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Didáctica General
Contextualización[1].
La asignatura Didáctica General no solo desarrolla competencias de indagación y reflexión crítica, sino que también fomenta el descubrimiento personal y la toma de decisiones. Capacita tanto para la elaboración de proyectos educativos adecuados a una educación inclusiva, como para el desarrollo de estos en los diferentes contextos. Sus contenidos, teóricos y prácticos, tienen un carácter básico en la formación de maestros. La relación que mantiene con el resto de las asignaturas que conforman la materia a la que pertenece es de complementariedad, y con el resto de las asignaturas, tanto obligatorias como optativas, es de requisito.
La asignatura Didáctica General está integrada en el bloque de Formación Básica del Grado en Maestro en Educación Primaria (materia: Procesos y Contextos Educativos).
[1] Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.
No existen requisitos obligatorios. Es recomendable que los estudiantes interesados en cursar esta titulación posean habilidades comunicativas, analíticas y críticas, adaptadas al contexto, que respeten los Derechos Humanos, posean habilidades básicas en el uso de TIC e interés y voluntad para adaptarse y formarse profesionalmente en los diversos campos de la educación formal y no formal.
COMPETENCIAS
Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG4. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE6. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
De la materia
CEM2.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CEM2.2. Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CEM2.3. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CEM2.5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEM2.7. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CEM2.9. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CEM2.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CEM2.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CEM2.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA2.1. Conocer los principios que fundamentan la labor educativa de la Educación Primaria.
RA2.2. Ser capaz de analizar las prácticas docentes en el contexto institucional próximo, del centro, de la comarca y del Principado.
RA2.3. Analizar y comprender los procesos educativos del aula en su contexto próximo y general.
RA2.5. Ser capaz de interpretar y comunicarse en el aula de una forma eficaz.
RA2.7. Saber diseñar y organizar la actividad educativa desde una perspectiva que fomente una ciudadanía activa y democrática.
RA2.8. Saber diseñar, organizar e implementar actividades educativas desde una perspectiva interdisciplinar.
RA2.9. Saber diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje del aula.
RA2.10. Ser capaz de conocer, diseñar y planificar experiencias educativas innovadoras en educación primaria.
RA2.11. Saber participar con criterios de calidad en la definición del proyecto educativo y la actividad general.
RA2.12. Aplicar y conocer distintas metodologías de innovación educativa y técnicas de investigación sabiendo identificar y proponer indicadores de evaluación.
RA2.13. Saber promover e implementar programas educativos que trabajen de forma cooperativa y fomente, a su vez, el trabajo individual.
Tema 1. Didáctica General: conceptualización y fundamentación teórica.
- Fundamentación teórica de la Didáctica.
- Definición y evolución conceptual.
- La Comunicación Didáctica.
Tema 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La institución escolar como contexto de enseñanza aprendizaje: función social y función educativa.
- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje y de la enseñanza.
- Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje.
Tema 3. Teoría, diseño y desarrollo del currículum.
- Concepto y teorías.
- Análisis de sus componentes.
- La acción docente: planificación, desarrollo y evaluación.
- Programas de innovación docente.
Tanto la organización del plan de trabajo como la metodología a utilizar tendrán como finalidad la adquisición de competencias por parte de los alumnos. Se llevarán a cabo las siguientes modalidades organizativas:
A) Actividades formativas presenciales. Se desarrollarán a través de:
1. Clases expositivas: formato de lección magistral, para mostrar a los alumnos los principales contenidos, tanto desde el punto de vista conceptual como metodológico. Se utilizarán diferentes medios y recursos para ofrecer un enfoque global de los contenidos básicos de la asignatura, que conduzca a los alumnos hacia la reflexión y el descubrimiento personal.
2. Prácticas de aula: se profundizará en los aspectos desarrollados en las clases teóricas, a través de una metodología activa, basada en la interacción entre iguales y la cooperación, para lograr aprendizajes significativos. Se plantearán diferentes actividades que permitan poner en práctica lo aprendido; así, el alumnado descubrirá los contenidos, los organizará, combinará e integrará modificando su estructura cognitiva. Se realizarán prácticas individuales y/o grupales que incluirán las siguientes actividades: análisis, discusión y aplicación práctica de los contenidos teóricos trabajados, elaboración y exposición de trabajos, análisis y síntesis de documentos científicos, etc.
3. Tutorías grupales: para revisar temas, solucionar dificultades, desarrollar hábitos de estudio y mejorar el rendimiento académico.
B) Actividades formativas no presenciales. A través del aprendizaje autónomo, tanto individual como grupal, el alumnado se capacitará para aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, siendo capaces de responder y adaptarse a los cambios que pudieran derivarse en la práctica de su ejercicio profesional.
Se utilizará la plataforma e-learning (Moodle) como herramienta de información, así como para dirigir y guiar el trabajo de los estudiantes.
Competencias y resultados de aprendizaje de las diferentes modalidades organizativas:
Trabajo presencial
Clases expositivas: CB: 1, 2, 3, 4, 5/ CG: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 / CE: 6, 10, 8, 12/ CEM2: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 11, 13 / RA2: 1, 5, 10, 11, 12.
Prácticas de aula/Seminarios/Talleres: CB: 1, 2, 3, 4, 5/ CG: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8/ CE: 2, 4, 8, 10, 11, 12/ CEM2: 1, 3, 7, 9, 10, 11, 13/ RA2: 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.
Tutorías grupales: CE: 10
Trabajo no presencial
Trabajo individual y autónomo: CB: 1, 3, 4, 5/ CG: 2, 3, 6, 7, 8/ CE: 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12/ CEM2: 1, 3, 9, 10, 11, 13/ RA2: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.
Trabajo grupal y cooperativo: CB: 2, 3, 4, 5/ CG: 1, 2, 3, 6, 7, 8/ CE: 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12/ CEM2: 1, 3, 7, 9, 10, 11, 13/ RA2: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.
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La calificación vendrá determinada por:
Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje | ||||
EXAMEN Preguntas de desarrollo y/o cortas. | CB: 1, 4, 5 CG: 2, 3, 8 CE: 7, 8, 10, 12 CEM2: 1, 3, 7, 10, 11, 13 | Prueba de preguntas de desarrollo y/o cortas de aplicación de los contenidos trabajados. | 50% | RA2: 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12 |
PRÁCTICAS AULA Elaboración y exposición de tareas. | CB: 1, 2, 3, 4, 5 CG: 1, 2, 3, 6, 7, 8 CE: 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12 CEM2: 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 13 | Los criterios de valoración se recogen en la ficha de cada tarea. | 40% | RA2: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN Asistencia y participación activa en las prácticas de aula | CB: 1, 2, 3, 4, 5 CG: 1, 2, 3, 6, 7, 8 CE: 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12 CEM2: 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 13 | Asistencia: 80% obligatoriedad | 10% | RA2: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes sistemas de evaluación y criterios:
1. Examen.
Se realizará una prueba escrita (sin ningún material) cuyo peso en la nota final es del 50%. En dicha prueba se podrán combinar preguntas de desarrollo con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos, pudiéndose proponer una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Será necesario tener como mínimo una nota igual o superior a 5 en el examen para superar la asignatura, independientemente de la calificación de las prácticas.
2. Prácticas de Aula (PA).
La asistencia, participación y desempeño en las actividades prácticas supondrán un 50% en el peso final de la nota de la asignatura. Las PA se realizarán de manera presencial con la orientación del profesor, y en su evaluación se considerará tanto la calidad de la actividad realizada como el trabajo del estudiante en el aula y fuera de ella. Estas actividades consistirán en la realización individual y/o grupal de trabajos de aplicación de los contenidos de la materia.
Aspectos para tener en cuenta sobre las PA:
- Es obligatorio asistir al 80% de las prácticas para la obtención del 10% de asistencia en la parte práctica.
- Será necesario tener como mínimo una nota igual o superior a 5 en la parte práctica para superar la asignatura.
- Sólo cuando la calificación del examen sea igual o superior a 5, se procederá a la suma de la calificación obtenida en la parte práctica de la asignatura.
- Las calificaciones de la parte práctica se podrán conservar de convocatoria ordinaria a convocatoria extraordinaria (dentro del mismo curso académico).
La calificación final del estudiante en la asignatura será la media ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los apartados anteriores. Para superar la asignatura es necesario que, tanto en las prácticas como en el examen, se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 (es decir, ambas partes han de estar aprobadas). En el caso de que las prácticas de aula o el examen no llegaran a la nota mínima exigida, la calificación corresponderá a la parte suspensa. De tener ambas partes suspensas, la calificación final será la más alta de las dos.
Convocatoria extraordinaria: Si el estudiante lo desea se le guardarán las calificaciones aprobadas de las tareas y prácticas de aula y de la prueba escrita obtenidas en la convocatoria ordinaria, cuando en cada caso sean 5 o superior. Al igual que en la convocatoria ordinaria, el estudiante ha de realizar todas las tareas y prácticas de aula para superar la asignatura y obtener el 50% de la nota final. El 50% restante será la calificación obtenida en la prueba escrita final. Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria cuando una de las partes o las dos estén suspensas, en cuyo caso no se realizará la ponderación para hallar la calificación final y el estudiante recibirá la calificación de la parte suspensa. No se guardarán calificaciones más allá del año académico en curso.
Evaluación diferenciada: La evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación: Se realizará un examen teórico final con preguntas de desarrollo y/o cortas en el que se evaluará todos los contenidos de la asignatura (peso específico 50%), y se pedirá la realización y entrega de las tareas y prácticas de aula realizadas durante el semestre (peso específico 50%). Se deberán tener ambas partes (teórica y práctica) aprobadas para poder superar la asignatura.
Criterios de evaluación | Porcentaje |
Prueba escrita de preguntas de desarrollo y/o cortas | 50% nota final |
Actividades prácticas y/o trabajos | 50% nota final |
Aspectos a tener en cuenta para los alumnos de evaluación diferenciada:
- Los estudiantes deberán contactar con el profesor responsable de la asignatura en los primeros quince días del semestre para organizar y orientar su trabajo a lo largo del mismo, así como para realizar las prácticas de la asignatura.
- Los estudiantes deberán realizar las actividades prácticas solicitadas a lo largo del semestre y entregarlas vía Moodle en los plazos que se le indicarán. No se corregirán ni contarán las prácticas enviadas fuera del plazo indicado.
- Los estudiantes tendrán que exponer de forma oral y presencial las prácticas solicitadas por el profesor.
Nota informativa:
Para todos los casos, se considera que un trabajo está plagiado y es fraudulento cuando su autor ha utilizado el trabajo de otros como si del suyo mismo se tratara. Un trabajo así implica la calificación de 0-Suspenso (SS) en la convocatoria correspondiente, con independencia de otras responsabilidades en que el estudiante puede incurrir. La Facultad ha desarrollado el artículo 26 del Texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias en el plazo de 5 días, al Decanato del centro, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.
Bermejo, B. y Ballesteros, C. (2017). Manual de Didáctica General para maestros de Educación y de Primaria. Pirámide.
Cano de la Cruz, Y. (2020). Didáctica general. Una aproximación a su estudio.
Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) (2008). Didáctica General. Mc Grawhill.
Medina, A. y Domínguez, M. C. (2009). Didáctica General, Disciplina Básica. Universitas. Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación.
Montanero, M. (2019). Didáctica General: planificación y práctica de la enseñanza primaria. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de publicaciones.
Rodríguez, M.R., Barcia, M., Bravo, M.A. y Navarro, R. (2007). Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias. Dykinson.
Ruiz, J. M. (2020). Teoría del Curriculum:: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Editorial universitas.
Sánchez, J.C. (Coord.) (2008). Compendio de Didáctica General. CCS.
Sevillano García, M.L. (2004). Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Mac Graw-Hill.
Tobón, S. (2017). Formación Integral y Competencias: Pensamiento Complejo, Currículo, Didáctica y Evaluación. ECOE Ediciones.
Bibliografía de ampliación: Se proporcionará a los estudiantes a través de la plataforma Moodle.