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Prácticas Externas
La asignatura “Prácticas Externas” se desarrolla durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Historia del Arte. En la Memoria de Verificación del Título de Grado forma parte de las asignaturas optativas comprendidas en el denominado Módulo Transversal. Junto con ella, integran también ese bloque "Inglés para fines específicos de la Historia del Arte" y" Tecnologías de la comunicación y de la información aplicadas a la Historia del Arte". La asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno o alumna.
Con esta asignatura se trata de desarrollar la capacidad del estudiantado para aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de sus estudios a contextos profesionales específicos, de cara a lo que será su futura inmersión en un entorno laboral.
Es requisito imprescindible haber superado 120 créditos de la titulación (50 por ciento de los créditos del Grado).
Esta asignatura tiene la misión de facilitar la incorporación temporal del estudiantado a instituciones o empresas cuya actividad guarda relación con la formación adquirida, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos y capacidades en ocupaciones para las que estarán habilitados una vez hayan obtenido el título; a la vez, en la práctica cotidiana, su formación se completará con la adquisición de comportamientos de responsabilidad laboral, así como de capacidad expresiva y organizativa.
En este sentido, en cuanto a las competencias generales que se pretenden obtener, todas ellas relacionadas con las que aparecen citadas en la Memoria de Verificación del Grado de Historia del Arte, cabe destacar las siguientes:
CG3: Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
CG6 y CG8: Capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo.
CG5: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG3: Fomento de la creatividad y de la iniciativa.
CG7: Motivación por el rigor y la calidad en el planteamiento y desarrollo de las tareas.
CG9: Conocimiento de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En lo que a las competencias específicas se refiere, la asignatura Prácticas Externas guarda relación con las señaladas en la Memoria de Verificación del Grado en los ítems CE3 y CE4, en función de los cuales las prácticas deberán desarrollar en el estudiante, de manera general, su capacidad para incorporarse y llevar a cabo una actividad en un contexto profesional, a partir de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del Grado. Para ello, la capacidad de gestión de información será una competencia fundamental (CE22).
Estas competencias se concretarían con los siguientes resultados de aprendizaje:
RAP2: Conocimiento de los entornos profesionales de la titulación, tanto nacionales como internacionales, en ámbitos multidisciplinares.
RAP3: Visión real de los problemas para preparar su futura incorporación al mercado laboral.
RAP4: Conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes actuarán como graduados.
RAP5: Preparación necesaria para el desarrollo de trabajos en equipo.
RAP6: Desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico.
Los contenidos dependerán de la práctica a realizar y estarán recogidos en el proyecto formativo que acompaña a cada una de las plazas, el cual se fija de común acuerdo entre la Facultad y la empresa.
Las prácticas externas son actividades realizadas por alumnado universitario en una empresa, entidad u organismo, de carácter público o privado (incluida la Universidad de Oviedo), y están tuteladas por dos personas: una académica, profesor o profesora de la Universidad de Oviedo, y otra por parte de la empresa, entidad u organismo.
El objetivo perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al alumnado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Se trata de que la persona en prácticas pueda conocer la realidad empresarial, institucional y laboral en el ámbito de las competencias para las que capacitan los estudios que realiza.
En este sentido, la actividad académica presencial ocupa el 80% de la totalidad de los créditos ECTS de esta asignatura, equivalentes a 120 horas, y el trabajo autónomo del alumnado corresponde a las restantes 30 horas (20%). Dicha asignatura se organiza de la siguiente forma:
1. Presenciales
Prácticas en la empresa o institución: el alumno o alumna deberá cubrir un total de 115 horas en la institución, organismo o empresa que se le haya asignado. Esta asignación se hará mediante convocatoria pública, atendiendo a la nota media de su expediente, así como a su adecuación al perfil de la práctica. Por otra parte, aunque las prácticas se desarrollarán preferentemente a lo largo del segundo semestre del cuarto curso del Grado, facilitando la conciliación de las mismas con la asistencia a las asignaturas presenciales correspondientes, se contemplará también la posibilidad, siempre que esta se encuentre debidamente motivada, de que las mismas se puedan realizar a lo largo del primer semestre o en otros periodos del año en curso. En la empresa, el alumno o alumna ejecutará aquellas tareas acordadas en el correspondiente proyecto formativo vinculado a cada institución, relacionadas siempre con los conocimientos y competencias desarrolladas durante sus estudios.
Tutorías individuales: distribuidas en 5 horas a lo largo de todo el semestre, están orientadas a proporcionar al alumno o alumna apoyo, asistencia y asesoría para que pueda superar los obstáculos comunes que suelen plantearse en el desarrollo de las prácticas externas.
2. No presenciales
La actividad académica no presencial ocupa el 20% del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura, equivalente a 30 horas. Está considerado como un trabajo autónomo por parte del alumno o alumna que lo empleará, fundamentalmente, para la elaboración de la memoria final de prácticas. Esta actividad podrá ser guiada por la persona encargada de la tutela académica que orientará, si fuera necesario y en horario de tutoría, al alumno o alumna.
MODALIDADES | Horas | % | Totales % | |
Presencial | Clases expositivas | 80 | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Tutorías individuales | 5 | 3,3 | ||
Prácticas Externas | 115 | 76,7 | ||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | ||
Trabajo Individual | 30 | 20 | ||
Total | 150 |
Asignación de plazas y tutores
1. Durante el primer semestre la Facultad de Filosofía y Letras hará pública una relación de prácticas que contendrá la siguiente información:
a. Las plazas disponibles para la realización de prácticas externas en cada grado.
b. Un breve descriptor de las tareas a realizar en cada una de ellas.
c. Las personas encargadas de su supervisión y tutela.
2. A continuación, el Centro abrirá un plazo para que el estudiantado pueda hacer su elección.
3. El Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Filosofía y Letras valorará las propuestas presentadas para su aprobación definitiva.
Cada estudiante deberá solicitar la asignación, por orden de preferencia, de un mínimo de tres plazas, siendo el Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa el encargado de dar el visto bueno a la propuesta de asignación provisional. Se atenderá, en la medida de lo posible, a las preferencias puestas de manifiesto en las solicitudes, pero si se produjesen situaciones de coincidencia se resolverán aplicando los criterios de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos, así como de adaptación al perfil de la práctica solicitada.
La Facultad de Filosofía y Letras comunicará al estudiantado la publicación del listado provisional de las adjudicaciones en la página web del Centro y en el tablón de anuncios del edificio de administración. Una vez terminado el plazo de alegaciones, evaluadas estas y realizados los cambios pertinentes, se publicará, igualmente, la resolución definitiva.
Para la correcta evaluación del estudiante se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Memoria del alumno o alumna, calificada por la persona encargada de la tutela académica. La ponderación de la memoria es del 20% sobre la calificación global. La memoria también evalúa la calidad de las prácticas, por lo que sirve de punto de partida para iniciar mejoras en la actividad. En este documento, siguiendo la propuesta del artículo 24 del Reglamento de prácticas externas, la persona encargada de la tutela académica valorará los siguientes ítems:
- Presentación formal del documento.
- Estructura (cumplimentación de todos los apartados).
- Expresión gramatical y ortográfica.
- Descripción de las características de la empresa o institución y su representatividad en el sector.
- Descripción completa y ordenada de las tareas realizadas.
- Relación, crítica y justificada, de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios universitarios.
- Aprendizaje aportado por las prácticas expuesto de manera clara y razonada, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Valoración del perfil profesional en el contexto de la entidad y en relación con las tareas realizadas.
- Valoraciones críticas respecto a la práctica (sugerencias de mejora).
2.- Informe del tutor o tutora de la empresa (tutor institucional): en él se resumirán brevemente las tareas realizadas por el alumno o alumna, al mismo tiempo que se valorarán aspectos como su capacidad técnica, la capacidad de aprendizaje, las habilidades de comunicación oral y escrita, el sentido de la responsabilidad, la facilidad de adaptación, la creatividad, la implicación personal, la motivación, la receptividad a las críticas, la puntualidad, las relaciones con el entorno laboral, el espíritu de equipo, etc. La ponderación del informe es del 80% sobre la nota final.
Tanto la memoria como los informes deben realizarse cumplimentando los modelos normalizados de la Universidad de Oviedo, accesible en la página web de la Facultad, a través del siguiente enlace: http://fyl.uniovi.es/estudiantes/practicas
La bibliografía y documentación complementaria será la que, llegado el caso, las personas encargadas de la tutela académica e institucional recomienden al alumno o alumna.