Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
- Grado en Ingeniería Informática del Software
- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Bases de la Ingenieria Química
- Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
- Clases Expositivas (49 Hours)
La asignatura “Bases de la Ingeniería Química” forma parte del módulo Fundamental del 1º Curso de la titulación de Graduado/a en Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo y pertenece a la Materia Ingeniería Química de dicha titulación. La asignatura es impartida por el Área de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Es una asignatura obligatoria que debe superarse para poder cursar las asignaturas de Fenómenos de Transporte y Operaciones Básicas I. Flujo de fluidos. Permite conocer al estudiante el ámbito que abarca la Ingeniería Química y los pilares básicos en los que se asientan el cálculo y el diseño de los procesos químicos. El enfoque de la asignatura pretende que los estudiantes conozcan bien las bases teóricas en que se asienta la Ingeniería Química y que las sepan aplicar a la resolución de distintos problemas de aplicación práctica.
Las principales competencias que adquirirán los estudiantes que cursen y superen esta asignatura serán los siguientes:
- Capacidad para plantear y resolver balances de materia y energía en distintos ámbitos (procesos con recirculación, derivación y purga, y procesos por etapas)
- Capacidad para comprender las Operaciones Básicas que pueden integrar un proceso químico, los principios en que se fundamenta su diseño, los equipos básicos utilizados en las mismas, así como sus aplicaciones en la industria química.
- Capacidad para comprender los tipos de Reactores Químicos ideales, así como los fundamentos en los que se basa su diseño.
- Capacidad básica para comprender las repercusiones medioambientales de los Procesos Químicos.
Las clases expositivas se complementan con la realización de ejercicios prácticos.
La asignatura no tiene prerrequisitos especiales, pero resulta muy conveniente que los estudiantes tengan conocimientos bien asentados de las materias básicas de Matemáticas (especialmente, los correspondientes a resolución de sistemas de ecuaciones, cálculo diferencial e integral), Física y Química (especialmente los correspondientes a Cinética y Equilibrio Químico). Resulta también recomendable que los estudiantes tengan unos conocimientos básicos acerca del Primer Principio de la Termodinámica, así como de algunas de las funciones termodinámicas principales (energía interna, entalpía, entropía).
Las competencias que se trabajarán en esta asignatura son:
Competencias generales
CG1 (i) | Capacidad para realizar análisis y síntesis de un proceso en un entorno bien o parcialmente definido. | ||
CG2 (i) | Capacidad para organizar y planificar la formulación y resolución de problemas de carácter investigador o productivo | ||
CG13 (p) | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento critico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. | ||
CG14 (s) | Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocrítica. | ||
CG15 (s) | Capacidad para el estudio, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Química, de forma creativa y continua. | ||
CG20 (s) | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ||
Competencias específicas
CE1 (a) | Capacidad para interiorizar, por vía de comprensión crítica, los conceptos fundamentales de las ciencias básicas experimentales e incorporarlos de forma fluida al pensamiento crítico y experto, fuera y dentro del ámbito del trabajo. |
CE2 (a) | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
CE4 (a) | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CE5 (a) | Capacidad para aplicar conocimientos básicos de Matemáticas, Física, Química a la creación de un cuerpo de doctrina, la Ingeniería Química, que permita la resolución de problemas planteados en la Industria de Procesos. |
CE6 (a) | Incorporar de forma natural y motivada los modelos y el lenguaje matemático a la interpretación rigurosa y generalizada de los fenómenos de cambio termodinámico, fenómenos de transporte y reactividad química. |
CE7 (a) | Conocimientos sobre Balances de Materia y Energía, Operaciones de Separación, Ingeniería de la Reacción Química, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
CE14 (a) | Conocimientos para integrar en el núcleo de la Ingeniería Química los fundamentos científicos del Equilibrio, la Cinética y la Estequiometría y los recursos de Estrategia, Dinámica, Simulación y Control propios de las Ingenierías de Proceso. |
CE28 (p) | Capacidad para concebir, modelizar y diseñar transformaciones físicas y químicas de interés práctico en el laboratorio y en la industria. |
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
RBIQ1: | Plantear y resolver balances de materia y energía en distintos ámbitos (procesos sin y con reacción química, procesos con recirculación y purga, procesos por etapas, diseño de reactores ideales). |
RBIQ2: | Conocer los principios en que se fundamenta el diseño de las Operaciones Básicas. |
RBIQ3: | Conocer las Operaciones Básicas y los equipos básicos que se utilizan en las mismas, así como sus principales aplicaciones en la industria química. |
RBIQ4: | Conocer los tipos de Reactores Químicos ideales, así como los fundamentos en los que se basa su diseño. |
Los contenidos de la asignatura “Bases de la Ingeniería Química” se han organizado con arreglo a los siguientes bloques:
Bloque I. Etapas de los procesos industriales e Ingeniería Química
Tema 1. Procesos químicos e Ingeniería Química.
Tema 2. Sistemas de magnitudes y unidades.
Bloque II. Balances de materia en régimen estacionario y no estacionario
Tema 3. Balances de materia macroscópicos en régimen estacionario.
Tema 4. Balances de materia en procesos con recirculación, derivación y purga.
Tema 5. Balances de materia macroscópicos en régimen no estacionario.
Bloque III. Operaciones básicas en Procesos Químicos. Fundamentos de las operaciones de separación. Introducción a los fenómenos de transporte
Tema 6. Introducción a las Operaciones Básicas y a los Fenómenos de Transporte.
Tema 7. Operaciones Básicas de Transporte de Cantidad de Movimiento y de Transmisión de Calor.
Tema 8. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia y de de Transferencia Simultánea de Calor y Materia
Bloque IV. Aplicaciones de los Balances de Materia en el Cálculo de Procesos por Etapas
Tema 9. Absorción.
Tema 10. Extracción líquido-líquido.
Bloque V. Reactores ideales
Tema 11. Conceptos básicos termodinámicos y cinéticos.
Tema 12. Clasificación de los reactores ideales y aplicación de los balances de materia para su diseño.
Bloque VI. Balances de energía
Tema 13. Balances de energía macroscópicos.
Tema 14. Balances de energía en operaciones de transferencia aire-agua
Tema 15. Balances de energía en sistemas con reacción química.
Con objeto de racionalizar la organización docente de la asignatura, se ha realizado la distribución de sus contenidos con arreglo a la siguiente tipología de modalidades docentes:
- Presenciales
- Clases expositivas
- Prácticas de aula/Seminarios
- Tutorías grupales
- Sesiones de evaluación
- No presenciales
- Trabajo autónomo
- Trabajo en grupo
La asignatura se imparte mediante 46 horas de clases expositivas, 7 h de prácticas de aula, 4 h de tutorías grupales y 3 h de sesiones de evaluación. Al comienzo del curso, los estudiantes reciben información escrita que incluye la Guía Docente y también recibirán, con antelación a su resolución, los enunciados de los ejercicios que se desarrollarán en las clases. En las tutorías grupales los estudiantes dispondrán con suficiente antelación de los enunciados de las cuestiones y ejercicios que deben resolver de forma individual, o colectiva, antes de la tutoría.
Las clases expositivas se dedican a actividades teóricas o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, apoyadas con material visual cuyos originales están a disposición de los estudiantes. Las clases prácticas de aula se dedican a actividades de discusión teórica y, preferentemente, a actividades prácticas que requieren una elevada participación del estudiante. En las tutorías grupales el alumno expondrá por escrito los ejercicios propuestos, y el profesor aclarará las dudas que los estudiantes hayan podido encontrar en la resolución de las tareas propuestas.
El valor de cada uno de los sistemas de evaluación tanto en convocatorias ordinarias como extraordinarias, expresado en porcentaje, será el siguiente:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje |
Evaluación de Prácticas de Aula y Tutorías Grupales | Todos | 20% |
Evaluación final | Todos | 80% |
Condiciones:
- Prácticas de Aula y Tutorías Grupales: Es obligatoria la asistencia a las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales, si bien, en casos debidamente justificados será válida una asistencia superior al 80%. Se tendrá en cuenta la participación activa y el trabajo realizado por cada estudiante en mismas. Un 20% de la calificación final del estudiante se corresponderá con la valoración de estos aspectos.
- Evaluación final: Al final del curso se realizará un examen escrito para comprobar el dominio de las materias correspondientes al curso, consistente en la respuesta a cuestiones de carácter teórico o teórico-práctico -que podrán estar integradas por distintos apartados y que podrán tener también formato de test- (un 50% de la nota del examen se corresponderá con la valoración de estas cuestiones) y la resolución de problemas (un 50% de la nota del examen se corresponderá con la valoración de estos problemas). No se puede aprobar la asignatura con menos del 30% de la nota asignada a la parte teórico-práctica y con menos del 30% de la nota asignada la resolución de los problemas. Un 80% de la calificación final del estudiante corresponderá a la nota obtenida en el examen.
La calificación global mínima para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias no podrá ser inferior a 5,0.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de la evaluación final no podrá ser inferior al 40% de su valor máximo. Si se cumplen estas condiciones, la calificación global final se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de ponderación señalados en la tabla anterior.
Para todas las demás convocatorias del curso académico la calificación global final se calculará con la nota obtenida en las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales y la nota obtenida en la evaluación final correspondiente a la convocatoria, teniendo en cuenta los porcentajes de ponderación señalados para cada uno de ellos en la tabla anterior. También serán de aplicación los porcentajes mínimos correspondientes a la evaluación final, indicados más arriba. En caso de no disponer nota en las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales, por no haber asistido en su momento, se asignará un cero en ese apartado en todas estas convocatorias.
Si el alumno se presenta a las convocatorias extraordinarias con anterioridad al semestre en el que habitualmente se imparte la asignatura, la calificación global final se calculará con la nota obtenida en las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales del curso académico inmediatamente anterior en el que fue impartida la asignatura y la nota obtenida en la evaluación final correspondiente a la convocatoria extraordinaria, teniendo en cuenta los porcentajes de ponderación señalados para cada uno de ellos en la tabla anterior. En caso de no disponer nota en las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales, por no haber asistido en su momento, se asignará un cero en ese apartado en todas estas convocatorias.
En los casos de evaluación diferenciada, La evaluación de la asignatura se llevará a cabo en un examen final que se realizará en la fecha que marca el calendario de exámenes aprobado en junta de facultad, y que garantiza que el alumno pueda aprobar la asignatura. El % de dicho examen en la nota final será del 100% y consiste en el examen final común a todos los alumnos (80%) y preguntas complementarias (20%).
Se fomentará que los estudiantes elaboren, conjuntamente, unos apuntes de los temas expuestos, a partir de las notas que tomen en clase durante las explicaciones realizadas por el profesor, las fotocopias de las transparencias o diapositivas facilitadas por éste, y la consulta de la bibliografía especializada disponible a través de la red de bibliotecas de la Universidad de Oviedo (BUO), localizada especialmente en la Facultad de Química.
A continuación se indica la bibliografía recomendada:
Bibliografía de referencia
1. G. Calleja Pardo, “Introducción a la Ingeniería Química”, Síntesis.
2. D.H. Himmelblau, "Balances de Materia y Energía", Prentice Hall.
3. R.M. Felder & R. W. Rousseau, "Principios Elementales de los Procesos Químicos", Addison-Wesley.
4. J. Costa, "Curso de Química Técnica", Reverté.
Bibliografía complementaria
- R.E. Balzhiser, H.R. Samuels & J.D. Eliassen,"Termodinámica Química para Ingenieros", Prentice Hall.
- J. Ocón & G. Tojo, "Problemas de Ingeniería Química", Aguilar.
- R.E. Treybal, "Operaciones de Transferencia de Masa", McGraw‑Hill.
- O. Levenspiel, "Ingeniería de las Reacciones Químicas", Reverté.
- J.M. Díaz Fernández, “Ingeniería de Bioprocesos”, Paraninfo.
- R.H. Perry, "Manual del Ingeniero Químico. Volumen IV”, McGrawHill.
- Towler, G., Sinnott, R., “Chemical Engineering Design: Principles, Practice and Economics of Plant and Process Design”, Butterworth-Heinemann/Elsevier.