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Historia del Arte de la Baja Edad Media
- Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
- Clases Expositivas (35 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
La asignatura Historia del Arte de la Baja Edad Media se imparte en el 2º semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Forma parte de las asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS, comprendidas en el Módulo Fundamental (138 ECTS), y pertenece a la materia Conocimientos de la Historia del Arte General Universal como hecho complejo, abierto y discontinuo, a partir de la compartimentación del tiempo histórico en unidades formadas por épocas de diferente duración. Una materia encaminada a proporcionar una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General Universal. La asignatura se ocupa de analizar diacrónicamente los procesos históricos y la evolución artística desde el Románico Pleno al final del Gótico. Sus contenidos se interrelacionan con las asignaturas Historia del Arte de la Alta Edad Media, Historia del Arte Antiguo y Medieval en la Península Ibérica, Teoría del Arte Antiguo y Medieval e Iconografía e Iconología |
Al tratarse de una asignatura del módulo fundamental, se parte de los requisitos previos para cursarla expuestos en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
4.1.- Competencias básicas:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
4.2.- Competencias generales:
CG1 | Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico |
CG2 | Capacidad de razonamiento crítico |
CG3 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
CG4 | Creatividad e iniciativa |
CG5 | Capacidad de análisis y de síntesis |
CG6 | Capacidad de trabajo en equipo |
CG7 | Motivación por el rigor y la calidad |
CG8 | Capacidad de trabajo autónomo |
CG9 | Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos fundamentales, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CG10 | Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural, la paz y los valores democráticos |
4.3.- Competencias específicas:
En conexión con los objetivos generales del Grado, las competencias específicas vinculadas a la asignatura se resumen en:
(CE1): Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
(CE2): Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
(CE10): Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
(CE16): Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
Las competencias y los resultados de aprendizaje son la referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura. Cumplen una función de guía y orientación para el establecimiento de los contenidos y para el desarrollo metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje (métodos docentes, modalidades organizativas y sistemas de evaluación).
4.4.- Estas competencias se concretarán en los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer en profundidad la evolución de la Historia del Arte Medieval.
- Realizar eficazmente un análisis crítico de las obras de arte, atendiendo a sus coordenadas espacio-temporales.
- Interpretar correctamente las imágenes desde la iconografía.
- Conocer en detalle los aspectos técnicos, procedimentales, teóricos y estéticos de las obras de Arte Medieval.
Tema 1: El Arte bizantino del Imperio Medio. De la dinastía Comnena a la Cuarta Cruzada.
Tema 2: Coordenadas del Románico Pleno: término, espacio, tiempo, espiritualidad. Arte y monacato.
Tema 3: El Románico pleno francés: De Borgoña al Mediterráneo.
Tema 4: La diversidad del Románico pleno en Italia.
Tema 5: El Románico anglonormando y del Imperio.
Tema 6: El Románico tardío.
Tema 7: La Europa del Gótico.
Tema 8: Arquitectura Gótica religiosa y civil.
Tema 9: Escultura Gótica.
Tema 10: Las artes del color en el Gótico.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura y alcanzar los diferentes objetivos previstos, se utilizarán las siguientes metodologías específicas basadas en el trabajo presencial en clases expositivas y prácticas de aula, así como mediante el trabajo autónomo no presencial.
ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES
Clases expositivas. Las clases expositivas o teóricas se entienden como exposición oral impartida por las profesoras, con el apoyo de los recursos didácticos disponibles. El curso contempla la impartición de 30 horas distribuidas en dos sesiones semanales de 1,5 y 1 horas. en las que se transmitirá al alumnado conceptos básicos o conocimientos, así como pautas de empleo de la terminología específica de la asignatura, instrumentos para la crítica a cada asunto objeto de estudio.
Prácticas de aula/seminarios. Concebidas como sesiones semanales de una hora y media (21 horas). Son de asistencia obligatoria en un 80%. Se proponen como una actividad práctica relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura que estimule la participación y aprendizaje individual y grupal de los alumnos y alumnas y alcanzar los objetivos previstos. Estas actividades se desarrollan a partir de un trabajo individual o en grupo del estudiante y requieren un tiempo de preparación fuera del aula que será realizado bajo la acción tutorial de las profesoras.
Tutorías grupales: Las actividades presenciales se complementan con las Tutorías grupales, a las que se dedicarán 4 horas destinadas a solucionar las dudas y dificultades que el estudiante encuentre en la preparación de la asignatura.
Sesión de evaluación: 5 horas (evaluación final del segundo semestre y evaluación final extraordinaria en fechas del calendario académico oficial).
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES
La actividad académica no presencial supone el 60% del tiempo total estimado para la cumplimentación del trabajo necesario para superar esta asignatura. Ese trabajo implica la preparación de las actividades en las prácticas de aula, las lecturas propuestas, las horas de estudio y preparación de las sesiones de evaluación y el manejo de recursos bibliográficos, audiovisuales y digitales, etc. Se contempla un total de 90 horas para el trabajo autónomo del alumnado.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 30 | 20 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios | 21 | 14 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Tutorías grupales | 4 | 2’7 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 5 | 3,3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | ||
Trabajo Individual | 90 | 60 | ||
Total | 150 | 100 | 150 |
CONVOCATORIA ORDINARIA
El sistema de evaluación de la asignatura es de carácter mixto y está basado en dos parámetros: la realización de un examen escrito, y la participación activa del estudiante en las prácticas de aula.
Prueba escrita: supondrá un 70% de la calificación final. Consistirá en un examen escrito acerca de los contenidos impartidos por el profesorado a lo largo del curso. Se valorarán los conocimientos objetivos, la madurez, el orden y el discurso lógico, la capacidad analítica y de síntesis, la expresión adecuada atendiendo al empleo riguroso de la nomenclatura propia de la disciplina.
Prácticas de aula: supondrá el 30% de la calificación final. Se requiere una asistencia obligatoria por parte del alumno o alumna de, al menos, el 80% de las sesiones, salvo causa justificada. En caso de que no se cumpla esta presencialidad y no se justifique, el alumno será calificado con un cero en este apartado. Estarán sujetas a una regular evaluación que permita valorar la disposición del alumnado en la asignatura. Para medir el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y la obtención y perfeccionamiento de las competencias correspondientes, se tendrá en cuenta la participación activa y el conocimiento de los materiales suministrados por el profesorado, su capacidad para trabajar en equipo, así como la actitud y cuestiones relativas a las competencias generales y específicas.
En el caso de su organización en el Grado en Historia del Arte, la asistencia a las actividades/conferencias de Los Jueves de Historia del Arte será obligatoria en el cómputo de las asistencias a la clase de PAS de la asignatura.
Exención de asistencia a las prácticas. Podrán solicitarla quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los Criterios para la concesión de la exención de asistencia a actividades formativas (aprobados por la Comisión de Gobierno de la Facultad, sesión de 24 de mayo de 2017), durante el periodo establecido, y deberán dirigirla al Sr. Decano de la Facultad, quien determinará la concesión o no de la exención.
Evaluación diferenciada. El art. 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo recoge este tipo de evaluación: https://econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=36ad7277-f681-4005-9860-1343ce6b1e84&groupId=746637
Tanto el alumnado con exención de asistencia a las prácticas concedida como el de evaluación diferenciada, contactarán con las profesoras para comunicar su situación. La evaluación de las prácticas en estos casos se realizará mediante una serie de tareas de obligada entrega que se notificarán al alumnado. Estas tareas serán equivalentes a las realizadas en los seminarios.
Para la evaluación para estudiantes que tengan acreditada discapacidad o con necesidades educativas especiales véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En el caso de convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita, en la que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos de la asignatura para valorar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje indicados y el desarrollo de las competencias a ellos asociadas, tanto a los conceptos impartidos en las sesiones teóricas como las trabajadas en las prácticas de aula.
El alumnado que haya aprobado la parte práctica de la asignatura en la convocatoria ordinaria, con un mínimo de 1,5 puntos, y no se haya presentado o haya suspendido la prueba escrita, se les reservará la nota de esta parte en la convocatoria extraordinaria del curso 2024-25.
Con independencia del diverso material de apoyo y bibliográfico que se aportará para cada tema, se adjunta una bibliografía básica y de carácter general
BECKWITH, J., Arte Paleocristiano y bizantino, Cátedra, Madrid, 1997.
CONANT, K. J.: Arquitectura carolingia y románica (800-1200). Madrid, Cátedra, 2007
DODWELL, C.R., Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Madrid, Cátedra, 1995.
DUBY, G., La época de las catedrales: Arte y sociedad, 980-1420. Madrid, Cátedra, 2008
ERLANDE-BRANDENBURG, A., El arte Gótico. Madrid, Akal. 1992
GARCÍA MARSILLA, J.V.; MANCHO, C.; RUIZ DE LA PEÑA, I., Historia del arte medieval. Valencia, PUV, 2012.
KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Cátedra, Madrid, 1988.
LASKO, P., Arte Sacro (800-1200). Madrid, Cátedra, 1999.
RAMÍREZ, J. A. (Dir.), Historia del Arte. Vol. 2. La Edad Media. Madrid, Alianza, 2008.
SIMSON, O, von., La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid, Alianza, 2007.
TOMAN, R., (ed.), El gótico: arquitectura, escultura y pintura. Colonia, Ullmann & Könemann, 2007.
WILLIAMSON, PAUL, Escultura gótica, 1140-1300. Madrid, Cátedra. 1997
De consulta recomendada los tomos de Arte Medieval del Summa Artis.
*Para realizar las actividades propuestas el alumnado deberá manejar las herramientas digitales como el campus virtual, Microsoft Teams o la elaboración de presentación de diapositivas en Power point.