template-browser-not-supported

Undergraduate Degree on Sport and Physical Activity Sciences

Back Back

Deportes I. Atletismo y Natación

Código asignatura
GCAYDE01-1-005
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (32 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
Guía docente

La formación que ofrece esta asignatura se orienta hacia la conformación de un profesional de gran calidad experto en atletismo y natación humana en los diferentes perfiles profesionales: Enseñanza, Entrenamiento deportivo y preparación física, Gestión y organización de actividades y servicios deportivos, Actividad física, salud y mayores, Ocio y recreación físico-deportiva, y Alto rendimiento en el deporte).

La presente asignatura pertenece a la materia: Fundamentos de los deportes.

Ninguno.

Competencias y Resultados de aprendizaje

AC2_RAI1: Orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.

AC2_RAI3: Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter específico.

  1. Normas y reglamentos de los deportes: Atletismo y Natación.
  2. Fundamentos del Atletismo.
  3. Fundamentos de la Natación.

☒ Método Expositivo / Lección Magistral.

☒ Resolución de Ejercicios y Problemas.

☒ Aprendizaje Basado en Problemas.

☒ Aprendizaje Orientado a Proyectos.

☒ Aprendizaje Cooperativo.

☒ Pruebas Escritas: pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo. Ponderación: Entre 30% y 60%

☒ Pruebas Orales: individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc. Ponderación: Entre 10% y 30%

☒ Trabajos y Proyectos: individuales o escritas. Ponderación: Entre 20% y 50%

☒ Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas. Ponderación: Entre 10% y 30%

☒ Técnicas de Observación (registros, listas de control, etc.). Ponderación: Entre 10% y 30%

☒ Participación activa. Ponderación: entre el 10% y el 20%

Cancela, JMa, Pariente, S., Camiña, F. y Lorenzo, R. (2008). Tratado de natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.

Valero, A. (2007). El atletismo y su iniciación. Murcia: DM.