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Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)

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Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera: Inglés

Código asignatura
AMEDPR01-0-055
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

La asignatura Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera está incluida en el bloque de asignaturas optativas correspondientes a la materia Lengua Extranjera: inglés. Junto con las asignaturas: Estrategias para el Aprendizaje del Inglés, Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés, Comunicación Inglesa para el Aula Global I y II, proporciona a los alumnos una formación especializada en la enseñanza de este idioma. Busca que los alumnos muestren sus conocimientos y comprensión sobre legislación, metodologías, estrategias y recursos de enseñanza del inglés, adquiridos a través de la comprensión de textos, videos, reflexiones y debates (CB2, CB4 y CB5).

Su doble carácter teórico e instrumental permitirá a los estudiantes desarrollar competencias generales como el trabajo en equipo de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad (EI: CG8; EP: CG1). Les permitirá también: conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión (EI: CE6). Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (EP: CE2).

Para acceder a la mención de Lengua Extranjera en Educación Primaria y a la intensificación de Lengua Extranjera en Educación Infantil se recomienda mostrar unos conocimientos de grado intermedio de inglés, correspondientes al nivel B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Además, los estudiantes tendrán un claro interés profesional por la enseñanza del inglés en edades comprendidas en las etapas E. Infantil y E. Primaria, así como la importancia que estas tienen en la formación del alumnado de estas edades en su futuro tanto académico como profesional. Se parte del desarrollo de unas habilidades básicas basadas en:

  • Comunicación oral y escrita en lengua inglesa
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • Uso de las TIC.
  • Organización de tareas y trabajo en equipo
  • Interés por el conocimiento y creatividad en la resolución de problemas
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos

COMPETENCIAS:

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

Educación Infantil:

CG1. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CG2. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG3. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG4. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG7. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG8. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Educación Primaria:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Específicas

Educación Infantil:

CE1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Educación Primaria:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

De la materia

Educación Infantil:

CEM30.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM30.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM30.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM30.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

Educación Primaria:

CEM36.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM36.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM36.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM 36.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Educación Infantil:

RA30.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA30.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Educación Primaria:

RA36.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA36.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Los contenidos de este curso centrado en estos bloques:

  • Planificación y desarrollo de la acción educativa en el aula de inglés
  • Estrategias y recursos en el aula de inglés de Infantil y Primaria
  • Seguimiento y análisis de la acción docente
  • La evaluación del proceso de aprendizaje en el aula de inglés de Infantil y Primaria

Competencias trabajadas en los bloques:

Generales: EI: CG1, CG4; EP: CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8

Específicas: EI: CE11, CE12; EP: CE1, CE2, CE3, CE4, CE10, CE11

De Materia: CEM30.2, CEM30.3, CEM30.7, CEM30.8; CEM36.2, CEM 36.3, CEM36.7, CEM36.8.

Materiales de estudio:

  • Temas elaborados por el profesor.
  • Textos correspondientes a los contenidos listados anteriormente.  

Materiales de estudio:

  • Temas elaborados por el profesor.
  • Textos correspondientes a los contenidos listados anteriormente.  

CONTENIDO PRÁCTICO

A lo largo de los temas se realizarán distintas actividades de manera individual o en grupo que ayuden a la comprensión y aplicación de contenidos presentados.

Competencias trabajadas: Las competencias básicas, generales y específicas elegidas en la asignatura se desarrollarán en todas las actividades prácticas.

Materiales de estudio: Los proporcionados por el profesor basados en la bibliografía de la asignatura.

El desarrollo de la asignatura incorpora el cambio metodológico del Espacio Europeo de Educación Superior dirigido al desarrollo de las competencias a adquirir por el estudiante. Es por lo que combina distintas modalidades organizativas y metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Metodología expositiva, por parte del profesor de los contenidos de la materia con la ayuda de diferentes recursos y soportes. A través de ella el alumno alcanzará, por recepción y descubrimiento personal, los aprendizajes cognitivos básicos necesarios.
  • Actividades prácticas tanto individuales como grupales para lograr aprendizajes significativos por descubrimiento personal. A través de estos, el alumno descubrirá el contenido, lo organizará, combinará e integrará modificando así, su estructura cognitiva previa. En estas actividades se recogerán todas las competencias y resultados de aprendizaje especificados para la asignatura. Las actividades prácticas serán orientadas por el profesor.

Con la metodología reseñada, el alumno se capacita para aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, siendo capaz de responder y adaptarse a los cambios que pudieran derivarse en la práctica de su ejercicio profesional.

Como herramienta fundamental de información, avisos y entrega de documentación se utilizará la plataforma Moodle.

MODALIDADES ORGANIZATIVAS:

Trabajo presencial

Clases expositivas.

CB2, CB4, CB5

CG: EI: CG7; EP: CG3, CG6, CG7, CG8

CE: EI: CE1, CE4, CE6, CE11, CE12; EP: CE1, CE2, CE3, CE4, CE10, CE11

CEM: 30.2, 30.3, 30.7, 30.8; 36.2, 36.3, 36.7 

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Prácticas de aula / Seminarios / Talleres.

CB4

CG: EI: CG2, CG3, CG7; EP: CG1, CG2

CE: EI: CE1, CE4, CE6, CE11, CE12; EP: EP: CE1, CE2, CE3, CE4, CE 10, CE11, CE12

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Tutorías grupales.

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Trabajo no presencial

Individual y autónomo

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Grupal y cooperativo

CEM: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Bloques

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1.   Planificación y desarrollo de la acción educativa en el aula de inglés

36

6

11

17

4

15

19

2.   Estrategias y recursos en el aula de inglés de Infantil y Primaria

37

6

    7

13

9

15

24

3.   Seguimiento y análisis de la acción docente

44

8

   12

20

9

15

24

4.   La evaluación del proceso de aprendizaje en el aula de inglés de Infantil y Primaria

33

4

     5

1

10

8

15

23

Total

150

24

35

1

60

30

60

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

15,4%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

35

23,3%

Tutorías grupales

1

1,3%

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20%

60%

Trabajo Individual

60

40%

Total

150

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

Actividades prácticas

EI: CG2

EP: CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8

EI: CE12

EP: CE1, CE2, CE3, CE4, CE10 y CE11

CEM: 30.2, 30.3, 30.7, 30.8; CEM: 36.2, 36.3, 36.7, 36.8

Realización de actividades basadas en los contenidos del curso: 35%

Asistencia y participación: 5%

40%

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Prueba escrita: preguntas teórico-prácticas

EI: CG2

EP: CG1, CG3, CG7, CG8

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

Examen de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. 

60%

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Convocatoria ordinaria

  • Para superar el curso, los alumnos deberán realizar y presentar todas las actividades, así como obtener, al menos, un cinco (5) en la prueba escrita.
  • La calificación final obtenida será la suma ponderada de las notas de las actividades prácticas y la prueba escrita. En caso de no obtener un cinco (5) en la prueba escrita no se realizará la ponderación y la calificación final será la de esta.

La asistencia y participación se valorará con un 5%.

El alumnado presentará las actividades encomendadas en las fechas previamente fijadas en el calendario de la asignatura, con el formato y las pautas prefijadas, que serán publicadas en la plataforma Moodle. Dentro de estos requisitos se incluyen aspectos formales como la presentación de los trabajos, el plagiado de diferentes fuentes, etc.

Si no se presentan alguno de las actividades encomendadas antes del examen final se considerarán no presentados y por lo tanto imposibilitará superar la asignatura.

  • La prueba escrita tendrá un valor de un 60%. Se tratará de un examen con preguntas de distinto tipo en las que se evaluarán los contenidos de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación del rendimiento se efectuará en los mismos términos que para el alumnado de convocatoria ordinaria.

-  Se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas cuando en cada caso sean 5 o superior.

- Aquellos alumnos que no hayan presentado las actividades prácticas en la fecha fijada deberán ponerse en contacto con la profesora.

- Aquellos alumnos que tengan suspensas las actividades deberán ponerse en contacto con la profesora.

Evaluación diferenciada

En el caso de que se conceda una evaluación diferenciada, la evaluación de los resultados de aprendizaje, así como de las competencias adquiridas por el alumnado se realizará de acuerdo con el siguiente criterio:

  • El estudiante deberá superar una prueba escrita de preguntas y aplicación de los contenidos teóricos (60%).
  • Asimismo, deberá presentar las actividades prácticas marcadas en el curso (40%).

Si se diese el caso no se presentarse a alguna de estas partes, la calificación final será la de suspenso. Sin embargo, se guardarán las notas de las partes aprobadas para convocatorias posteriores dentro del mismo curso académico.

La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

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El profesor ampliará en la plataforma Moodle las lecturas relacionadas con cada uno de los bloques de contenido.