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- Grado en Derecho
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- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
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- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
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- Información, acceso y becas
El Mensaje Cristiano
- Clases Expositivas (24 Hours)
- Tutorías Grupales (1 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (35 Hours)
La asignatura El Mensaje Cristiano está integrada en el bloque de optatividad del Grado en Maestro en Educación Infantil y del Grado en Maestro en Educación Primaria, dentro de la materia Religión Católica. Con la otra asignatura de la misma materia (Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela) contribuye al desarrollo de las competencias específicas de la misma.
La síntesis teológica hace posible que el profesor de Religión aporte a los alumnos los elementos básicos del Mensaje Cristiano en diálogo con la cultura que se transmite en la escuela. A su vez, aporta una visión global de la formación religiosa como cosmovisión que fundamenta la formación integral del alumno.
El contenido de esta asignatura se centra en la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en el dato dogmático sobre su figura y misión. Así mismo, afronta el tema del Dios revelado en Jesucristo y el Espíritu Santo. Finalmente, se ocupa de la perspectiva última, escatológica, que abre el mensaje de Jesús para la existencia y la historia de los hombres en clave de esperanza.
En síntesis, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre el mensaje de la fe cristiana que debe de impartir en el ejercicio de su labor profesional y la capacidad de aplicarlos a la práctica de aula.
No existen requisitos obligatorios.
Tal y como se contempla en las correspondientes Memorias de Grado de las Titulaciones, el Título de Graduado en Maestro en Educación Infantil y el de Graduado en Maestro en Educación Primaria tiene como finalidad capacitar a los futuros docentes de ambas etapas escolares en los conocimientos, estrategias, habilidades y competencias que les permitan la formación de los alumnos en estos periodos educativos.
Competencias Básicas en Educación Infantil y Primaria:
CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales en Educación Primaria:
CG.1: Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG.2: Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG.3: Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG.5: Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CG.7: Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
CG.8: Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Generales en Educación Infantil:
CG.1: Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CG.2: Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG.3: Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG.4: Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG.6: Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CG.8: Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
Competencias Específicas de Educación Primaria:
CE.1: Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CE.3: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CE.4: Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE.5: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE.8: Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CE.9: Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CE.11: Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias Específicas de Educación Infantil:
CE.1: Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE.2: Promover y facilitar los aprendizajes de la educación infantil, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE.3: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CE.4: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CE.5: Reflexionar el grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CE.8: Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CE.9: Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CE.11: Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Competencias Específicas de la Materia (CEM) en Educación Primaria:
CEM39.1: Desarrollar una conciencia crítica de la relación entre el cristianismo y su praxis.
CEM39.2: Conocer la centralidad de la figura de Jesucristo.
CEM39.3: Conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
CEM39.4: Ser capaz de comprender el lenguaje religioso.
CEM39.5: Situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
CEM39.6: Conocer, de manera sistemática, la psicología infantil de 6 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
CEM39.7: Desarrollar la habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de Religión en los niveles educativos de Primaria.
CEM39.8: Aplicar y utilizar los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos de Educación Primaria.
Competencias Específicas de la Materia (CEM) en Educación Infantil:
CEM33.1: Desarrollar una conciencia crítica de la relación entre el cristianismo y su praxis.
CEM33.2: Conocer la centralidad de la figura de Jesucristo.
CEM33.3: Conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
CEM33.4: Ser capaz de comprender el lenguaje religioso.
CEM33.5: Situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
CEM33.6: Conocer, de manera sistemática, la psicología infantil de 6 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
CEM33.7: Desarrollar la habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de Religión en los niveles educativos de Primaria.
CEM33.8: Aplicar y utilizar los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos de Educación Primaria.
Resultados de Aprendizaje en Educación Primaria:
RA39.1: Capacitar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Primaria.
RA39.2: Comprender la revelación de Dios que culmina en Jesucristo.
RA39.3: Realizar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales del cristianismo.
RA39.4: Adquirir la habilidad de la comprensión de los textos bíblicos.
RA39.5: Conocer la teología bíblica básica.
RA39.6: Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
RA39.7: Descubrir e interpretar, de modo sencillo, un conjunto de signos y símbolos de la vida cotidiana que nos hablan del hecho religioso e inciden en nosotros.
RA39.8: Realizar distintos ejercicios sobre contenidos de enseñanza religiosa escolar en Educación Primaria.
RA39.9: Preparar pedagógica y didácticamente al alumno para impartir el currículo de Religión Católica en Educación Primaria.
Resultados de Aprendizaje en Educación Infantil:
RA33.1: Capacitar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil.
RA33.2: Comprender la revelación de Dios que culmina en Jesucristo.
RA33.3: Realizar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales del cristianismo.
RA33.4: Adquirir la habilidad de la comprensión de los textos bíblicos.
RA33.5: Conocer la teología bíblica básica.
RA33.6: Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
RA33.7: Descubrir e interpretar, de modo sencillo, un conjunto de signos y símbolos de la vida cotidiana que nos hablan del hecho religioso e inciden en nosotros.
RA33.8: Realizar distintos ejercicios sobre contenidos de enseñanza religiosa escolar en Educación Infantil.
RA33.9: Preparar pedagógica y didácticamente al alumno para impartir el currículo de Religión Católica en Educación Infantil.
- Estudio del hecho religioso en su dimensión antropológica y comprensión del lenguaje religioso.
- Valores cívicos, éticos y culturales del hecho religioso cristiano.
- Introducción al conocimiento de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento.
- Principales contenidos teológicos del Antiguo Testamento: Dios creador y salvador, pueblo de Dios, elección, bendición, promesas, ley, alianza, expectativa mesiánica.
- Contenidos teológicos esenciales del Nuevo Testamento: Cristología, Eclesiología, Revelación de Dios (Uno y Trino) y Soteriología.
Toda la actividad docente se regirá por un enfoque de riguroso respeto a los derechos fundamentales de la persona, y de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con valores democráticos y propios de la cultura de paz. Se tratará en todo momento de fomentar la capacidad crítica, de reflexión, de pensamiento y de trabajo del alumnado, estimulando el aprendizaje progresivo, experiencial, multidimensional, teórico y aplicable.
Los contenidos básicos de la asignatura serán desarrollados por el profesor utilizando una metodología expositiva.
Otro tipo de aprendizajes significativos se realizarán también por parte del alumno mediante su participación en el aula y los trabajos individuales y de grupo. El rol del profesor consistirá en facilitar, mediar, orientar y fomentar las capacidades para el aprendizaje.
La metodología activa –trabajos individuales y grupales- estará dirigida a lograr los aprendizajes significativos por descubrimiento personal. El alumnado organizará e integrará los contenidos, ampliando, mejorando y modificando así sus conocimientos y habilidades previas.
Los alumnos deberán realizar al final de cada TEMA un esquema síntesis o mapa conceptual del contenido del mismo. Será entregado al profesor en el tiempo que él establezca en cada caso. Además, se realizarán trabajos específicos que tendrán relación con las prácticas de aula establecidas. La fecha de entrega la acordará el profesor al inicio del semestre.
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
Trabajo presencial y no presencial: se trabajarán todas las competencias básicas, generales y específicas de cada Titulación.
Trabajo presencial
Clases expositivas. CEM33.1-4, 6-8 CEM39.1-4, 6-8. RA33. 1-9. RA39. 1-9.
Prácticas de aula/Seminarios/Talleres. CEM33. 1-8. CEM39. 1-8 RA33. 1-9. RA39.1-9
Tutorías grupales. CEM33.3. CEM39.3. RA33.1, 6, 8. RA39.1, 6, 8.
Trabajo no presencial
Individual y autónomo CEM33.1-4. CEM39. 1-4. RA33. 1-9. RA39. 1-9
Grupal y cooperativo CEM33.3 CEM39.3 RA33. 1-9. RA39. 1-9.
La planificación del trabajo en esta asignatura queda reflejada en la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 15 | 4 | 5 | 9 | 0 | 6 | 6 | ||
2 | 25 | 5 | 10 | 15 | 2 | 8 | 10 | ||
3 | 24 | 5 | 6 | 11 | 3 | 10 | 13 | ||
4 | 29 | 4 | 6 | 1 | 11 | 4 | 14 | 18 | |
5 | 57 | 6 | 8 | 14 | 5 | 38* | 43 | ||
Total | 150 | 24 | 35 | 1 | 60 | 14 | 76 | 90 |
- Estas 38 horas corresponden al trabajo de lectura de un libro de texto a modo de síntesis global.
MODALIDADES | Horas | % | TOTALES | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16% | 60 horas |
Clases prácticas/Seminarios/Talleres | 35 | 23,3% | ||
Tutorías | 01 | 0,7% | ||
No presencial | Trabajo en grupo | 14 | 9,3% | 90 horas |
Trabajo individual | 76 | 50,7% | ||
TOTAL | 150 | 150 horas |
Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje | ||||
Participación y ejercicios en clase | Todas las que se trabajan en la asignatura | Asistir regularmente a clase y participar de forma activa en el aprendizaje. Se exigirá al alumno un mapa o esquema conceptual del contenido de cada tema al finalizar la explicación de estos. El profesor evaluará así el trabajo continuo y la asimilación de los contenidos y del lenguaje religioso básico. | 10% | RA39.1-9 RA33.1-9 |
Prueba escrita | Todas las que se trabajan en la asignatura. | Se realizará un examen final, donde se exigirá al alumno el desarrollo sintético de algunas cuestiones del programa de la asignatura. | 60% | RA39. 1-9 RA33. 1-9 |
Elaboración y exposición de trabajos | Todas las que se trabajan en la asignatura | Los trabajos propuestos serán los siguientes:
| 30% | RA39.1-9 RA33.1-9 |
Consideraciones sobre la evaluación:
- Los alumnos presentarán los trabajos en las fechas previamente fijadas en el calendario de la asignatura. De no hacerlo, se considerarán no presentados, y por tanto no computarán en la calificación de las prácticas de aula.
- La evaluación del grado de participación del alumnado se llevará a cabo a través de:
- La recogida de firmas en las diferentes actividades.
- Anotación y registro de las intervenciones realizadas.
- Corrección y puntuación de los ejercicios realizados en el aula.
- La prueba escrita ha de estar calificada con 5 puntos mínimo para superar la asignatura y promediar para obtener la calificación final de la misma. En caso contrario, la calificación final será la obtenida en dicha prueba.
- La nota final obtenida por los alumnos será la resultante de la suma ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los apartados. Para superar la materia, la nota final debe ser igual o superior a 5.
- En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita de contenidos teóricos (60%); se computarán también las actividades prácticas establecidas a lo largo del semestre por parte del profesor (30%) y la realización de un mapa conceptual o esquema de cada uno de los temas de la asignatura (10%). Las calificaciones de las actividades prácticas realizadas a lo largo del semestre se mantendrán en la convocatoria extraordinaria si así lo desea el estudiante. De no haberse elaborado durante el semestre, deberán realizarse oportunamente, de acuerdo con el profesor.
- La Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará de acuerdo con el siguiente criterio:
Criterios de evaluación | Porcentaje |
Prueba escrita de preguntas de desarrollo y de aplicación práctica de los contenidos teóricos. | 60% nota final |
Trabajos (se especificará el tipo de trabajos a realizar). | 40% nota final |
- La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.
Aguirre, R. y Bernabé, C. (2018). Qué se sabe de Jesús de Nazaret (5ª Ed. Revisada), Verbo Divino.
Brown, R. E. (2002). 101 preguntas y respuestas sobre la Biblia. Sígueme.
González-Carvajal Santabárbara, L. (2021). Esta es nuestra fe. Teología para quienes no leen teología (24ª Ed. Revisada). Sal Terrae.
Ruiz de la Peña, J. L. (1997). Una fe que crea cultura. Verbo Divino.
Ruiz de la Peña, J. L. de la (1993). Creación, Gracia, Salvación. Sal Terrae.
Susaeta Montoya, F. (2019). El mensaje cristiano. Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”.
Como fuentes bíblicas y documentales se recomiendan las siguientes:
Sagrada Biblia (2010). Conferencia Episcopal Española. BAC.
La Biblia didáctica (1996). PPC-SM.
Concilio ecuménico Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones (2015). BAC Minor.
Youcat. Catecismo joven de la Iglesia católica (2011). UCAM.