template-browser-not-supported

Undergraduate Degree on Sport and Physical Activity Sciences

Back Back

Actividades expresivas y corporales

Código asignatura
GCAYDE01-1-004
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
MANIFESTACIONES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (32 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
Guía docente

De acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se desarrolla la memoria para la verificación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Oviedo.  En el Plan de Estudios, y dentro de la Materia 3. Manifestaciones de la motricidad humana (18 ECTS), la asignatura “Actividades expresivas y corporales” se define como asignatura obligatoria con 6 ECTS.

Ho hay requisitos previos.

AC1_RA1. Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada

AC3_RA1. Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter específico como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.

AC3_RA3. Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físicodeportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.

AC3_RA4. Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.

AC3_RA5. Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.

AC4_ RA1. Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).

AC4_RA2. Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.

AC7_RA1. Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.

  1. Expresión corporal: fundamentación, conceptualización y dimensiones.
  2. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión.
  3. Los elementos del movimiento expresivo.
  4. Técnicas de expresión corporal.
  5. Recursos didácticos en expresión corporal.

METODOLOGÍA:

  • Método Expositivo .
  • Resolución de Ejercicios y Problemas.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
PRESENCIALES (presencialidad 100%)NO PRESENCIALES
TemasClase expositivaPrácticas de laboratorioSesiones de evaluaciónTotalTrabajo en grupoTrabajo autónomo
Tema 15,65,6 11,2612
Tema 25,65,6 11,2612
Tema 35,65,6 11,2612
Tema 45,65,6 11,2612
Tema 55,65,6 11,2612
Total28284603060
       
 MODALIDADESHorasPorcentajeTotales 
 Clase expositivas2843,30%60 
Prácticas de laboratorio2843,30% 
Sesiones de evaluación46,70% 
 Trabajo en grupo3033,30%30 
 Trabajo autónomo6066,60%60 
  Total150 150 

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN

    • Pruebas Escritas. Ponderación: 50 % 
    • Pruebas Orales. Ponderación: 15%
    • Trabajos y Proyectos. Ponderación: 25%
    • Sistemas de Autoevaluación. Ponderación: 10% 
    Barret, G. (1991). Pedagogía de la Expresión Dramática. Recherche en Expression.
    Castañer, M. ( 2002) Expresión corporal y danza. Inde
    Gil, J., Padilla, C. y Torrents, C. -ed- (2020), Artes escénicas para transformar la educación y la sociedad.  https://www.expresiva.org/publicaciones?pgid=k1ix2pq6-2ab03ed3-cc29-4c78-b2ec-e12617ee30f0
    Gubbay, M. y Kalmar, D. (2017). El movimiento en la educación. El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas. Ediciones Novedades Educativas.
    Laban, R. (1978). Danza educativa moderna. Paidós.
    Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Ed. Fundamentos  
    Learreta, B. Sierra, M.A., Ruano, K. ( 2005) Los contenidos de la expresión corporal. Inde
    Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Alba editorial.
    Montávez, M., Zea, M.J. ( 1998). Expresión corporal. Propuestas para la acción. Re-crea y Educa
    Montesinos, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde 
    Motos, T. (2010). Teatro imagen. Expresión corporal y dramatización. Revista de Pedagodía de la Universidad de Salamanca, 115, 37-45
    Ontañón, T., Coelho, M. A. (2014). Everyone in the Ring: the Circus in Physical Education Classes. Apunts. Educación Física y Deportes, 115, 37-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.03
    Rosario, Mª., (2015 ). Expresión corporal en Educación Física. Prensas de la Universidad de Zaragoza
    Ruano, K., Sánchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Wanceulen
    Schinka, M. (1988). Expresión corporal: bases para una programación teórico-práctica. Escuela Española.
    AFYEC Asociación de Actividad física y Expresión Corporal.  http://www.expresiva.org