Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Undergraduate Degree on Sport and Physical Activity Sciences
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Bachelor´s Degree in Criminology
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Derecho Administrativo
- Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
2. Contextualización
Según lo previsto en las Memorias de Verificación de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y de Economía, la importancia decisiva del trabajo humano en los ámbitos económico, político y cultural, así como la complejidad de este fenómeno, hacen surgir la necesidad de aproximarse al mismo desde muy distintas perspectivas científicas: jurídica, económica, psicológica, sociológica, etc.
Partiendo, en consecuencia, de unos conocimientos básicos en las disciplinas científicas mencionadas, y dentro del MÓDULO Marco jurídico y sistema fiscal, la asignatura “Derecho Administrativo” -perteneciente a la MATERIA de Derecho Público- que se imparte en el cuarto curso del Grado, ofrece una aproximación esencialmente teórica al concepto, evolución histórica y al sistema de fuentes, así como a la estructura organizativa del poder ejecutivo y, por tanto a las Administraciones Públicas que lo integran a todos los niveles, completado todo ello con los modos de actuación de las Administraciones Públicas y los mecanismos de impugnación de dicha actuación.
A su vez, los conocimientos básicos alcanzados en esta asignatura permitirán la mejor comprensión de otras asignaturas de ámbitos académicos diversos al estrictamente jurídico y que también deberán ser cursadas por los alumnos de la titulación
3. Requisitos
No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura, salvo los generales exigidos para la titulación. En todo caso, sería conveniente respetar la temporalidad fijada en el Plan de estudios.
4. Competencias y resultados de aprendizaje
De conformidad con lo expuesto en la Memoria de Verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, las competencias que deben alcanzar los estudiantes, una vez cursada la asignatura Derecho Administrativo, estarían relacionadas con las siguientes competencias generales:
- Capacidad de análisis y sintésis (CG1)
- Capacidad de aprendizaje (CG2)
- Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito del trabajo (CG5).
- Capacidad para trabajar de forma autónoma (CG7).
- Capacidad para trabajar en equipo (CG8).
- Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica (CG12)
- Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo (CG21)
- Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo (CG22)
- Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo (CG23)
Las competencias específicas que los alumnos deberán adquirir en esta materia son:
- Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelve la actividad económica (CE1).
- Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales (CE5)
Resultados de aprendizaje:
RA7.3: Conocer la estructura del poder ejecutivo en sus diferentes niveles de organización territorial e
instrumental, su ámbito de aplicación y sus formas de administración.
RA7.4: Identificar las formas de actuación y el procedimiento de la Administración Pública, así como las
posibilidades de participación que tiene el ciudadano.
RA7.5:Interpretar normas, textos y otros materiales jurídicos.
RA7.6: Analizar críticamente soluciones jurídicas predeterminadas.
RA7.7: Proponer, defender y argumentar soluciones jurídicas.
RA7.8: Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las
materias del programa.
5. Contenidos.
Se analiza el sistema de fuentes del Derecho Administrativo y una introducción a la organización de las Administraciones Públicas. También se estudian los actos administrativos, su eficacia, su validez y la teoría de las nulidades, el Procedimiento Administrativo, y se finaliza con el estudio de los Recursos administrativos .
Estos contenidos se organizan del siguiente modo:
El ordenamiento jurídico-administrativo.
Lección 1. El ordenamiento jurídico administrativo. La Ley y las normas con fuerza de Ley.
Lección 2. Las normas que aprueba la Administración. El Reglamento.
La organización administrativa.
Lección 3. Aspectos generales de la organización administrativa.
Lección 4. La organización de las Administraciones Territoriales: El Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración Local.
La acción administrativa.
Lección 5. Los actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos.
Lección 6. La validez de los actos administrativos. La teoría de las nulidades.
El procedimiento administrativo y los recursos administrativos.
Lección 7. El procedimiento administrativo.
Lección 8.El control de la legalidad de la actuación de la Administración en la vía administrativa. Los recursos administrativos.
6. Metodología y plan de trabajo.
Para el desarrollo de cada tema de la asignatura se impartirán las oportunas sesiones utilizando las clases teóricas con el apoyo de medios audiovisuales y fomentando la participación activa de los/las estudiantes. El objetivo es proporcionar en la sesiones los conocimientos necesarios que permitan la asimilación de los contenidos de cada tema expuesto. Se facilitará a los/las estudiantes la información precisa para acceder a la bibliografía y documentos complementarios de carácter teórico y práctico. También se indicarán los trabajos a desarrollar de forma individual o en grupo.
En las clases prácticas se resolverán supuestos prácticos planteados previamente para su resolución por el alumno autónomamente, se harán lecturas jurídicas dirigidas a la comprensión práctica que se comentarán en grupo, y se trabajará en grupos más reducidos para responder a cuestiones o trabajos concretos que se susciten por el profesor.
La asignatura tiene una carga de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo para los/las estudiantes. De conformidad con lo dispuesto en el Plan Docente, el desglose sería el siguiente:
Clases expositivas: 28 horas
Prácticas de Aula/Seminarios/Talleres: 28 horas
Evaluación y otras actividades: 4 horas
Trabajo no presencial: 90 horas
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18,67% | |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 28 | 18,67% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación y otras | 4 | 2,66% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | 13,33% | |
Trabajo Individual | 70 | 46,67% | ||
Total | 150 |
7. Evaluacion del aprendizaje de los Estudiantes.
1) Evaluación continua. Tendrá un peso del 40 % de la calificación total del alumno.
La calificación de la evaluación continua se hará mediante exámenes escritos parciales de las distintas partes de la asignatura (60 % de la nota), así como la realización de las prácticas que se vayan haciendo a lo largo del curso (40 % de la nota).
2) Examen final. Tendrá un peso del 60 % de la calificación total del alumno.
Consistirá en un examen teórico escrito (60 % de la nota) y una prueba sobre un enunciado práctico (40 % de la nota).
3) En la evaluación diferenciada el examen final supondrá el 100 % de la calificación del alumno.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:
Enlace: Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es): https//www.uniovi.es/en/conocenos/uniovi/nosotros/etica
8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.
Manuales para consulta:
-GARCIA DE ENTERRIA, E.; FERNANDEZ, T.R., Curso de Derecho Administrativo, vol. I, Thomson-Aranzadi.
-PARADA, R., Derecho Administrativo. Parte general. Edit. Tecnos. Madrid.
-SANTAMARÍA PASTOR, J.A. Fundamentos de Derecho Administrativo. Iustel. Madrid.
-ENTRENA CUESTA, R. Curso de Derecho Administrativo. Tecnos. Madrid.
- SANCHEZ MORON, M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid.
- A estos manuales básicos hay que añadir un Código de Leyes administrativas actualizado que el alumno deberá manejar a lo largo del curso. Se podría mencionar:
-MARTIN REBOLLO, L., Leyes Administrativas,Thomson-Aranzadi.
-También pueden encontrarse recopilaciones más reducidas en las editoriales Civitas o Tecnos.
Cada año suelen publicarse nuevas ediciones de estas obras, siendo preciso utilizar la última edición actualizada a la fecha de inicio del curso.
Para la preparación de la asignatura el alumno puede hacer uso, igualmente, de diversos recursos electrónicos y bases de datos:
-Boletín Oficial del estado: www.boe.es
-Principado de Asturias y Boletín Oficial del Principado de Asturias: www.asturias.es
-Congreso de los Diputados: www.congreso.es
-Senado: www.senado.es
-Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
-Administraciones públicas en general: www.060.es
-Ministerio de Política Territorial y Administración Pública: www.mpt.gob.es
-Instituto Nacional de Administración Pública: www.inap.map.es
En la página web de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo pueden consultarse también diversas bases de datos jurídicas, con doctrina, legislación y jurisprudencia actualizadas. Entre ellas cabe destacar la de Aranzadi.
Por último, los alumnos deberán utilizar otros materiales didácticos que el profesor pondrá a su disposición.