Prácticum II
- Prácticas Clínicas (300 Hours)
Identificación de la asignatura
La asignatura, Practicum II, es una materia de prácticas clínicas que se encuadra dentro del módulo formativo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado. Se imparte en el primer y segundo semestre de 3º curso y se desarrolla en las unidades/servicios de fisioterapia de los centros hospitalarios concertados y unidades de fisioterapia de atención primaria.
Pertenece al Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-quirúrgicas: Área de Fisioterapia.
El propósito de la asignatura es proporcionar al alumno un contexto real donde pueda desarrollar las competencias profesionales:
· Aplicando a casos clínicos los conocimientos teóricos y prácticos de forma tutelada y supervisada
· Desarrollando las habilidades prácticas necesarias para la ejecución de métodos y técnicas de fisioterapia
· Fomentando comportamientos y actitudes que le permitan una formación integral
No existen requisitos normativos.
No obstante, es aconsejable para un mejor aprovechamiento de las prácticas clínicas, haber cursado las siguientes asignaturas: Anatomía Humana, Fundamentos de Fisioterapia, Valoración en Fisioterapia, Procedimientos de Fisioterapia I y II, Biomecánica, Cinesiterapia, Métodos de Intervención en Fisioterapia I y II y Fisioterapia en Especialidades Clínicas I y II. Asimismo, es recomendable haber completado la asignatura Practicum I de segundo curso.
. Competencias Transversales Genéricas.
1. Competencias Transversales Instrumentales.
CT.3.Capacidad de organización y planificación.
CT.4. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT.6. Capacidad de gestión de la información.
CT.7.Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
2. Competencias Transversales Personales
CT.9. Compromiso ético.
CT.10. Trabajo en equipo
CT.11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT.12.Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT.13. Razonamiento crítico
3. Competencias Transversales Sistémicas.
CT.16. Motivación por la calidad.
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones.
CT.19. Aprendizaje autónomo.
2. Competencias Generales Propias Del Titulo De Grado
2. Competencias generales propias del titulo de grado
2.1Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2.2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
2.3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
2.4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
2.5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
2.9.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
2.11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
2.12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
2.13.Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
2.14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
2.16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
2.17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
2.19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
2.20. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de fisioterapia, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de Fisioterapia.
2.21. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
2.22. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad hacia el trabajo de los demás.
3. Competencias Específicas
De Formación Básica
3.1. Conocer los principios y las teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
3.2.Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
3.7. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
3.8.Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
3.10.Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
3.11. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
3.12Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
De Formación Específica
3.37. Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente, con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias.
3.38. Desarrollar bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios.
3.39. Integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Algunas competencias específicas se trabajarán parcialmente ya que su desarrollo va en función de la unidad/ servicio donde el alumno realice la práctica.
Las actividades y/o tareas que el alumno debe realizar para adquirir las competencias se consignarán en la guía de prácticas y en cada servicio/ unidad.
4.1. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el periodo de Prácticas Clínicas el alumno deber de ser capaz de:
1. Comprender y explicar la dinámica general de funcionamiento del servicio/unidad donde ha realizado las prácticas.
2. Respetar y aplicar el compromiso ético profesional (confidencialidad).
3. Relacionarse respetuosamente con el paciente y miembros del equipo multidisciplinar utilizando un lenguaje adaptado a la persona a la que se dirige.
4. Trabajar en equipo, colaborando en la ejecución de tareas y aportando ideas y sugerencias.
5. Identificar y aplicar los agentes físicos utilizados en fisioterapia.
6. Identificar los equipos, instrumentos y cualquier otro material utilizado en los servicios de fisioterapia.
Aplicar los procedimientos básicos de fisioterapia: masaje, movilización, auscultación, electroterapia, balneoterapia y los procedimientos o técnicas específicas de prevención y tratamiento de patologías del
1. sistema nervioso central y periférico en el adulto y el niño, del sistema respiratorio y cardiovascular, del sistema músculo-esquelético así como en la prevención y promoción de la salud.
2. Demostrar seguridad en sus intervenciones, de acuerdo a su nivel de competencia
3. Conocer y aplicar las normas básicas de ergonomía personal.
4. Manejar la documentación clínica básica: historial del paciente, informes.
5. Planificar y practicar la entrevista clínica de Fisioterapia.
6. Valorar el estado funcional del paciente utilizando métodos manuales e instrumentales.
El currículo práctico del alumno se desarrollará a lo largo del Grado en Fisioterapia en un itinerario que incluye cuatro bloques con carácter obligatorio.
Un primer bloque denominado Fisioterapia en Traumatología.
Un segundo bloque denominado Fisioterapia en Neurología.
Un tercer bloque de Fisioterapia Cardiorrespiratoria y en Unidades de Hospitalización.
El/ la estudiante ha de realizar, al menos, una rotación de cada uno de los bloques anteriores.
El cuarto bloque incluye Electroterapia, Fisioterapia en Balneoterapia, Fisioterapia en Geriatría y Fisioterapia en Atención Primaria. Han de cursarse un total de dos rotaciones de las cuatro ofertadas en este bloque.
El proceso de adjudicación de plazas de prácticas clínicas seguirá las directrices definidas por la Administración de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
Práctica asistencial tutorizada.
El profesor o fisioterapeuta colaborador asignado/a a cada alumno/a, orientará sobre las cuestiones que considere oportunas acerca de los paciente y las patologías a tratar, explicando pormenorizadamente cada una de sus actuaciones.
Así mismo, observará las habilidades técnicas del alumno/a, la actitud que demuestra ante los pacientes, su relación con los miembros del equipo profesional y su interés por el trabajo, debiendo potenciar y corregir aquellas conductas y/o habilidades que sean susceptibles de mejora. También deberá evaluar al alumno.
El alumno/a, colaborará con el profesor o colaborador asignado, siguiendo sus indicaciones. Observará y preguntará las dudas que se le planteen. Aplicará las técnicas de fisioterapia que el tutor considere oportunas. Aprenderá de sus errores y modificará su comportamiento para mejorar, personal y profesionalmente.
6.1. Trabajo presencial
6.1.1. Prácticas Clínicas: Aplicación gradual y tutelada de la Metodología de Intervención en Fisioterapia. Desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan una formación integral.Aplicación práctica simulada del Proceso de Intervención en Fisioterapia.
6.1.2. Tutorías grupales: Aclaración de dudas sobre aspectos relacionados con las prácticas clínicas durante el desarrollo de las mismas.
6.2. Trabajo no presencial
6.2.1. Trabajo autónomo, individual : Repaso o estudio teórico, simulaciones prácticas, búsquedas bibliográficas, elaboración de la memoria de prácticas, Presentación oral de casos clínicos.
| TRABAJO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total |
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| 300 |
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Total | 375 |
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| 300 |
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| 300 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales |
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Clases Expositivas |
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Práctica de aula / Seminarios / Talleres |
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Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas |
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Prácticas clínicas hospitalarias | 300 | 80 | ||||
Tutorías grupales |
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Prácticas Externas |
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Sesiones de evaluación |
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Trabajo en Grupo |
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Trabajo Individual | 75 | 20 | ||||
Total | 375 |
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Continua: mediante plantilla de observación estructurada, cumplimentada por los tutores de cada rotación de prácticas. Se evaluará principalmente la consecución de objetivos actitudinales(40%) y habilidades técnicas (procedimentales)(60%). Porcentaje de nota final: 70%
Memoria de prácticas. Se valorará la calidad de la presentación, de los contenidos y las reflexiones personales. Porcentaje de nota final: 15%
Caso clínico. Se valorará la calidad de la presentación y de los contenidos, en especial los aspectos de valoración y tratamiento. Porcentaje de nota final: 15%
La asignatura se aprobará con un 5 y la distribución de porcentajes será la siguiente:
· El 70 % de la nota final será la calificación obtenida en la evaluación continua del alumno
· El 15% de la nota final será la calificación obtenida en la Memoria de Prácticas
· El 15% de la nota final será la calificación obtenida en el Caso clínico
Es requisito imprescindible tener aprobado con una calificación mínima de 5 tanto las prácticas clínicas como la memoria de prácticas y el caso clínico. La nota final la conformarán la evaluación continua del alumno sumada a la nota obtenida de la memoria de prácticas y a la obtenida en el caso clínico. La rotación de prácticas que aparezca suspensa se repetirá en su totalidad en el centro a determinar por el/la responsable de la asignatura. Asímismo, es requisito imprescindible la entrega del cuestionario de evaluación de la asignatura realizado por el propio,-a alumno,-a.
La memoria de prácticas y el caso clínico se enviarán en formato word a la Tarea destinada para ello dentro del Campus Virtual . La denominación del archivo será"Nombre del alumno- Memoria.doc". Aquellos trabajos que no cumplan estos requisitos, no serán objeto de evaluación.
Tras la finalización de las prácticas clínicas, el cómputo total de horas ha de ser 300 que se han de corresponder con el número total de días asignados como Prácticas Clínicas y reflejados en el Horario de clases de 3º curso de Grado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
Para la consecución de la calificación de Matrícula de honor, se llevará a cabo una prueba práctica relacionada con los contenidos de la asignatura. Podrán optar aquellos estudiantes que superen la calificación de 9,5 en la nota global y una nota mínima de 9 en los tres apartados evaluados( práctica, memoria de prácticas y caso clínico).
· Revista Fisioterapia. Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)
· Electroterapia en Fisioterapia. Rodríguez Martín, J.M 2 ed. Panamericana; 2004
· Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia. Aramburu C. Síntesis; 1998.
· Principios y práctica de electroterapia. Khan, J. Jims; 1991. Analgesia por medios físicos. Plaja, J. McGraw-Hill Interamericana. 2003.
· Manual de la ultrasonoterapia. Plaja, J. Masson; 1998.
· Diagnóstico clínico del miembro superior en terapia manual. Díaz Mancha, JA. Edición 1ª. Eselvier 2016
· Cinesiterapia, bases fisiológicas y aplicación práctica. Fernández de las Peñas, C. Melián Ortiz, A. Elselvier. 2019
· Valoración manual. Díaz Mancha, JA 2ª edición. Elselvier 2020
· Biomecánica funcional miembros, cabeza y tronco. Dufour,M. Pillu, M. Elselvier 2018.
· Fisioterapia en el trastorno temporomandibular. Pérez Fernández, T. Elselvier 2019.
· Rehabilitación ortopédica clínica. Giangarra, CE. Manske RC. Brotzman SB. Elsevier 2018
· Fisioterapia manual: extremidades. Kaltenborn F.M. 2 ed. McGraw-Hill Interamericana;2004
· Cash: neurología para fisioterapeutas. Downie, Patricia A. Médica Panamericana, 1989.
· Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento.Cano, R. Collado, S. Ed. Médica Panamericana
· Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Bisbe, Santoyo, Segarra. Ed. Médica Panamericana
· Control y aprendizaje motor. Cano, R. Martínez Piédrola RM. Miangolarra, JC. Ed. Panamericana
· Fundamentos de farmacología para fisioterapeutas. Durán M. Mestres, C. Nogués, MR. 1ª edición. Panamericana 2017
· Fisioterapia en Pediatría. Macías Merlo, L. Fagonga Mata, J . McGraw-Hill; 2002
· Sistema respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Seco, J. Ed. Panamericana 2018
· Sistema cardiovascular: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Seco, J. Ed. Panamericana 2018
· Fisioterapia respiratoria en el niño. Postiaux, G. McGraw-Hill Interamericana; 2000.
El profesor responsable de cada rotación les aconsejará la bibliografía y/o documentación que considere oportuna