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Grado en Ingeniería Química

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Ondas y Electromagnetismo

Código asignatura
GIQUIM02-1-007
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Física
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
  • Clases Expositivas (35 Hours)
Guía docente

La asignatura pertenece a la Materia de Física del Módulo de Formación Básica y se imparte en el segundo semestre de primer curso. Es impartida por el Área de Física Aplicada del Departamento de Física.

Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales de la titulación que incluyen aspectos instrumentales (i): habilidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas; personales (p): interacción del estudiante y cooperación con su ámbito social, facilidad para una actuación crítica y autocrítica; sistémicas (s): habilidad de visión y análisis de realidad global y multidimensional.

CG3 (i)      Comprender y hacerse comprender de forma oral y escrita en la propia lengua y, al menos en una lengua extranjera relevante en el ámbito científico, tecnológico o comercial. Capacidad para elaborar, presentar y defender informes, tanto de forma escrita como oral.

CG5 (i)      Capacidad de obtener, gestionar y almacenar de forma ordenada información relevante de su campo de estudio.

CG9(p) Capacidad para trabajar sólo o en grupo, posiblemente de carácter multidisciplinar, con disponibilidad y flexibilidad para dirigir y ser dirigido en función de la definición coyuntural o la imposición circunstancial de liderazgos o prioridades.

CG13 (p)  Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento critico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química

CG14 (s) Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocrítica.

CG20  (s)  Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas académicas (a) derivadas del ámbito docente en el campo de la Ingeniería Química:

CE1 (a)    Capacidad para interiorizar, por vía de comprensión crítica, los conceptos fundamentales de las ciencias básicas experimentales e incorporarlos de forma fluida al pensamiento crítico y experto, fuera y dentro del ámbito del trabajo.

CE4  (a)  Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, campos y ondas, y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

RMB14 Manejar correctamente la terminología recomendada en la materia Física en cuanto a magnitudes y unidades.

RMB17 Plantear y resolver problemas relativos a los campos de Ondas y Electromagnetismo

RMB18 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores en el campo de la Física

Tema 1.Oscilaciones

Oscilaciones libres. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas.

Tema 2.Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.

Concepto de onda. Ecuación diferencial de ondas. Clasificación de ondas. Ondas armónicas. Ondas mecánicas. Fenómenos ondulatorios.

Tema 3.Electrostática.

Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo y potencial electrostático. Distribuciones de carga. Dipolo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores. Condensadores. Energía del campo eléctrico. Dieléctricos.

Tema 4.Corriente eléctrica.

Intensidad y densidad de corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia. Efecto Joule. Generadores: Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.

Tema 5.Magnetostática.

Campo magnético. Ley de Lorentz: Inducción magnética. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. Momento del campo magnético sobre una espira. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre corrientes. Teorema de Ampère. Energía del campo magnético. Magnetismo en la materia.

Tema 6.Campos electromagnéticos variables con el tiempo.

Inducción electromagnética: Ley de Faraday-Henry. Autoinducción. Circuitos RLC. Oscilaciones eléctricas. Ecuaciones de Maxwell.

Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.

En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.

                                                        ACTIVIDADES PRESENCIALES

                                                       CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE)

                                                Actividad            

          Competencias

1. Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4

2. Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor

3. Actividades de evaluación en grupos grandes

                                  PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE)

                                               Actividad

          Competencias

4. Resolución de problemas

CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4

5. Actividades formativas en grupos de trabajo

6. Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos

7. Actividades de evaluación en grupos reducidos

                                            PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE)

                                               Actividad

          Competencias

8. Manejo de equipos de medida en laboratorio

CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4

9. Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales

10. Análisis de resultados y realización de informes de prácticas

11.Actividades de evaluación en grupos muy reducidos

                                                         EVALUACIÓN FINAL (SE)

                                                 Actividad           Competencias

12. Evaluación final. Incluirá tanto cuestiones teóricas como resolución de problemas tratamiento de datos en el laboratorio.

CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4

                                         ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI)

                                                 Actividad

           Competencias

1. Estudio de los contenidos teórico-prácticos expuestos en el aula y en el laboratorio por el profesor

CG3 , CG5 , CG9 , CG13, CG14, CG20 , CE1 , CE4

2. Resolución de problemas y elaboración de informes de prácticas, trabajos, etc. propuestos por el profesor para su realización individual o en grupo

3. Uso de la plataforma virtual de la Universidad de Oviedo

4. Actividades de autoevaluación

Trabajo Presencial

Trabajo No Presencial

Total

CE

PA

PL

SE

Total

TRG

TRI

Total

Tema 1

148

3

14

9

3

58

15

75

90

Tema 2

2

Tema 3

12

Tema 4

3

Tema 5

6

Tema 6

6

Total

148

32

14

9

3

58

15

75

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas (CE)

32

21.6

58

Práctica de aula (PA)

14

9.5

Prácticas de laboratorio (PL)

9

6.1

Sesiones de evaluación (SE)

3

2

No presencial

Trabajo en Grupo (TRG)

15

10.1

90

Trabajo Individual (TRI)

75

50.7

Total

148

100.0

148

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

La siguiente tabla resume el sistema de evaluación de la asignatura:

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (EI)

RMB14, RMB17,  RMB18

75

Prácticas de laboratorio (PLE)

RMB14, RMB17,  RMB18

10

Participación activa del alumno durante el proceso de aprendizaje (EC)

RMB14, RMB17,  RMB18

15

Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (EI): Se realizará un único examen escrito para comprobar el dominio de la materia explicada (cuestiones prácticas y problemas). Se exige una nota mínima de 3.5 puntos (sobre un máximo de 7.5 puntos) para tener acceso a la fórmula de evaluación continua.

Prácticas de laboratorio (PLE): Se evaluará la participación del alumnado en el laboratorio, teniendo que entregar individualmente al final de cada práctica un dossier con todas las medidas realizadas y analizadas según los guiones de prácticas y las explicaciones previas sobre cálculo de errores y cifras significativas. Adicionalmente se requerirá la entrega de un póster, memoria y/o una breve presentación oral de una de las prácticas. Se exige una nota mínima de 0.5 puntos (sobre un máximo de 1 punto)  para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Salvo causa debidamente justificada, la asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria.

Participación activa del alumno durante el proceso de aprendizaje (EC): se evaluarán las actividades individuales y/o colectivas propuestas a lo largo del curso. Se establece un mínimo del 75% en la participación de dichas actividades y se exige una nota mínima de 1 punto (sobre un máximo de 1.5 puntos) para tener acceso a la fórmula de evaluación continua.

NOTA COMÚN PARA TODAS LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Tanto en las pruebas como en la entrega de actividades escritas se penalizará el uso indebido de la lengua castellana escrita. Asimismo, se tendrá en cuenta el empleo de vocabulario científico adecuado, capacidad de síntesis, de interrelacionar conceptos y la claridad en la exposición.

Evaluación ordinaria:

a) Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de evaluación continua estipulados en los sistemas de evaluación  PLE  y EC tendrán dos opciones:

  1. Realizar las pruebas objetivas de realización individual (EI) correspondientes al 75% de la nota final, conservando las notas obtenidas en los apartados PLE  y EC (25 % de la nota final).
  2. Presentarse a todo el examen para subir nota en los apartados PLE  y EC.  En este supuesto, si el alumno obtiene una calificación menor a la conseguida previamente durante la evaluación continua, se considerará la mayor de ambas.

La nota final será la dada por la fórmula de evaluación  continua.

                                     NOTA FINAL =EI +PLE +EC

Se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura

b) El alumno que NO cumpla con los requisitos de evaluación continua estipulados en los sistemas de evaluación  PLE  y EC podrá acceder a la nota máxima en la evaluación final ordinaria (90%  contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura, PLE). Para aprobar la asignatura se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio  (PLE) y un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura

Evaluación extraordinaria:

El alumno podrá acceder a la nota máxima (90%  contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura). Sólo se conservará la nota de las prácticas (PLE) en el caso de que el alumno cumpla, en el curso académico en vigor, los requisitos mínimos de evaluación continua de prácticas de laboratorio (PLE). En el caso de NO cumplir los requisitos mínimos de evaluación continua de PLE en el curso académico en vigor, se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio (PLE)

Indistintamente se conserve o no la nota de prácticas (PLE) se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura

Evaluación diferenciada

El alumno podrá acceder a la nota máxima (90%  contenidos teóricos y resolución de problemas y 10% contenidos prácticos del laboratorio de la asignatura). Sólo se conservará la nota de las prácticas (PLE) en el caso de que el alumno cumpla, en el curso académico en vigor, los requisitos mínimos de evaluación continua de prácticas de laboratorio (PLE). En el caso de NO cumplir los requisitos mínimos de evaluación continua de PLE en el curso académico en vigor, se exige un mínimo de 0.65 puntos (sobre 1 punto) en la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio (PLE)

Indistintamente se conserve o no la nota de prácticas (PLE) se exige un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final para aprobar la asignatura

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

A lo largo del curso, el profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. 

Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.

En el campus virtual se pondrá a disposición del  alumno hojas de problemas y cualquier otro  material complementario que se considere oportuno.

Tipler, P. A., Mosca, G. 2010. Física para la ciencia y la tecnología (vols. 1 y 2), Reverté

Young, H. D. , FREEDMAN, R.A.  2009 Física universitaria, con física moderna  (vols. 1 y 2), Pearson 

Serway, R. A., Jewett, J. W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (vols. 1 y 2), Thomson

Bauer, W., Westfall, G., 2014, Física para Ingeniería y Ciencias (vols. 1 y 2). McGraw -Hill

Fidalgo, J.A., Fernández,M.R., 1997, Física General, Everest