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Grado en Marina

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Motores Térmicos Alternativos Marinos I

Código asignatura
GIMARI01-3-003
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Sistemas del Buque
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (35 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
Guía docente

La asignatura de Motores Térmicos Alternativos Marinos I se enmarca dentro de la materia “Sistemas del Buque” del módulo “Específico de Marina”, en el que se desarrollan las asignaturas específicas del Grado en Marina. Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico que se  imparte en el segundo semestre del tercer curso y cuyo objetivo es que el alumno adquiera las competencias y resultados de aprendizaje que se relacionan en el apartado 4 de esta Guía Docente, ajustándose a las directrices marcadas por  el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio STCW).

Dada la importancia de los motores térmicos alternativos dentro del ámbito de la Ingeniería Marina esta asignatura se completa con otra (“Motores Alternativos Marinos II) que se imparte en el primer semestre del cuarto curso.

Se recomienda tener conocimientos previos de las siguientes asignaturas: Termodinámica Aplicada y Mecánica de Fluidos, Sistemas Principales, Auxiliares y Propulsores del Buque, Mecánica y Termodinámica.

Para alcanzar los objetivos espec??ficos en esta asignatura se trabajar?? en el desarrollo de competencias generales y competencias espec??ficas, aparte de las competencias b??sicas indicas en las Memoria de Verificaci??n.

Las Competencias generales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

CG01  Capacidad de an??lisis y s??ntesis.

CG02  Capacidad de organizaci??n y planificaci??n.

CG03  Conocimiento de una lengua extranjera.

CG04  Resoluci??n de problemas.

CG05  Toma de decisiones.

CG09  Razonamiento cr??tico.

CG11  Aprendizaje aut??nomo.

CG12  Adaptaci??n a nuevas situaciones.

CG13  Creatividad.

CG16  Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias espec??ficas de Marina

CI08 Fundamentos de los sistemas y m??quinas fluidomec??nicas. Motores de combusti??n interna. Turbinas de vapor y de gas. Generadores de vapor. Fr??o y climatizaci??n.

 

Competencias adicionales seg??n el Convenio STCW

CC04 Realizar una guardia de m??quinas segura.

CC09 Optimizar el funcionamiento de todos los sistemas existentes a bordo de un buque e instalaciones marinas.

 

Resultados de aprendizaje:

RMA1: Conocer el funcionamiento de los motores t??rmicos alternativos.

RMA2: Comprender los distintos procesos que tienen lugar en los motores t??rmicos alternativos.

RMA3: Resolver problemas sobre procesos de funcionamiento de los motores alternativos.

RMA4: Comprender y optimizar el funcionamiento de los circuitos y sistemas auxiliares.

 

Relaci??n entre Competencias Generales y Resultados de Aprendizaje:

 En el siguiente cuadro se muestra la relaci??n entre competencias generales y resultados de aprendizaje.

 

 

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales

CG01

CG02

CG03

CG04

CG05

CG09

CG11

CG12

CG13

CG16

RMA1

X

X

X

 

 

 

X

X

 

X

RMA2

X

X

X

X

X

X

X

X

 

X

RMA3

X

X

 

X

X

X

X

X

X

 

RMA4

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

·       Bloque  Temático 1. Antecedentes históricos, criterios de clasificación y definiciones fundamentales. Estudio descriptivo de los actuales motores de combustión interna alternativos marinos.

·         Bloque  Temático 2. Teoría termodinámica de los motores de combustión interna alternativos. Estudio completo de ciclos ideales y reales.

·        Bloque  Temático 3. La admisión y el escape en los motores térmicos alternativos marinos.

·         Bloque  Temático 4. Combustión. Estudio de la combustión normal y de las combustiones anormales en los motores de combustión interna alternativos marinos.

·         Bloque  Temático 5. Determinación de la potencia. Valores característicos, pérdidas, rendimiento y curvas características.

·         Bloque  Temático 6. Métodos para la renovación de la carga energética. Renovación de la carga en motores de gas. Renovación de la carga energética de los motores Diesel: Estudio general de la inyección.

·         Bloque  Temático 7. La relación peso/potencia; la sobrealimentación; utilización de la energía en el escape.

·         Bloque  Temático 8. El arranque e inversión de giro.

·        Bloque  Temático 9. Características de funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos marinos.

·         Bloque  Temático 10. Distribución, circuitos y sistemas auxiliares. La refrigeración y la lubricación en los motores de combustión interna alternativos marinos.

Prácticas de laboratorio asociadas:

1.    Identificación de las diversas partes de los diferentes motores: Descripción, formas, materiales, y funciones que realizan.

2.    Estudio práctico de los diferentes circuitos de un motor a base de simuladores y sobre motores reales en el laboratorio.

3.    Conocimiento del desarrollo del ciclo de trabajo de los diversos tipos de motores alternativos y particularmente los de tipo marino o terrestre estacionario, con la ayuda de maquetas, simuladores y vídeos explicativos.

4.    Determinación de la potencia de un motor alternativo.

5.    Estudio práctico de la renovación de la carga energética de un motor de Explosión consumiendo Gas.

6.    Estudio práctico de los diversos sistemas de encendido empleados en los motores de Explosión.

7.    Estudio práctico de la renovación de la carga energética de los motores Diesel consumiendo combustible ligero o pesado: Visualización de dichos circuitos en simuladores o sobre motores en el laboratorio.

8.    Verificación práctica del avance a la inyección de un motor Diesel de inyección mecánica en el laboratorio.

9.    Realización práctica en el laboratorio sobre diversos motores de: Marcas de volante, Identificación del sentido de giro. Orden de encendido. Levantamiento de culatas, montaje y desmontaje de válvulas, reglaje de las mismas. Montaje y desmontaje de émbolos con sus correspondientes aros. Calibración de camisas de cilindro, extracción del motor de las mismas y posterior montaje. Desmontaje para su correspondiente verificación de cojinetes de bancada.

10.  Estudio práctico de la sobrealimentación: Filtros de aire, diferentes tipos de turbo- compresores, enfriadores de aire etc.  Sobrealimentación de un motor Diesel de 2T Marino lento, soplantes auxiliares.

11.  Trabajo del alumno individualmente sobre simuladores de sala de máquinas con motor propulsor de 2T y 4T.

Las actividades formativas presenciales de la asignatura de dividirán en:

  1. Clases expositivas
  2. Prácticas de aula/Seminarios/Talleres
  3. Prácticas de laboratorio/campo/aula de informática/aula de idiomas.
  4. Tutorías grupales
  5. Sesiones de evaluación

Las actividades No presenciales del alumno corresponden a:

  1. Trabajo autónomo
  2. Trabajo en grupo

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

33

22

60 (40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4,66

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

9,33

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

1,33

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

4

2,66

No presencial

Trabajo en Grupo

10

6,66

90 (60%)

Trabajo Individual

80

53,33

Total

150

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

dfLa evaluación de la asignatura valorará los resultados de aprendizaje planteados en la misma.

Se establecen dos modalidades de evaluación en función de la presencialidad del alumno.

Evaluación de alumnos presenciales

Constará de tres partes diferenciadas, cuya superación permitirán aprobar la asignatura.

Exámenes (SEV-1)

Estos exámenes consistirán en una prueba escrita que podrá incluir uno o varios de los siguientes apartados: problemas, cuestiones teóricas, cuestiones y ejercicios tipo test o de respuesta corta o de respuesta numérica. El peso del examen será de un 60 % de la  nota final, y para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos cuatro puntos sobre diez.

Prácticas de Laboratorio (SEV-3)

Se evaluarán mediante una prueba escrita y mediante  el trabajo que desarrollen los alumnos en cada práctica así como por el informe que deberán entregar al final de cada una. Por lo tanto, para tener derecho a esta modalidad de evaluación es absolutamente obligatoria la asistencia a las prácticas. El peso de este apartado supondrá un 30 % de la nota final, y será necesario aprobar esta parte de la signatura por separado, es decir, obtener una calificación mínima de cinco puntos sobre diez.

Ejercicios, trabajos, exposiciones y participación del alumno (SEV-2 y SEV-4)

Se considerará la participación en clase y se valorarán los ejercicios y trabajos que se planteen en las clases expositivas y en las prácticas de aula con un peso del 10% sobre la nota final. Para ello es necesaria una participación mínima del alumno en el 80% de dichas actividades.

 

.Medios e instrumentos de evaluación

Sistema de evaluación

%

Nota mínima

Resultados de aprendizaje

Examen de carácter teórico práctico

SEV-1

60

4/10

RMA1,RMA2,RMA3,RMA4

Informe y examen sobre Prácticas de Laboratorio

SEV-3

30

5/10

RMA1,RMA2,RMA3,RMA4

Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrolladas durante el curso/ Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura

SEV-2

SEV-4

10

0/10

RMA1,RMA2,RMA3,RMA4

Evaluación de alumnos no presenciales

Constará de dos partes diferenciadas, cuya superación permitirán aprobar la asignatura.

Exámenes (SEV-1)

Estos exámenes consistirán en una prueba escrita que podrá incluir uno o varios de los siguientes apartados: problemas, cuestiones teóricas, cuestiones y ejercicios tipo test o de respuesta corta o de respuesta numérica. El peso del examen será de un 70 % de la  nota final, y para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos cinco puntos sobre diez.

Prácticas de Laboratorio (SEV-3)

Se evaluarán mediante una prueba escrita. El peso de este apartado supondrá un 30 % de la nota final, y será necesario aprobar esta parte de la signatura por separado, es decir, obtener una calificación mínima de cinco puntos sobre diez.

 

.Medios e instrumentos de evaluación

Sistema de evaluación

%

Nota mínima

Resultados de aprendizaje

Examen de carácter teórico práctico

SEV-1

70

5/10

RMA1,RMA2,RMA3,RMA4

Examen sobre Prácticas de Laboratorio

SEV-3

30

5/10

RMA1,RMA2,RMA3,RMA4

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Entre los recursos disponibles para el alumno en esta asignatura se encuentran:

·         Aula de Simuladores, con ordenadores para alumnos con software específico de simulación de cámara de máquinas.

·         Taller de Motores Térmicos, con maquetas, motores reales y banco de pruebas.

 

Bibliografía recomendada

·         Motores de Combustión Interna Alternativos. M. Muñoz, F. Payri. Sección de publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. Fundación General U.P.M.

·         Motores Endotérmicos. D. Giacosa. Editorial Dossat.

·         Máquinas para la propulsión de buques. E. Casanova Rivas. Universidad Da Coruña. Servicio de Publicaciones.

·         Internal combustion engine fundamentals. J.B. Heywood. MacGraw-Hill International Editions.

·         Internal combustion engines. R. Stone. Macmillan Press LTD.

·         Pounders Marina Diesel Engines and Gas Turbines. G. Woodyard. Butterworth-Heinemann.

Referencias de internet

·         http://www.marineengineering.org.uk/

·         http://www.marinediesels.info/

·         http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/

·         http://www.virtualpet.com/pe/portals/mdrive.htm

Fabricantes de motores marinos

·         http://www.mandieselturbo.com

·         http://www.wartsila.com

·         http://marine.cat.com/

·         http://www.mhi.co.jp/en/products/category/marine_engine.html

Revistas de motores marinos

·         http://www.motorship.com/

·         http://www.rivieramm.com/publications/Marine-Propulsion-and-Auxiliary-Machinery-6