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Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras

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Geología Aplicada a la Ingeniería de Tecnologías Mineras

Código asignatura
GITEMI01-2-003
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Prospección e Investigación Minera
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
Guía docente

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio del módulo fundamental de la titulación (materia de prospección e investigación minera), que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso, estructurada en dos partes de carácter diferente e importancia desigual: una primera parte básica, en la que el alumno conocerá los principios fundamentales que rigen las diferentes disciplinas de la geología (geodinámica, estratigrafía, paleontología, mineralogía y petrología) y que le servirán para comprender las aplicaciones prácticas de los mismos. La segunda parte, aplicada y menos extensa, se apoya en los contenidos de la primera parte para incidir en la clasificación y estudio de los diferentes tipos de recursos minerales, y también en otras aplicaciones técnicas con base en estudios geológicos (hidrogeología, testificación de sondeos, riesgos geológicos,..).

Esta asignatura se encuentra íntimamente relacionada con algunas otras de carácter más avanzado y de cursos superiores que se citan más adelante. También guarda cierta relación, aunque más distante, con algunas materias básica, especialmente química y expresión gráfica. Los conocimientos y  destrezas adquiridos en esta asignatura serán necesarios para asignaturas del plan de estudios que se imparten en cursos posteriores, especialmente "Prospección de recursos minerales", "Tecnología hidrogeológica" e "Ingeniería de los recursos de petróleo y gas", con los que se encuentra íntimamente relacionada.

A grandes rasgos, los objetivos y conocimientos perseguidos en la asignatura se pueden sintetizar en tres aspectos: que el alumno sea capaz de i) identificar los principales minerales formadores de rocas y clasificar una roca de acuerdo a los diagramas oportunos; ii) manejar, comprender y aplicar los conceptos básicos de la estratigrafía y la paleontología; iii) interpretar correctamente un mapa geológico y elaborar cortes geológicos, utilizando los procedimientos adecuados.

Las exigencias para superar la asignatura serán superar una prueba escrita a modo de examen y la entrega de varios informes de prácticas y un trabajo en grupo.

Es recomendable, aunque no imprescindible, disponer de los conocimientos y habilidades adquiridas en las materias del módulo básico. En este sentido, resulta de especial interés contar con experiencia en la integración tridimensional de representaciones bidimensionales y dominio de los sistemas de representación utilizados comúnmente en geología (sistema de planos acotados y proyección estereográfica), así como de los conocimientos básicos de química inorgánica; es decir, resulta deseable haber superado las asignaturas de primer curso "Química" y "Expresión gráfica". De igual forma, es deseable que al inicio de la actividad el alumno haya repasado los conceptos básicos de geología y ciencias afines y otras materias tecnológicas que se imparten en la enseñanza secundaria.

Una actitud positiva y receptiva hacia la asignatura es un apoyo importante para abordarla con éxito. El nivel de esfuerzo requerido es medio.

Al finalizar la asignatura se pretende que el alumno haya adquirido las siguientes competencias:

  1. Generales:
    • CG1: Capacidad de análisis y síntesis
    • CG2: Capacidad de organización y planificación
    • CG3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
    • CG5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
    • CG6: Capacidad de gestión de la información
    • CG7: Resolución de problemas
    • CG8: Toma de decisiones
    • CG9: Trabajo en equipo
    • CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales
    • CG12: Razonamiento crítico
    • CG13: Compromiso ético
    • CG14: Aprendizaje autónomo
    • CG15: Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos
    • CG16: Motivación por la calidad
    • CG17: Sensibilidad hacia temas medioambientales y de sostenibilidad
    • CG18: Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborales
    • CG19: Capacidades directivas
    • CG21: Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación
    • CG22: Iniciativa y espíritu emprendedor
    • CG23: Creatividad
    • CG24: Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y  Organizar los recursos disponibles
  2. Específicas:
    • CE5: Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
    • CE24: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la geología general y de detalle.
    • CE44: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del diseño, planificación y ejecución, incluidos los aspectos económicos y ambientales, de la prospección de recursos minerales

​ Las anteriores competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA30.01:Conocer los fundamentos teóricos en los que se basan los estudios geológicos aplicados a la ingeniería y desarrollar la capacidad para obtener, asimilar, integrar y organizar toda la información geológica, a partir del trabajo de gabinete, campo y laboratorio (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CE5, CE44).
  • RA30.02: Comprender y analizar los problemas que se plantean en los estudios de  caracterización geológica en ingeniería y desarrollar la capacidad para acceder a las fuentes de información geológicominera necesarias (CG3, CG6, CG7, CG8, CG13, CG14, CG15, CG16, CG18, CG20, CE44).
  • RA30.03: Saber integrarse en equipos de trabajo tan amplios como sea conveniente (CG3, CG9, CG11, CG12, CG14, CG15, CG17, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE44).
  • RA30.04: Elaborar informes geológico-mineros en las diferentes fases del proyecto (CG3, CE5, CE24, CE44).
  • RA30.05: Desarrollar y analizar la viabilidad de un proyecto completo de prospección minera, combinando de forma adecuada los conocimientos geológicos adquiridos (CG3, CE5, CE24, CE44).
  • RA30.06: Disponer de una actualización permanente y continua de toda la información precisa para desarrollar la actividad de caracterización geológica aplicados a los estudios de ingeniería, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales (CG3, CG6, CG7, CG20, CE24, CE44).
  • RA30.07: Tomar decisiones en el ámbito de los estudios geológicos aplicados a la ingeniería (CG3, CG8, CE24, CE44).

Los contenidos de la asignatura se han organizado con arreglo a los siguientes temas, que se desarrollarán en el siguiente orden;

-Clases expositivas  y prácticas de aula.

Tema 1. Principios básicos y leyes fundamentales de geología.

Evolución histórica de la geología como ciencia. Neptunismo y Plutonismo. Geología y recursos minerales.

Tema 2. Mineralogía y Petrología. Estudio y clasificación de rocas y minerales.

Mineralógénesis. Nociones básicas de cristalografía. Mineralogía sistemática. Rocas ígneas: génesis, características y clasificación. Rocas metamórficas: génesis, características y clasificación. Rocas sedimentarias: génesis, características y clasificación.

Tema 3. Paleontología.

Principios generales. El proceso de fosilización. Clasificación de los fósiles. Registro fósil. Aplicaciones.

Tema 4. Estratigrafía.

Leyes fundamentales de la estratigrafía. Series y unidades estratigráficas. Estructuras sedimentarias. Discontinuidades estratigráficas. La columna estratigráfica. Cronoestratigrafía. Datación absoluta. Ambientes sedimentarios.

Tema 5. Deformación de la litosfera: origen de las estructuras.

Desplazamientos y deformación de la litosfera. Escala de las estructuras. Análisis geométrico, cinemático y dinámico. Comportamiento reológico de las rocas de la corteza: esfuerzo y deformación en los procesos naturales.

Tema 6. Elementos estructurales en rocas deformadas.

Posición espacial de planos y líneas. Buzamiento real y buzamientos aparentes. Espesor real y espesor aparente. Intersección de planos estructurales y topografía (regla de las V's).

Tema 7. Pliegues y fracturas.

Elementos geométricos de los pliegues. Tipos básicos de pliegues. Interpretación cartográfica de zonas plegadas. Fallas y diaclasas. Elementos geométricos de las fallas. Clasificación de las fallas.

Tema 8. Introducción a la cartografía geológica. 

Construcción de cortes geológicos.

Tema 9. Aplicaciones de la geología.

Geoclimatología. Recursos minerales, métodos y técnicas de prospección y factores de explotabilidad de recursos minerales. Geomorfología y relieve.

-Prácticas de Laboratorio:

Práctica 1: Rocas ígneas. Identificación de visu de los minerales que forman las rocas ígneas y reconocimiento de las mismas. Texturas características. Clasificación de rocas ígneas.

Práctica 2: Rocas metamórficas. Identificación de visu de los minerales que forman las rocas metamórficas y reconocimiento de las mismas. Texturas características. Clasificación de rocas metamórficas.

Práctica 3: Rocas sedimentarias. Identificación de visu de los minerales que forman las rocas sedimentarias y reconocimiento de las mismas. Texturas características. Clasificación de las rocas sedimentarias.

Práctica 4: Método de proyección ultilizado en geología: el sistema acotado. Representación de planos y líneas en los mapas geológicos. Determinación por métodos geométricos de la dirección y buzamiento de una capa, buzamientos aparentes, espesor real y línea de intersección entre dos planos.

Práctica 5: Elaboración de cortes geológicos. Levantamiento del perfil topográfico. Cortes geológicos en mapas con discordancias.

Práctica 6: Reconocimiento de estructuras geológicas (pliegues y fallas) en mapas. Cortes geológicos en mapas con pliegues y fallas. Deducción de la historia geológica a partir de la lectura de mapas geológicos.

Práctica 7: La columna estratigráfica. Elaboración de una columna estratigráfica a partir de un testigo de un sondeo.

Las metodologías docentes que se emplean son las siguientes: en las clases expostivas se hace uso de la lección magistral participativa, combinada con trabajo individual del alumno asistido por el profesor. Las prácticas de aula y de laboratorio se llevan a cabo principalmente mediante trabajo individual del alumno (bajo la supervisión e indicaciones del profesor) y en las tutorías grupales se abordan los aspectos relacionados con el trabajo en grupo que los alumnos deben realizar.

La panificación temporal propuesta para las diferentes actividades es la que se refleja en la tabla siguiente:

    

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de laboratorio o aula de  informática

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

2

2

4

4

Tema 2

8

2

4

0,5

0,25

14,75

16

16

Tema 3

2

1

0,5

0,25

3,75

4

4

Tema 4

4

2

2

0,5

0,25

8,75

5

8

13

Tema 5

2

0,25

2,25

3

3

Tema 6

4

2

2

0,25

8,25

10

10

Tema 7

2

0,25

2,25

5

5

Tema 8

2

3

3

0,25

8,25

15

15

Tema 9

2

4

3

0,5

0,25

9,75

5

10

15

Total

28

14

14

2

2

60

10

80

9

Como complemento a la tabla anterior, se presenta en la siguiente la distribución porcentual de cada una de las modalidades formativas en que se divide la materia:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

46,6

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

23,3

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

23,3

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

3,3

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

2

3,3

No presencial

Trabajo en Grupo

10

11,12

90

Trabajo Individual

80

88,88

Total

150

En la evaluación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Examen escrito de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos explicados en las clases presenciales: 40%.
b) Ejercicios, trabajos y exposiciones durante el curso: 40%.
c) Examen sobre prácticas de laboratorio: 10%.
d) Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura: 10%

En el caso de los alumnos que se acogen al régimen de evaluación diferenciada, se realizará un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas y, prácticas de aula y laboratorio. Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

Bibliografía básica:

Anguita Virella, F y F Moreno Serrano, 1991. Procesos geológicos internos. Ed. Rueda, Madrid, 232 pp.

Bastida, F, 2005. Geología. Una visión moderna de las ciencias de la tierra. Ed. Trea, Vol 1. Gijón. Capítulos 12, 13 y 14 (mineralogía, p. 217-315), 15, 16, 17, 18 y 19 (petrología ígnea, p. 217-471), 21 (petrología sedimentaria, p. 478-509) y 29 y 30 (petrología metamórfica, p. 825-844).

Boggs, S, 2009. Petrology of sedimentary rocks. 2ª ed. Cambrigde Univ. Press, 600 p.

Davis, GH, 1984. Structural Geology of rocks and regions. John Wiley and Sons Inc., New York, 650 p.

Hurlbut Jr, CS y C Klein, 1991. Manual de Mineralogía de Dana. 3º ed. Reverté. Barcelona, 564 p.

Kornprobst, J, 1996. Manual de petrología metamórfica y su contexto geodinámico. Masson, 220 p.

Le Maitre, RW, 2002. A classification of igneous rocks and glossary of terms. 2º ed. Cambrigde Univ. Press. Cambrigde, 252 p.

Lisle, R, 2004. Geological Structures and maps: A practical Guide. 3º ed., Elsevier Butterworth-Heineman, 103 p.

Marshak, S (2008, 3ª ed.). Earth: Portrait of a Planet. Norton & Company, New York y London, 832 pp.

McClay, K, 1987. The mapping of geological structures. Geological Society of London, Handbook series, 161 p.

Ragan, DM, 1980. Geología estructural: introducción a las técnicas geométricas. Omega, 207 p.

Suppe, J, 1985. Principles of Structural geology. Prentice-Hall, 537 p.

Twiss, RJ y EM Moores, 1992. Structural Geology. W.H. Freeman, New York, 532 p.

Vera Torres, JA, 1994. Estratigrafía: principios y métodos. Rueda, 816 p.

Bibliografía complementaria:

Existirán recursos bibliográficos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.