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Grado en Ingeniería Civil

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Obras Geotécnicas

Código asignatura
GINGCI01-3-003
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Ingeniería y Morfología del Terreno
Carácter
Obligatoria
Créditos
7.5
Itinerarios
  • Construcciones Civiles
  • Hidrología
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
  • Clases Expositivas (49 Hours)
Guía docente

Se trata de la asignatura A32, incluída en la materia MT10 (Igeniería y Morfología del Terreno), que forma parte del Módulo de Tecnología Específica (ME)

La asignatura tiene como objetivo presentar a los estudiantes los aspectos esenciales relativos al comportamiento de las obras en el terreno.

Los contenidos se centran fundamentalmente en desarrollar las diferentes técnicas constructivas aplicables en las obras de ingeniería geotécnica: taludes, túneles, presas, etc., incluyendo obras hidráulicas y marítimas, así como en establecer las bases de cálculo de estabilidad en cada caso.

El alumno ha de ser capaz de analizar diferentes alternativas constructivas y discriminarlas en base a criterios técnicos, económicos, medioambientales y de seguridad.

El alumno ha de cumplir los requisitos generales planteados para la titulación.

Se espera por parte del alumno competencias básicas en el manejo de equipos informáticos y software de gestión.

Asimismo se requieren conocimientos generales de geometría, mecánica de suelos y rocas, así como conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales.

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

CG04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

CG05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

CG06 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

CG07 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

CG08 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

CG09 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Competencias específicas

CB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CB02 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB04 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB05 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

CB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CC01 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

CC02 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

CC03 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

CC04 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

CC05 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

CC06 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

CC07 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.

CC08 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

CC09 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

CC10 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

CC11 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

CC12 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

EH01 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

EH02 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

EH03 Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

EH04 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así

como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

EC01 Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.

EC02 Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

EC03 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas (sólo especialidad de construcciones civiles)

EC04 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias

EC05 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

EC06 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

EC07 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

EC08 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación

TFG1 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

Competencias a desarrollar según la optatividad

TICI1 Conocimientos de los instrumentos de planeamiento urbanístico, su contenido, y su forma de aplicación. Conocimientos de los conceptos y técnicas precisas para el planeamiento, diseño y urbanización del espacio público urbano. Conocimientos sobre ordenación y análisis territorial.

TICI2 Conocimientos de planificación y gestión de los sistemas de transporte. Conocimientos que permitan el análisis de las redes de infraestructuras del transporte, su incidencia en el contexto económico y en la organización del territorio

Resultados de aprendizaje

CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil

CG04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

CG05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito

CG06 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

CG08 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

CC11 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

EC06 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

Los contenidos a desarrollar en la signatura son los siguientes:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBRAS GEOTÉCNICAS A CIELO ABIERTO

TEMA 1: Introducción. Tipos de obras geotécnicas

TEMA 2: Estructuras de tierras: explanadas, terraplenes

TEMA 3: Excavación en obras a cielo abierto: métodos, técnicas y maquinaria

TEMA 4: Estabilidad en excavaciones a cielo abierto

TEMA 5: Sostenimiento de taludes. Anclajes

UNIDAD DIDÁCTICA 2: OBRAS GEOTÉCNICAS SUBTERRÁNEAS

TEMA 1: Excavación en obras subterráneas: métodos, técnicas y maquinaria

TEMA 2: Estabilidad en obras subterráneas.

TEMA 3: Sostenimiento en obras subterráneas

UNIDAD DIDÁCTICA 3: OBRAS GEOTÉCNICAS HIDRAÚLICAS Y MARÍTIMAS

TEMA 1: Geotecnia de puentes: cimentaciones y estribos

TEMA 2: Obras hidraúlicas: canales y presas de tierras

TEMA 3: Obras marítimas de abrigo. Tipología y conceptos básicos sobre el oleaje.

TEMA 4: Comportamiento hidraúlico de diques.

TEMA 5: Estabilidad estructural de diques.

TEMA 6: Técnicas constructivas en obras marítimas. Excavación, relleno y cimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 4: TÉCNICAS ESPECIALES

TEMA 1: Técnicas de drenaje en las obras geotécnicas.

TEMA 2: Mejora del terreno: compactación, micropilotaje, inyecciones y geotextiles

TEMA 3: Técnicas especiales: bataches, hinca, pantallas.

TEMA 4: Auscultación del terreno y las estructuras

Programa de la parte de Laboratorio de la asignatura Obras Geotécnicas

Unidad 1: Obras Geotécnicas a cielo abierto

  • Práctica 1: Estimación de las propiedades resistentes del macizo rocoso e identifiación de discontinuidades. (2 horas).
  • Práctica 2: Análisis cinemático de movimientos mediante proyección estereográfica y Análisis de estabilidad de taludes con rotura en cuña plana y diseño de sostenimiento con bulones (2 horas).
  • Práctica 3: Comprobación de la estabilidad de cuñas y diseño de sostenimiento mediante anclajes (2 horas).

Total unidad 1: 6 horas.

Unidad 2: Obras Geotécnicas subterráneas

  • Práctica 4: Comprobación de la estabilidad global y estudio de la convergencia de túneles y galerías (2horas).
  • Práctica 5: Comprobación de la estabilidad local (desprendimiento de cuñas) de túneles y galerías (2 horas).

Total unidad 2: 4 horas.

Unidad 3: Obras Geotécnicas Hidráulicas y marítimas

  • Práctica 7:  Análisis del flujo de aguan en presas y diques y efectos sobre3 la estabilidad de los mismos (2 horas).

Total unidad 3: 2 horas.

Unidad 4: Técnicas especiales

  • Práctica  6: sostenimiento de taludes con rotura circular mediante anclajes y pilotaje (2 horas).

Total unidad 4: 2 horas.

   UNIDAD

   TEMAS

HORAS/UNIDAD

  P. AULA

P. LABORAT.

TOTAL (h)

   1

   1,2,3,4,5

     13,6

   3h

   6h

   22,6

   2

    1,2,3

      8,2

   1h

   2h

   11,2

   3

 1,2,3,4,5,6

     16,3

   2h

   4h

   22,3

   4

  1,2,3,4

     10,9

   1h

   2h

   13,9

   TOTAL

      49

   7h

   14h

   70

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

49

65,33

75

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

9,33

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

18,67

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0,00

Tutorías grupales

2

2,67

Prácticas Externas

0

0,00

Sesiones de evaluación

3

4,00

No presencial

Trabajo en Grupo

60

60,00

100

Trabajo Individual

40

40,00

Total

175

En cuanto a las metodologías didácticas, se utilizarán las clases magistrales, la resolución de ejercicios y problemas y el aprendizaje basado en problemas

Sistemas de evaluación

Porcentaje

Exámenes de carácter teórico o práctico

60

Ejercicios, trabajo y exposiciones desarrolladas durante el curso

20

Informe/Examen sobre Prácticas de: Laboratorio/Campo/Informática

20

Las prácticas de laboratorio tienen carácter obligatorio, tal y como se establece en la Memoria de verificación.

Dado el carácter necesariamente presencial de las prácticas y la imposibilidad de su evaluación mediante prueba escrita, la evaluación de las prácticas de laboratorio se llevará a cabo mediante los informes y trabajos desarrollados durante el curso académico.


La nota de laboratorio será conservada hasta el inicio del curso siguiente.
Los alumnos de evaluación diferenciada tienen la posibilidad de asistir a las prácticas  (como mínimo a un 80% de las mismas) y elaborar los informes y trabajos de forma individual.

Los alumnos que no entreguen los informes o no cumplan con la asistencia tendrán un calificación de 0 en las prácticas de laboratorio (aunque podrán superar la asignatura si la calificación en las demás partes es ls suficiente para alcanzar el aprobado).

La parte correspondiente a la práticas de tablero será evaluada mediante evaluación continua a través de los los trabajos y ejercicios (20% de la nota).

En caso de no superarse (al menos un 5 en la calificación) en el examen habrá una parte correspondiente a los ejercicios y prácticas de tablero para su recuperación (o en el caso de los alumnos de evaluación diferenciada o que no hayan entregado o asistido al mínimo del 80% de las clases).

Para superar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos en las partes de teoría y prácticas de tablero (en el examen final).

En caso de no alcanzar dicha calificación mínima, la nota final no excederá de 4 puntos aún cuando la media pueda superar dicha calificación.

Evaluación diferenciada:

Dado el carácrter de prácticas clínicas de las prácticas de laboratorio que requieren la asistencia a las prácticas y el uso del software y herramientas que se proporcionan, los alumnos de Evaluación diferenciada están exentos de asistir a dichas prácticas y no serán evaluados de la parte de prácticas de laboratorio, pudiendo alcanzar el aprobado en la asignatura sin exigirse una calificación mínima en este apartado.

De la parte de prácticas de aula y la teoría se evaluarán el día del examen ordinario (o el correspondiente extraordinario) junto con los alumnos que no hayan aprobadodurante la fase de evaluación continua, evaluándose mediante examen escrito.

Los porcentajes de prácticas de aula y teoría serán los mismos que para los alumos no adscritos a evaluación diferenciada, 20% para prácticas de aula y 60% para la parte de teoría.

NOTA:

Siguiendo instrucciones de las autoridades académicas, se advierte de que en caso de que las autoridades sanitarias y/o académicas así lo impongan (en función de la evolución de las circunstancias sanitarias asociadas a una pandemia o emergencia), algunas de las actividades y/o procedimientos de evaluación podrán llevarse a cabo de forma telemática

El mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

         Apuntes y material de diverso tipo de los profesores a disposición de los alumnos.

  • “Manual del Ingeniero Civil”. Merritt, F.S. Ed. Mc Graw Hill.
  • “Carreteras”. Kraemer, C.; Morilla I.; Del Val, M. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Túneles y Puentes.
  • “Rock Excavation Handbook”. Heiniö M. Ed. Sandvik Tamrock Corp.
  • “Rock slope engineering”. Hoek, E., Bray J. W. Editorial ITPS/Routledge.
  • “Soil and rock slope engineering”. Simons et al. Ed. Thomas Telford.
  • “Rock Slope stability analysis". Giani, G. P. Ed. Balkema.
  • “Ingeotúneles. Carlos López Jimeno. Ed. Entorno Gráfico.
  • “Ingeoterr”. Carlos López Jimeno. Ed. Entorno Gráfico.
  • “Practical Rock Engineering”. Hoek, E.
  • “Diseño y utilización de sostenimientos activos en la minería española”. Ayala, Celada, Hidalgo. Ed. IGME.
  • “Underground Excavations in rock”. Hoek, E. and Brown, E. T. Edición en castellano disponible en la editorial Mc.Graw-Hill.
  • “Manual de túneles y obras subterráneas”. Tomos I y II. Ed. Carlos López Jimeno.
  • "Calcul des tunnels par la méthode convergence–confinement". Panet M. Ed. Presses de l’école nationale des Ponts et chaussées.
  • “Manual de anclajes en Ingeniería Civil”. Ucar Navarro, R. Ed.  E.T.S.I.M. Madrid.
  • “Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica”. Terzaghi, K. y Peck. Ed. Ateneo.
  • “Muros de contención y muros de sótano”. CALAVERA RUÍZ, J. Ed. INTEMAC, S.A.
  • “Manual de técnicas de mejora del terreno”. Bielza Feliú, A. Fueyo Editores.
  • “Geosintéticos en la construcción de muros y terraplenes”. Vicente Fernández, A. Fueyo Editores.
  • “Geotechnical instrumentation for monitoring field performance”. Dunnicliff, J. Ed. John Wiley & Sons, Inc.
  • “Diseño de diques rompeolas”. Negro Valdecantos, Varela Carnero. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • “Diseño de diques rompeolas”. Negro Valdecantos, Varela Carnero, García Palcios, López Gutiérrez. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • “Recomendaciones para obras marítimas” (ROM). Puertos del Estado. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • Página de internet del grupo Rocscience: http://www.rocscience.com.
  • “International Journal of Rock Mechanics and MIning Science”. Edita J. A. Hudson, y publicada por Pregamon Press, Elsevier Science. http://www.elsevier.nl/locate/ijrmms
  • ”Rock Mechanics and Rock Engineering”. Edita K. Kovay y H. H. Einstein, y publicada por Springer-Velag. http://link.springer.de/link/services/journals/00603/about.htm
  • "Tunnelling and Underground Space Technology". Editorial Elsevier. Uno de los editores es el Profesor de la asignatura Javier Toraño. http://www.journals.elsevier.com/tunnelling-and-underground-space-technology