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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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- Información, acceso y becas
Ondas y Electromagnetismo
- Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
- Clases Expositivas (35 Hours)
La asignatura pertenece a la Materia de Física del Módulo de Formación Básica y se imparte en el segundo semestre de primer curso. Es impartida por el Área de Física Aplicada del Departamento de Física.
Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales de la titulación que incluyen aspectos instrumentales (i): habilidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas; personales (p): interacción del estudiante y cooperación con su ámbito social, facilidad para una actuación crítica y autocrítica; sistémicas (s): habilidad de visión y análisis de realidad global y multidimensional.
CG3 (i) Comprender y hacerse comprender de forma oral y escrita en la propia lengua y, al menos en una lengua extranjera relevante en el ámbito científico, tecnológico o comercial. Capacidad para elaborar, presentar y defender informes, tanto de forma escrita como oral.
CG5 (i) Capacidad de obtener, gestionar y almacenar de forma ordenada información relevante de su campo de estudio.
CG9(p) Capacidad para trabajar sólo o en grupo, posiblemente de carácter multidisciplinar, con disponibilidad y flexibilidad para dirigir y ser dirigido en función de la definición coyuntural o la imposición circunstancial de liderazgos o prioridades.
CG13 (p) Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento critico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química
CG14 (s) Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocrítica.
CG20 (s) Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas académicas (a) derivadas del ámbito docente en el campo de la Ingeniería Química:
CE1 (a) Capacidad para interiorizar, por vía de comprensión crítica, los conceptos fundamentales de las ciencias básicas experimentales e incorporarlos de forma fluida al pensamiento crítico y experto, fuera y dentro del ámbito del trabajo.
CE4 (a) Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, campos y ondas, y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
RMB14 Manejar correctamente la terminología recomendada en la materia Física en cuanto a magnitudes y unidades.
RMB17 Plantear y resolver problemas relativos a los campos de Ondas y Electromagnetismo
RMB18 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores en el campo de la Física
Tema 1.Oscilaciones
Oscilaciones libres. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas.
Tema 2.Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.
Concepto de onda. Ecuación diferencial de ondas. Clasificación de ondas. Ondas armónicas. Ondas mecánicas. Fenómenos ondulatorios.
Tema 3.Electrostática.
Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo y potencial electrostático. Distribuciones de carga. Dipolo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores. Condensadores. Energía del campo eléctrico. Dieléctricos.
Tema 4.Corriente eléctrica.
Intensidad y densidad de corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia. Efecto Joule. Generadores: Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.
Tema 5.Magnetostática.
Campo magnético. Ley de Lorentz: Inducción magnética. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. Momento del campo magnético sobre una espira. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre corrientes. Teorema de Ampère. Energía del campo magnético. Magnetismo en la materia.
Tema 6.Campos electromagnéticos variables con el tiempo.
Inducción electromagnética: Ley de Faraday-Henry. Autoinducción. Circuitos RLC. Oscilaciones eléctricas. Ecuaciones de Maxwell.
Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.
En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
1. Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor | CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4 |
2. Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor | |
3. Actividades de evaluación en grupos grandes | |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
4. Resolución de problemas | CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4 |
5. Actividades formativas en grupos de trabajo | |
6. Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos | |
7. Actividades de evaluación en grupos reducidos | |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
8. Manejo de equipos de medida en laboratorio | CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4 |
9. Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales | |
10. Análisis de resultados y realización de informes de prácticas | |
11.Actividades de evaluación en grupos muy reducidos | |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
Actividad | Competencias |
12. Evaluación final. Incluirá tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas tratamiento de datos en el laboratorio. | CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
1. Estudio de los contenidos teórico-prácticos expuestos en el aula y en el laboratorio por el profesor | CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4 |
2. Resolución de problemas y elaboración de informes de prácticas, trabajos, etc. propuestos por el profesor para su realización individual o en grupo | |
3. Uso de la plataforma virtual de la Universidad de Oviedo | |
4. Actividades de autoevaluación |
Trabajo Presencial | Trabajo No Presencial | ||||||||
Total | CE | PA | PL | SE | Total | TRG | TRI | Total | |
Tema 1 | 148 | 3 | 14 | 9 | 3 | 58 | 15 | 75 | 90 |
Tema 2 | 2 | ||||||||
Tema 3 | 12 | ||||||||
Tema 4 | 3 | ||||||||
Tema 5 | 6 | ||||||||
Tema 6 | 6 | ||||||||
Total | 148 | 32 | 14 | 9 | 3 | 58 | 15 | 75 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas (CE) | 32 | 21.6 | 58 |
Práctica de aula (PA) | 14 | 9.5 | ||
Prácticas de laboratorio (PL) | 9 | 6.1 | ||
Sesiones de evaluación (SE) | 3 | 2 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo (TRG) | 15 | 10.1 | 90 |
Trabajo Individual (TRI) | 75 | 50.7 | ||
Total | 148 | 100.0 | 148 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
La siguiente tabla resume el sistema de evaluación de la asignatura:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje |
Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (EI) | RMB14, RMB17, RMB18 | 75 |
Prácticas de laboratorio (PLE) | RMB14, RMB17, RMB18 | 10 |
Participación activa del alumno durante el proceso de aprendizaje (EC) | RMB14, RMB17, RMB18 | 15 |
Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (EI): Se realizará un único examen escrito para comprobar el dominio de la materia explicada (cuestiones prácticas y problemas). Se exige una nota mínima de 3.5 puntos (sobre un máximo de 7.5 puntos) para tener acceso a la fórmula de evaluación continua.
Prácticas de laboratorio (PLE): Se evaluará la participación del alumnado en el laboratorio, teniendo que entregar individualmente al final de cada práctica un dossier con todas las medidas realizadas y analizadas según los guiones de prácticas y las explicaciones previas sobre cálculo de errores y cifras significativas. Adicionalmente se requerirá la entrega de un póster, memoria y/o una breve presentación oral de una de las prácticas. Se exige una nota mínima de 0.5 puntos (sobre un máximo de 1 punto) para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Salvo causa debidamente justificada, la asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria.
Participación activa del alumno durante el proceso de aprendizaje (EC): se evaluarán las actividades individuales y/o colectivas propuestas a lo largo del curso. Se establece un mínimo del 75% en la participación de dichas actividades y se exige una nota mínima de 1 punto (sobre un máximo de 1.5 puntos) para tener acceso a la fórmula de evaluación continua.
NOTA COMÚN PARA TODAS LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Tanto en las pruebas como en la entrega de actividades escritas se penalizará el uso indebido de la lengua castellana escrita. Asimismo, se tendrá en cuenta el empleo de vocabulario científico adecuado, capacidad de síntesis, de interrelacionar conceptos y la claridad en la exposición.
Evaluación ordinaria:
a) Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de evaluación continua estipulados en los sistemas de evaluación PLE y EC tendrán dos opciones:
- Realizar las pruebas objetivas de realización individual (EI) correspondientes al 75% de la nota final, conservando las notas obtenidas en los apartados PLE y EC (25 % de la nota final).
- Presentarse a todo el examen para subir nota en los apartados PLE y EC. En este supuesto, si el alumno obtiene una calificación menor a la conseguida previamente durante la evaluación continua, se considerará la mayor de ambas.
La nota final será la dada por la fórmula de evaluación continua.
NOTA FINAL =EI +PLE +EC
Se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura
b) El alumno que NO cumpla con los requisitos de evaluación continua estipulados en los sistemas de evaluación PLE y EC podrá acceder a la nota máxima en la evaluación final ordinaria (90% contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura, PLE). Para aprobar la asignatura se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio (PLE) y un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura
Evaluación extraordinaria:
El alumno podrá acceder a la nota máxima (90% contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura). Sólo se conservará la nota de las prácticas (PLE) en el caso de que el alumno cumpla, en el curso académico en vigor, los requisitos mínimos de evaluación continua de prácticas de laboratorio (PLE). En el caso de NO cumplir los requisitos mínimos de evaluación continua de PLE en el curso académico en vigor, se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio (PLE)
Indistintamente se conserve o no la nota de prácticas (PLE) se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura
Evaluación diferenciada
El alumno podrá acceder a la nota máxima (90% contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura). Sólo se conservará la nota de las prácticas (PLE) en el caso de que el alumno cumpla, en el curso académico en vigor, los requisitos mínimos de evaluación continua de prácticas de laboratorio (PLE). En el caso de NO cumplir los requisitos mínimos de evaluación continua de PLE en el curso académico en vigor, se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio (PLE)
Indistintamente se conserve o no la nota de prácticas (PLE) se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
A lo largo del curso, el profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura.
Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.
En el campus virtual se pondrá a disposición del alumno hojas de problemas y cualquier otro material complementario que se considere oportuno.
Tipler, P. A., Mosca, G. 2010. Física para la ciencia y la tecnología (vols. 1 y 2), Reverté
Young, H. D. , FREEDMAN, R.A. 2009 Física universitaria, con física moderna (vols. 1 y 2), Pearson
Serway, R. A., Jewett, J. W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (vols. 1 y 2), Thomson
Bauer, W., Westfall, G., 2014, Física para Ingeniería y Ciencias (vols. 1 y 2). McGraw -Hill
Fidalgo, J.A., Fernández,M.R., 1997, Física General, Everest