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Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras

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Técnicas Constructivas en el Terreno

Código asignatura
GITEMI01-3-004
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Explotación de Minas
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
Guía docente

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 3er curso impartida en el 1er semestre del Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras. Pretende analizar el comportamiento de las obras (minería y obra civil) que se pueden desarrollar en el terreno y dar a conocer las diferentes técnicas constructivas de las mismas.

La asignatura pertenece a la materia denominada "Explotación de Minas", que se enmarca dentro del módulo "Fundamental".

Objetivos:

  • Introducir al alumno en la problemática ligada al trabajo con el terreno.
  • Describir las principales obras y métodos de construcción relacionados con el terreno, así como las técnicas de mejora del mismo.
  • Exponer la maquinaria de obra a disposición de los técnicos.
  • Presentar los métodos de cálculo más habituales, con especial énfasis en la modelización informática como herramienta de cálculo en los problemas geotécnicos en que interaccionan terreno y estructuras.
  • Presentar las técnicas de control de deformaciones y tensiones inducidas por las obras en el terreno.

Se recomienda tener conocimientos de Álgebra lineal, Cálculo, Mecánica y Termodinámica, Métodos Numéricos, Geología aplicada a la ingeniería de tecnologías mineras, Análisis del comportamiento del Terreno y Estructura y Propiedades de los Materiales.

La asignatura se configura para cubrir parcialmente las siguientes competencias extraídas de la memoria de verificación del grado:

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de organización y planificación
  • CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 Capacidad de gestión de la información
  • CG7 Resolución de problemas
  • CG8 Toma de decisiones
  • CG9 Trabajo en equipo
  • CG11 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG12 Razonamiento crítico
  • CG13 Compromiso ético
  • CG14 Aprendizaje autónomo
  • CG15 Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos
  • CG16 Motivación por la calidad
  • CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales y de sostenibilidad
  • CG18 Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables
  • CG19 Capacidades directivas
  • CG20 Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • CG21 Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación
  • CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG23 Creatividad
  • CG24 Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles
  • CE20 Conocimiento de procedimientos de construcción.
  • CE25 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil
  • CE28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales
  • CE42 Capacidad para instrumentar el terreno y  analizar las medidas obtenidas, así como calcular cimentaciones, muros de contención y taludes

Resultados del aprendizaje.

  • RA20.01.- Diseñar estrategias para la optimización de la instrumentación del terreno (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG15, CG21, CE25, CE28, CE42).
  • RA20.02.- Desarrollar habilidades, capacidades y destrezas intelectuales para procesar, analizar y comprender problemas complejos de ingeniería en el terreno (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG12, CG14, CG15, CG21, CE20, CE25, CE28, CE42).
  • RA20.03.- Saber aplicar la teoría a la práctica y construir ideas propias (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG12, CG13, CG15, CG16, CG17, CG18, CG21, CE20, CE25, CE28, CE42).
  • RA20.04.- Elaborar informes y saber desarrollar su exposición en público (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24).
  • RA20.05.- Trabajar en equipo y discutir alternativas para abordar un problema (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24).
  • RA20.06.- Evaluar soluciones y tomar decisiones en relación a las obras en el terreno (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG12, CG14, CG15, CG21, CE20, CE25, CE28, CE42).
  • RA20.07.- Optimizar los recursos disponibles (ensayos, modelos informáticos, instrumentación, cálculos analíticos) para resolver problemas de ingeniería (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG20, CG21, CE20, CE25, CE28, CE42).
  • RA20.08.- Acceder a las redes de información, publicaciones, proyectos, etc. como fuentes bibliográficas (CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8, CG12, CG14, CG15, CG20, CG21, CE20, CE25, CE28, CE42).
  • Técnicas de excavación
  • Criterios de selección de maquinaria
  • Cálculo de cimentaciones
  • Técnicas de mejora del terreno
  • Tierra armada
  • Geotextiles y anclajes
  • Drenajes
  • Diseño de estructuras de tierra
  • Cálculo de taludes
  • Control geotécnico del terreno y las estructuras

Los temas a desarrollar en la asignatura son:

1. Introducción. Conceptos básicos

2. Cimentaciones

2.1 Tipología

2.1.1.Cimentaciones profundas

2.1.2. Cimentaciones superficiales

2.2 Teorías de capacidad de carga

2.3 Formas constructivas

3. Excavaciones en el terreno

3.1 Criterios de selección

3.2 Excavación mecánica

3.3 Métodos especiales en excavaciones

4.Roturas en excavaciones a cielo abierto

4.1 Roturas planares

4.2 Roturas en cuña

4.3 Roturas circulares

5. Estructuras de tierras

5.1 Tipología

5.2 Metodología de diseño

6. Medidas de estabilización

6.1 Drenaje del terreno

6.2 Modificación de la geometría

7. Técnicas de mejora del terreno

7.1 Técnicas y equipos de compactación de suelos

7.2 Técnicas de inyección en el terreno

7.3 Anclajes en el terreno

7.4 Geotextiles

8. Control geotécnico del terreno y de estructuras

La parte práctica del contenido teórico será desarrollado de la siguiente manera: 

PRACTICAS DE AULA 

  • Resolución de ejercicios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO / CAMPO / INFORMÁTICA 

  • Vídeos explicativos de obras geotécnicas y sus cálculos. Análisis de casos e interpretación de resultados.

La asignatura se desarrollará de acuerdo a la siguiente tabla:

Temas

Horas Totales

Clase Teoría

Pract. Aula

Pract. Lab.Tut. GrupalSesiones de evaluaciónTotal presencialEstudio de TeoríaResolución de problemasPreparación de pract. lab/campo

Preparación trabajos

Total no presencial
Tema 1. Introducción. Conceptos básicos2,52    20,5   0,5
Tema 2.Cimentaciones               28,56420,5 12,53,53,52716

Tema 3. Excavaciones en el terreno        

20,254120,25 7,253,52,51613
Tema 4. Roturas en excavaciones a cielo abierto27,755420,25112,252,542715,5
Tema 5. Estructuras de tierras16,752120,2516,252,521510,5
Tema 6. Medidas de estabilización16,752120,25 5,252,521611,5
Tema 7. Técnicas de mejora del terreno19,254120,25 7,25331512
Tema 8. Control geotécnico del terreno y estructuras18,253220,25 7,25232411
TOTAL15028141422602020104090

El peso de los métodos de evaluación de la asignatura es el siguiente:

1.Exámenes de carácter teórico o práctico: 30%
2.Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrolladas durante el curso: 30%
3.Informe/Examen sobre Prácticas de: Laboratorio/Campo/Informática: 30%
4.Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura: 10%

El método de evaluación estándar es válido tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria

En el caso de los alumnos que se acogen al régimen de evaluación diferenciada, se realizará un examen escrito final de carácter teórico-práctico sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas, prácticas de aula y laboratorio, y tutorías grupales. 

NOTA:

Siguiendo instrucciones de las autoridades académicas, se advierte de que en caso de que las autoridades sanitarias y/o académicas así lo impongan (en función de la evolución de las circunstancias sanitarias asociadas a una pandemia o emergencia), algunas de las actividades y/o procedimientos de evaluación podrán llevarse a cabo de forma telemática

El mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

“Ingeniería Geológica”. GONZÁLEZ DE VALLEJO, L. I.; FERRER, M.; ORTUÑO, L.; OTEO, C. Ed. Prentice Hall. Madrid, 2006.

“Mecánica de suelos”.JUÁREZ BADILLO, E., RICO RODRÍGUEZ, A. Ed. Limusa, S.A. México, 1996.

“Geotecnia y cimientos”. JIMÉNEZ SALAS, J.A. et al. Ed. Rueda. Madrid, 1975.

“Ingeniería de Cimentaciones”.        PECK, R.B.; HANSON, W.E.; THORNBURN, T.H. Ed. Limusa. México, 1982.

“Rock Excavation Handbook”HEINIÖ M. Ed. Sandvik Tamrock Corp., 1999.

“Factores geomecánicos que influyen en la selección de equipos de arranque”. PERNIA LLERA, J.M.; ABAD FERNÁNDEZ, M.; LÓPEZ JIMENO, C.; PLA ORTIZ DE URBINA, F.; TOLEDO SANTOS,J. Ed. IGME. Madrid, 1987.

“Mecánica de Rocas: Fundamentos e Ingeniería de Taludes”.VV. AA. Máster Internacional “Aprovechamiento sostenible de los recursos minerales”. Madrid, 2008.

“Manual de Ingeniería de Taludes”. INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA. Madrid, 1991.

“Muros de contención y muros de sótano”. CALAVERA RUÍZ, J. Ed. INTEMAC, S.A. Madrid, 2001.

“Manual de anclajes en ingeniería civil”.  UCAR NAVARRO, R. Ed. E.T.S.I. de Minas, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 2004.

“Documento Básico SE-C. Seguridad estructural: Cimientos”.       RD 314/2006 de 17 de Marzo.

“Manual de técnicas de mejora del terreno”.          BIELZA FELIÚ, A. Ed. Carlos López Jimeno. Madrid, 1999.

“Carreteras”. KRAEMER, C.; MORILLA I.; DEL VAL, M. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Túneles y Puentes. Madrid, 1999.

Adicionalmente, podrán existir recursos a disposición de los alumnos en el campus virtual de la universidad.