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Grado en Filosofía

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Bioética

Código asignatura
GFILOS01-3-009
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Filosofía Moral y Éticas Aplicadas
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (35 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
Guía docente

Características académicas y organizativas

La asignatura “Bioética” de 6 créditos  ECTS se imparte durante el segundo semestre de 3 de Grado y tiene carácter de Formación Obligatoria. Sirve de complemento, perfeccionamiento y especialización de los cursos más básicos de Filosofía Moral y, en particular, de las asignaturas “Ética” del título de Grado de Filosofía de la Universidad de Oviedo y “Filosofía Moral Contemporánea” Asimismo constituye una parte imprescindible de la formación universitaria del alumno en dicho título.

Relación de la asignatura "Bioética" con otras asignaturas

Esta asignatura mantiene relaciones con otras asignaturas básicas y obligatorias del primer y segundo curso del Grado de Filosofía. Tiene relación interna con las asignaturas de “Ética”, “Filosofía Moral Contemporánea”, “Filosofía Política” y “Filosofía y Economía”. También guarda relación con “Historia de la Filosofía” y con “Antropología filosófica”.

Los requisitos para cursar la signatura “Bioética” son los requisitos generales que atañen al resto de las asignaturas del tercer curso del Grado. Es recomendable haber cursado o asistido a la asignatura “Ética” del primer curso y a la asignatura “Filosofía Moral Contemporánea” del segundo curso. Así mismo es aconsejable haber adquirido, de manera inicial y básica, las competencias descritas en las asignaturas “Ética” y “Filosofía Moral Contemporánea”.

COGNITIVAS

1. Conocer, desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva sistémica, los principales problemas, métodos, conceptos, teorías y corrientes de la filosofía moral.

2. Conocer las conexiones de los enfoques contemporáneos con las tradiciones antiguas y modernas de la filosofía moral occidental.

3. Reconocer y valorar la relevancia y las aportaciones de los principales enfoques y teorías de la ética en otras disciplinas filosóficas o científicas y en la vida cotidiana.

INSTRUMENTALES

1. Analizar el lenguaje normativo y evaluativo y las formas de argumentación moral que se emplean en la vida cotidiana y en contextos especializados.

2. Distinguir y relacionar las distintas teorías éticas, e identificar, confrontar y evaluar las ideas y argumentos de diversos autores, corrientes o tendencias.

3. Interpretar y comentar textos de filosofía moral atendiendo a su estructura interna y a su ubicación en el contexto intelectual y cultural en el que se enmarcan.

CRÍTICAS

1. Examinar críticamente, desde un punto de vista filosófico, algunos d elos dilemas y encrucijadas morales, éticos y políticos que plantean la vida individual y social, el desarrollo de la biomedicina y de los TIC, y el ejercicio de las diversas profesiones que comportan una deontología específica.

2. Examinar y evaluar conceptos, métodos y teorías morales implicados en algunos de los principales problemas y debates que surgen en el contexto de los desarrollos teóricos, científicos y tecnológicos.

COMUNICATIVAS

1. Argumentar correcta y persuasivamente dentro de los ámbitos de la ética como disciplina filosófica.

2. Exponer, debatir y criticar con orden y claridad conceptos, argumentos, problemas y teorías morales ante un foro o auditorio.

PARA LA INVESTIGACIÓN

1. Manejar las principales técnicas e instrumentos de documentación filosófica (bases de datos, páginas y portales de internet, revistas especializadas en papel y en formato electrónico, diccionarios, enciclopedias, compendios, antologías, etc.) y capacidad de aplicarlas a la investigación en diversos campos de la teoría moral.

2. Componer y redactar ensayos y trabajos de investigación sobre temas relativos a la teoría moral.

Descripción de contenidos

La asignatura se organiza en siete temas. El orden de los temas recoge la pretensión de abarcar tanto un estudio histórico de la asignatura como un estudio tópico. Con este planteamiento se pretende revisar la problemática planteada en la Bioética contemporánea desde sus orígenes hasta el momento presente, tratando de hacer hincapié en los problemas y cuestiones más actuales. El primer tema recoge la dimensión histórica en su contexto sociocultural. El segundo tema plantea las principales escuelas teóricas de aplicación en los debates bioéticos. Los cinco temas siguientes abarcan las cuestiones concretas más importantes de la Bioética actual: ética cívica, eutanasia, clonación, gen-ética, neuroética, los desafíos del transhumanismo, ética de los animales y éticas ecológicas.

       1. Bases éticas para la bioética.

       2. Introducción: orígenes y breve historia de la bioética. Métodos en bioética. Principales códigos internacionales.

       3.  Bioética y ética cívica.

       4. Dilemas éticos al final de la vida. Eutanasia y cuidados paliativos.

        5. Neurociencia y neuroética.

        6. Gen-ética.

        7. Zoo-ética y ética ambiental.

Los seis créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se dividirán en 60 horas de trabajo presencial distribuidas de la siguiente forma:

31 horas de clases expositivas por parte de la profesora

21 horas en seminario de trabajo

4 horas de trabajo en tutorías grupales

4 horas de evaluación

A esto hay que sumar otras 90 horas de trabajo autónomo no presencial de los alumnos, que prepararan de manera individual o en grupo las tareas y actividades encomendadas por la profesora en las distintas sesiones.

Las clases expositivas introducirán a los alumnos en los contenidos del temario. La profesora desarrollará cada tema con explicaciones de los conceptos, las tesis y los argumentos más importantes. El alumnado podrá completar esas explicaciones con las lecturas complementarias que se irán indicando oportunamente.

El curso consta además de sesiones dedicadas a la discusión de una selección de textos (artículos y capítulos de libro).

Los alumnos deberán presentar en público los textos de lectura obligatoria que les correspondan, asistir a las exposiciones orales de sus compañeros y participar en los debates. La profesora propondrá y asignará los textos (y los documentos de apoyo que sean necesarios) a los alumnos y les guiará a éstos en la lectura y en la organización de la presentación en público. Las sesiones del seminario se dedicarán al análisis de los principales argumentos del texto respectivo y al debate sobre el mismo, por lo que se valorará la participación activa de los compañeros del ponente.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

31

20,615

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

13,965

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

4

2,66

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

4

2,66

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3

90

Trabajo Individual

70

46,55

Total

150

Los alumnos que no puedan cursar presencialmente la asignatura podrán consultar sus dudas y podrán optar por la evauación de la parte práctica de la asignatura mediante un comentario de texto en el examen.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Evaluación ordinaria:

  1. Examen final escrito sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas y sobre las lecturas asociadas. Se tendrá en cuenta el rigor y la calidad de las respuestas a las preguntas planteadas y la capacidad expositiva y argumentativa del alumno (70% de la nota final).
  2. Evaluación de la participación en los seminarios. Se tendrá en cuenta la calidad de las exposiciones de los alumnos y las intervenciones en los debates (30% de la nota final).
  3. Se recuerda que para hacer la media de la nota final, se necesita haber superado cada parte (teórica y práctica) con al menos un 40% de la nota de cada parte.

En la evaluación extraordinaria y para estudiantes con exención de asistencia a las clases prácticas se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria si el alumno ha asistido a los seminarios. Si el alumno no ha asistido a los seminarios la evaluación será la siguiente: examen escrito sobre los contenidos del temario y de los textos del seminario (100% de la nota final).

En la evaluación diferenciada concedida se seguirá los mismos criterios que en la evaluación extraordinaria.

En los escritos y las exposiciones orales se tendrá en cuenta una correcta estructura de las ideas (planteamiento claro de objetivos, argumentos y conclusión), una correcta selección y manejo de las fuentes y la calidad del trabajo (rigor en la argumentación, correcto manejo lingüístico, capacidad para relacionar y/o comparar teorías o conceptos de diversos autores, capacidad de crítica rigurosa). Se hace saber que más de cinco faltas de ortografía graves será motivo de suspenso o bajada de calificación, según la gravedad de las faltas.

Se recuerda que reproducir literalmente un texto sin citar su fuente constituye plagio y es motivo de suspenso como calificación final de la asignatura y la eventual apertura de un expediente disciplinario, según lo estipulado en el cap. VIII del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo (BOPA de 26 de junio de 2013). De igual modo se recuerda la falta en que se incurre con el uso del Chat GPT a la hora de presentar trabajos o ensayos.

En caso de que, por circunstancias excepcionales, no se pudieran celebrar pruebas presenciales, se mantendrían todas las condiciones y ponderaciones establecidas con anterioridad. Se modificaría únicamente el carácter del examen final, que pasaría a ser no presencial. Las instrucciones detalladas para la realización de dicho examen se comunicarían con antelación suficiente mediante el Campus Virtual, a través del cual se realizaría la entrega. Al concurrir al examen, cada estudiante asume la responsabilidad de la autoría y la originalidad de su trabajo, que será sometido a los habituales controles y sanciones contra el plagio.

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M. Boladeras, El derecho a no sufrir. Argumentos para la legalización de la eutanasia. Barcelona, Los libros del lince, 2009.

A. Briones, Género y performatividad en el espectro autista. Oviedo, KRK, 2023.

N. Bueno, Filosofía del sufrimiento. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2021.

                 Las experiencias del sufrimiento en la mística cristiana femenina. Madrid, PPC, 2023.

A. Casado, Autonomía con otros. Ensayos sobre bioética. Madrid, Plaza y Valdés, 2014. 

A. Damasio, El error de Descartes. Barcelona, Crítica, 2006.

A. Damasio, El extraño orden de las cosas. Barcelona, Planeta, 2018.

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M. Focuault, El nacimiento de la clínica. Buenos Aires, Siglo XXI, 2001.

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                    'Bodies and functionings. Indian experiences and the capabilities approaches of Amartya Sen and Martha Nussbaum', en Carmen Escobedo &  Alejandra Moreno (eds.), Spiritual and Corporeal Selves in India. Approaches in a Global World, Cambridge Scholars Publishing, 2020, pp. 32-52. : ISBN: 1-5275-5780-4

                   "Triaje y ética de desastres', Télos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, Vol. 24 (1-2), 2020, pp. 1-16 : https://doi.org/10.15304/telos.24.1-2.7154

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                                   De animales y hombres. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

                                   Ilustrados o bárbaros, Madrid, Plaza y Valdés, 2014.

                                   La conspiración de la ignorancia, Granada, Comares, 2018.

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