos

Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización

Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos

Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución

Tema 5. Retención y ruptura laboral

 

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos

            1.1. Introducción

            1.2. Análisis y diseño del puesto

            1.3. Planificación de los Recursos Humanos

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar desde una perspectiva general los principios básicos de los Recursos Humanos en el sector turístico.
  • Situar y analizar la situación del empleo en el sector turístico y el relevante papel de los recursos humanos
  • Plantear los criterios básicos para describir un puesto de trabajo con especial atención a puestos en el sector turístico
  • Conocer la importancia de una correcta planificación como base para el resto de funciones de la dirección de recursos humanos

 

Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización

            2.1. Reclutamiento

            2.2. Selección

            2.3. Orientación

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la importancia para la organización de los procesos de entrada a la organización (reclutamiento, selección y orientación)
  • Comprender la relación del reclutamiento con otras prácticas de recursos humanos
  • Aprender a utilizar de modo coherente las pruebas de selección con los perfiles de puestos analizados
  • Sistematizar el proceso de orientación del empleado para una correcta socialización en la cultura organizativa

Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos

            3.1. Formación

            3.2. Proceso de planificación de la carrera profesional

            3.3. Desarrollo profesional

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la importancia de la formación para la empresa y los objetivos que se espera conseguir con la misma
  • Concienciar al estudiante de la consideración de la formación como una inversión y no como un gasto para la empresa
  • Comprender los métodos adecuados para formar a los empleados
  • Reflexionar sobre la evaluación de un programa formativo
  • Comprender el desarrollo de la carrera profesional

 

Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución

            4.1. Proceso de evaluación del rendimiento

            4.2. Métodos de evaluación del rendimiento

            4.3. Gestión de la retribución

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender las utilidades de la evaluación del rendimiento como instrumento que proporciona información para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos
  • Analizar los distintos métodos de evaluación del rendimiento
  • Analizar el peso e importancia de los diferentes componentes del sistema de retribución
  • Saber valorar un sistema de retribución y sus implicaciones

 

Tema 5. Retención y ruptura laboral

            5.1. Retención de los empleados y seguridad en el empleo

            5.2. Ruptura laboral: beneficios y costes

            5.3. Gestión de los despidos

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar mecanismos que eviten la salida de la empresa de empleados valiosos
  • Identificar los costes y beneficios asociados a un determinado fenómeno de ruptura laboral
  • Explicar las diferencias entre rupturas voluntarias e involuntarias
  • Planificar políticas de dirección de recursos humanos para reducir el tamaño de la empresa, alternativas a los despidos y, en caso de fracaso, gestión de los mismos

 

La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.

Actividades presenciales:

  • Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.
  • Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
  • Tutorías grupales abarcan tareas diversas relacionadas con la resolución de dudas generales, la verificación del correcto desarrollo y comprensión de los contenidos, el seguimiento del progreso de los trabajos en grupo, orientación sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la materia, todo ello con mayor proximidad a los alumnos, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.
  • Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.

Actividades no presenciales:

  • Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
  • Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.

Los estudiantes podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición diapositivas, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas, noticias de actualidad sobre recursos humanos y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico de la profesora.

El número de horas previsto tanto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla:

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de aula de  informática

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

20,5

4.5

3

7,5

3

10

13

Tema 2

30

4.5

4.5

9

6

15

21

Tema 3

30

4.5

4.5

9

6

15

21

Tema 4

31

5.5

4.5

10

6

15

21

Tema 5

31

5.5

4.5

10

6

15

21

Todos los temas

4

4

4

Evaluación

3,5

3,5

3,5

Total horas

150

24.5

21

4

3,5

53

27

70

97

(%)

100

16,3

14

2,7

2,3

35,3

18

46.7

64,7

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24,5

16,3

53

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

4

2,7

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

3,5

2,3

No presencial

Trabajo en Grupo

27

18

97

Trabajo Individual

70

46,7

Total

150

La calificación final, en todas las convocatorias, será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40 %. Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables ni se repetirán en las convocatorias extraordinarias, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso, detectar lagunas de aprendizaje y proporcionar feedback a los estudiantes para que puedan revisar aquellos contenidos del programa de la asignatura que no están comprendiendo adecuadamente. La calificación de la evaluación continua se conservará en la convocatoria extraordinaria.

      El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria, como para la extraordinaria de junio, se muestra en la siguiente tabla:

Tabla resumen

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

       Continua

  • Actividad 1: Participación en la realización de un trabajo en grupo así como exposición y defensa del mismo en el aula. La puntuación máxima que se puede obtener por la realización de esta actividad es 2 puntos (para cada miembro del grupo).
  • Actividad 2: Valoración individual de las prácticas entregadas y participación activa en las sesiones de la asignatura mediante la discusión/exposición individual razonada de las actividades prácticas planteadas o realización de tareas propuestas durante el desarrollo de las sesiones. La puntuación máxima que puede obtener por la realización de esta actividad es 2 puntos.

                    20

                     20

     Examen final

        Realización de un examen tipo test, con una única respuesta correcta por                pregunta y con penalización del 33,3% por respuesta incorrecta. 

                     60

En las actividades realizadas individualmente se valorarán especialmente los siguientes aspectos: la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, el grado de conocimiento de la materia y la habilidad para aplicar los conocimientos desarrollados en las sesiones de la asignatura a la resolución casos, análisis e interpretación de noticias, propuesta de soluciones innovadoras, etc.

El sistema de evaluación para la convocatoria extraordinaria de Diciembre/Enero será un examen final tipo test, con una única respuesta correcta por pregunta y con una penalización del 33,3% por respuesta incorrecta.  Esta prueba se calificará sobre 10 puntos.

Los estudiantes con régimen de evaluación diferenciada, deberán comunicar su situación a la profesora al inicio del curso y serán evaluados mediante las actividades que se detallan a continuación:

  • Actividad 1: Entrega, por medios electrónicos y en los plazos especificados, de varias actividades propuestas durante el semestre (20% de la calificación final).
  • Actividad 2: Realización de un trabajo y su exposición y defensa en el aula. Si el estudiante está dispuesto a trabajar en grupo y asistir a alguna práctica y/o tutoría grupal con sus compañeros de equipo de trabajo, podría realizar la actividad en grupo. Si no es así, realizará el trabajo de acuerdo con las instrucciones publicadas en el Campus Virtual, pero de forma individual. (20% de la calificación final).

El examen final tipo test de la asignatura, a realizar en la fecha prevista, tendrá un peso del 60% de la evaluación final. 

Dado que el reglamento de evaluación contempla la posibilidad de que la guía docente incluya algún mecanismo genérico de evaluación para los estudiantes a los que se conceda la evaluación diferenciada, se indica aquí dicho procedimiento genérico. En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno la que valorará y resolverá dicho procedimiento previo informe del coordinador de la asignatura.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace: 

                       https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica

Bibliografía básica

  • Dolan, S., Valle Cabrera, R. y López Cabrales, A. (2022): La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. New York: McGraw-Hill.5ª edición.
  • Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy R. (2016): Gestión de recursos humanos.  Pearson, 8ª edición.

Bibliografía complementaria

  • Aguilar Pastor, E.M. y Sastre Castillo, M.A. (2016): Dirección de recursos humanos: Un enfoque estratégico. 1ª edición, Mc GrawHill.
  • Alles, M. A. (2016): Dirección estratégica de recursos humanos. Volumen 2, Casos. Ediciones Granica.
  • Chiavenato, I. (2020): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill. 10ª edición.
  • Delgado, M.I., Gómez, L., Romero, A.M., y Vázquez, E. (2015): Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Pearson, Madrid.
  • De la Calle Durán, M ª.C. y Ortiz De Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de recursos humanos. Pearson, 3ª edición.
  • Dolan, S. (2015): Liderazgo, dirección y coaching por valores. Los 10 mandamientos para gestionar personal en el siglo XXI (1ª ed.). Almería: Editorial Círculo Rojo. 
  • Garcia Isa, I. (2013): Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Editorial Paraninfo.
  • Garcia del Junco, J. y Bras Dos Santos, J.M. (2016): Habilidades directivas, Editorial Pirámide, Madrid.
  • López Cabrales, A., Pasamar, S. y Valle Cabrera, R. (2018): Fundamentos para la gestión estratégica de recursos humanos. UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Marr, B. (2021): Big data en RR.HH.: analytics y metricas para optimizar el rendimiento. S.L. TEELL Editorial.
  • Palomo Vadillo, M. (2021): Análisis de puestos de trabajo. Concepto, aplicaciones y proceso. ESIC Editorial.
  • Puchol, L. y Puchol, I. (2016): 27 Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos. Diaz de Santos, Madrid.
  • Rius y Ribalta, A. (2020): Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. Editorial Altamar.
  • Ruiz Otero, E., López Barra, S., García Leal, C. y Gago García, M.L. (2022): Gestión de recursos humanos. McGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Werther, W. y Davis K.A. (2019): Administración de recursos humanos, 8ª Edición, McGraw-Hill, Méjico.

 Otra bibliografía

  • Bauer, T., Erdogan, B., Caughlin, D. y Truxillo, D. (2023): Human Resource Management. People, Data, and Analytics. 2nd edition. Sage.
  • Baum, T. y Ndiuini, A. (2020):  Sustainable human resource management in tourism: African perspectives (Geographies of Tourism and Global Change) 1st Edition, Springer.
  • Boella, M. y Goss-Turner, S. (2019): Human resource management in the hospitality industry: A guide to best practice. 10th Edition. Routledge.
  • Burke, R.J. y Hughes, J.C. (2018): Handbook of human resource management in the tourism and hospitality industries. Edward Elgar Publishing.
  • Dessler, G. (2020): Human resource management, Global Edition, 16th Edition, Pearson.
  • Lee Cooke, F. y Kim, S. (2018): Routledge handbook of human resource management in Asia. 1st Edition. Routledge.
  • Riley, M. (2018): Managing people in the hospitality industry (Hospitality Essentials Series) 1st Edition, Routledge.
  • Szende, P., Markham Bagnera, S. y Clark Cole, D. (2020): Human resource management in hospitality cases. 1st Edition, Routledge.
  • Tarique, I., Briscoe, D.R. y Schuler, R.S. (2022): International human resource management policies and practices for multinational enterprises. 6ª edición, Routledge.  

Material complementario: 1) Textos y noticias de prensa para discusión, 2) Lecturas sobre temas actuales, 3) Debates y 4) Casos para discusión/resolución.