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Grado en Estudios Ingleses

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Teoría y Práctica del Guion

Código asignatura
GESTIN01-2-031
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (M. en Comunicación)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
  • Clases Expositivas (24 Hours)
Guía docente

Esta asignatura, perteneciente a la materia Teoría de la Literatura y Literatura comparada, inscrita en el minor  de Comunicación que pueden cursar los estudiantes de los grados en Lengua española y sus literaturas, Estudios ingleses, Estudios clásicos y románicos y Lenguas modernas y sus literaturas,está en relación complementaria con la de Narración Audiovisual y es una proyección al relato audiovisual de los conceptos acuñados en la teoría de la literatura para el análisis del relato en general y para el relato literario en particular. Se trata de una asignatura orientada a la creación por parte del alumno de guiones audiovisuales; para ello se definen sus distintas fases y clases, su relación con la creación imaginativa, su proyección en los productos que llegan finalmente al público y su función de producir conocimiento estético (arte) o promover emociones para su disfrute (entretenimiento). Tras cursar esta asignatura de la materia Teoría de la literatura y literatura comparada, el alumno dispondrá de un complemento formativo que le permitirá moverse con eficacia en el terreno de la crítica y la creación de mensajes audiovisuales de todo tipo con un sólido fundamento estético literario, pero sin desdeñar las posibilidades más comerciales en la industria del entretenimiento.

. Identificación de la asignatura

 

NOMBRE

Teoría y práctica del guion

CÓDIGO

GLEESLO1-2-026

TITULACIÓN

Grado en Lengua Española y sus Literaturas (como maior). Accesible como minor para todas las titulaciones filológicas

CENTRO

Facultad de Filosofía y Letras

TIPO

Obligatoria

 

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

6

PERIODO

Primer Semestre

IDIOMA

Español

COORDINADOR/EMAIL

TELÉFONO / EMAIL

UBICACIÓN

Javier García Rodríguez

985104679 / garciarjavier@uniovi.es

Facultad de Filosofía y Letras

PROFESORADO

TELÉFONO / EMAIL

UBICACIÓN

Javier García Rodríguez

985104679 / garciarjavier@uniovi.es

Facultad de Filosofía y Letras

       
 

Estar cursando cualquiera de los maiores ofertados por la Facultad de Filosofía y letras.

BÁSICAS

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Competencias generales:

CG01 Aplicar y reforzar los conocimientos y competencias adquiridos en la enseñanza media al estudio de las disciplinas humanísticas y filológicas comprendidas en los distintos grados
CG02 Mostrar capacidad y motivación para aprender
CG03 Mostrar capacidad creativa
CG04 Planificar y gestionar el tiempo
CG05 Desarrollar estrategias de comunicación
CG06 Adaptarse a nuevas situaciones
CG07 Mostrar capacidad para resolver problemas
CG08 Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG09 Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluacíon necesarias para emprender los estudios posteriores al grado con un alto grado de autonomía y eficacia
CG10 Gestionar información
CG11 Trabajar de forma autónoma
CG12 Trabajar en grupo
CG13 Trabajar en un contexto internacional
CG14 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad
CG15 Valorar la calidad en el trabajo
CG16 Mostrar capacidad para diseñar y gestionar proyectos
CG17 Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos de estudio y de trabajo
CG18 Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en los ámbitos de estudio y trabajo
CG19 Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en los ámbitos de estudio y de trabajo
CG20 Desarrollar la reflexión y el compromiso éticos
CG21 Valorar positivamente el uso de las lenguas extranjeras como medio de comunicación internacional y de diálogo intercultural
CG22 Elaborar análisis y síntesis de datos
CGLEL1 Desarrollar la capacidad creativa y la inquietud por el conocimiento crítico.
CGLEL11 Seleccionar críticamente y utilizar con rigor las fuentes de información, tanto impresa (libros y revistas) como en soporte informático, especialmente las relativas a las materias de estudio del grado. 
CGLEL13 Mostrar capacidad operativa básica en el manejo de fuentes audiovisuales, bases de datos, programas y recursos informáticos y ofimáticos. 
CGLEL14 Comunicarse de manera operativa en entornos plurilingües y pluriculturales diversos mediante el desarrollo de actitudes y destrezas lingüísticas y de mediación intercultural. 

COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO

CGLEL2 Mostrar inquietud por el estudio y la ampliación del conocimiento tanto en ámbitos propios de las disciplinas del grado, como en ámbitos afines y transversales.
CGLEL7 Comparar, compartir y rebatir diferentes puntos de vista con el tono y registro adecuados, y de forma respetuosa con los principios de igualdad, tolerancia hacia la diversidad y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CGLEL8 Pensar crítica y autónomamente, argumentar con coherencia y emitir juicios de forma razonada y documentada.
CGLEL9 Mostrar capacidad de análisis y síntesis de textos con un grado significativo de abstracción y complejidad estructural. 
 

ESPECÍFICAS DEL MINO

CECom29. Conocer las diversas posibilidades de presentar los mensajes audiovisuales secuencial y globalmente.

CECom30. Destreza para descubrir estructuras narrativas en el desarrollo lineal de los productos audiovisuales.

CECom31. Comprender las relaciones entre los acontecimientos narrativos y las categorías discursivas de su presentación visual y verbal.

CECom32. Entender las correspondencias entre las categorías narrativas literarias y las categorías narrativas audiovisuales.

CECom33. Relacionar los efectos estéticos y de sentido con las categorías narrativas.

CECom34. Interpretar de manera integrada los diferentes planos y niveles narrativos del relato audiovisual.

CECom35. Apreciar las técnicas narrativas en los diferentes géneros audiovisuales.

CECom36. Capacidad para realizar análisis de narraciones audiovisuales poniendo en relación las técnicas narrativas y los valores artísticos y/o de entretenimiento.

CECom37. Valorar las cualidades de las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

CECom38. Conocer los principios generales del lenguaje del cómic, del cine y de la televisión

CECom39. Comprender los principios básicos en la elaboración imaginativa y técnica de guiones.

CECom40. Destreza para elaborar guiones literarios y guiones técnicos.

CECom41. Valorar los efectos de los distintos componentes del guión técnico.

CECom42. Dominar los recursos para elaborar guiones como adaptación de textos literarios.

CECom43. Valorar los aspectos económicos, visuales, estéticos y semánticos del

desarrollo efectivo de los guiones.

Resultados de aprendizaje

 RACom64. Conocimiento de las técnicas de tratamiento de la imagen, de su valor narrativo y del lenguaje que los describe.

RACom65. Conocimieno de las estructuras narrativas en secuencias audiovisuales.

RACom66. Conocimiento de las formas de composición, interacción e integración de los componentes visuales y los componentes auditivos en la narración audiovisual

RACom67. Reconocer la interacción entre el contenido de las secuencias audiovisuales y su composición formal.

RACom68. Conocimiento de las correlaciones entre las categorías narrativas y los valores estéticos y semánticos.

RACom69. Conocimiento de las técnicas del punto de vista.

RACom70. Conocimiento de los distintos tipos de narrador y su configuración audiovisual.

RACom71. Conocimiento de los planos y niveles de la narración y sus formas de estructuración.

RACom72. Conocimiento de los perfiles narrativos del relato verbal y del relato audiovisual y apreciar las diferencias formales y de efecto.

RACom73. Conocimiento de las condiciones y necesidades estéticas en la adaptación de narraciones literarias a los diferentes ámbitos audiovisuales.

RACom74. Conocimiento de las variaciones discursivas según los formatos y géneros audiovisuales.

RACom75. Conocimiento de los instrumentos y técnicas para el análisis de los mensajes audiovisuales

RACom76. Conocimiento de los distintos productos basados en guiones previos, de sus semejanzas y sus diferencias.

RACom77. Conocimiento de los elementos subyacentes en los guiones: acciones, personajes y ambientes. 

RACom78. Conocimiento de los mecanismos de personalización y de las técnicas narrativas de los guiones audiovisuales.

RACom79. Conocimiento de los elementos que conforman los guiones audiovisuales y del lenguaje del guión.

RACom80. Conocimiento de las técnicas para ejercitar la imaginación y estimular la observación, la memoria, la fantasía, la especulación,

RACom81. Conocimiento de las distintas fases de elaboración de los guiones audiovisuales.

RACom82. Conocimiento de las técnicas para adaptar textos literarios a guiones audiovisuales.

RACom83. Conocimiento de los requerimientos para la ejecución del guión.

0.- Lo que cuenta es narrar.

I. El mercado audiovisual. Los oficios del cine. El guionista.

II. El guionista como escritor de imágenes. Guión literario y guión técnico. Géneros y formatos.

IV. La construcción de la trama. Personaje y conflicto dramático. Tiempo y espacio.

V. El diálogo.

VI. Guión y texto dramático. Guión y narración. Adaptaciones literarias-

El curso consistirá en un total de 24 clases expositivas dedicadas a la explicación detallada de los contenidos esenciales de cada entrada del temario. Las 28 horas de seminario se ocuparán en el comentario de ejercicios prácticos sobre textos -tanto literarios como teórico-críticos- que se propondrán con antelación. Además, los seminarios servirán para apuntalar los conceptos teóricos que la propia práctica determine, así como para realizar prácticas de teoría y práctica del guión tanto individuales como colectivas.  El curso se completa con cuatro sesiones de tutoría grupal, en las que los alumnos llevarán la iniciativa para plantear discusiones o resolver dudas, y con cuatro horas de evaluación. Estas 60 horas de actividad presencial se complementan con 90 horas de trabajo no presencial autónomo por parte de los alumnos, que deberán realizar lecturas programadas de cara a las discusiones en las sesiones presenciales y para la realización de los ejercicios señalados.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

40 %

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

46'67 %

Tutorías grupales

4

6'66 %

Sesiones de evaluación

4

6'66 %

No presencial

Trabajo Individual

90

100 %

90

Total

150

150

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

~Convocatoria ordinaria
Examen final (70%), que constará de las siguientes partes:
a)  Cuestionario sobre teoría
 b) Cuestionario sobre materiales de los seminarios.
c) Aplicación de los conceptos teóricos y críticos a las películas de la filmografía.

Participación en clase: 30 %.

Convocatoria extraordinaria: examen como el que se indica para la convocatoria ordinaria (100%).

 Evaluación para el alumnado con evaluación diferenciada concedida: examen como el que se indica para la Convocatoria ordinaria (100%).

CRITERIOS DE VALORACIÓN EN PRUEBAS ESCRITAS

1. Presentación: Precisión y claridad en la exposición. Orden y estructura. Respeto a las exigencias formales que se planteen. Forma textual adecuada

2. Grado de aproximación a los objetivos: Explicitud y adecuación de los juicios críticos. Motivación de los mismos. Elaboración personal de las ideas. Atención a los aspectos específicos del programa.

3. Calidad: Capacidad de síntesis y de relación. Originalidad. Densidad y exactitud de los contenidos.

4. En cualquier caso, se tendrá muy en cuenta la corrección gramatical. Una expresión descuidada y que no cumple con las normas básicas, una sintaxis sin criterio y que denota falta de coherencia textual, un incumplimiento sistemático de las reglas ortográficas no serán admisibles, por razones obvias, en las pruebas escritas que se realicen.

5. Participación en el aula.

Para los alumnos que no pueden asistir a las clases presenciales, el modelo de evaluación es un examen de teoría, materiales de los seminarios y cuestiones sobre la filmografía, con un valor total de 100 %.

~~FILMOGRAFÍA (que el alumnado debe ver obligatoriamente)

/ • Título: JÓVENES PRODIGIOSOS (2000). [112 min.] • Dirección: CURTIS HANSON • Guion: STEVE KLOVES basado en la novela Chicos prodigiosos de Michael Chabon.
/ • Título: LA VIDA DE BRIAN (1979). [93 min.] • Dirección: TERRY JONES • Guion: MONTY PYTHON.
/ • Título: LA VENTANA INDISCRETA (1954). [112 min.] • Dirección: ALFRED HITCHCOCK • Guion: JOHN MICHAEL HAYES basado en el relato “Murder from a fixed viewpoint” de Cornell Woolrich.
/ • Título: LA PRINCESA PROMETIDA (1987). [98 min.] • Dirección: ROB REINER • Guion: WILLIAM GOLDMAN
/ • Título: LA DILIGENCIA (1939). [90 min.] • Dirección: JOHN FORD • Guion: DUDLEY NICHOLS.
/ • Título: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2014). [108 min.] • Dirección: DAVID TRUEBA • Guion: DAVID TRUEBA.
/ • Título: BALAS SOBRE BROADWAY (1994). [98 min.] • DIRECCIÓN: WOODY ALLEN • Guion: WOODY ALLEN Y DOUGLAS MCGRATH.
/ • Título: ADAPTATION. EL LADRÓN DE ORQUIDEAS (2003). [11O min.] • Dirección: SPINKE JONZE • Guion: CHARLIE KAUFMAN Y DONALD KAUFMAN.
/ • Título: CELDA 211 (2012) [114 min.] • Dirección: DANIEL MONZÓN • Guion: DANIEL MONZÓN, JORGE GUERRICAECHEVARRÍA basado en la novela homónima de FRANCISCO PÉREZ GANDUL.

BIBLIOGRAFÍA  DE CONSULTA

ARISTÓTELES, Poética. Edición de Aníbal González Pérez, Madrid, Taurus, 1987 (u otra edición solvente)
BREMOND, Claude, “La lógica de los posibles narrativos”, en VV. AA., Análisis estructural del relato, 1966. [reeditado en numerosas ocasiones]
BRENES, Carmen Sofía, “El valor práctico de la teoría: enseñar la Poética de Aristóteles a guionistas”, en Comunicación y Sociedad, XXIV, 1, 2011, pp. 101-117.
BRENES, Carmen Sofía, De qué tratan realmente las películas. Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión, Madrid, Eiunsa, 2001.
CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra, 1992.
COWGILL, Linda, Secrets of Screenplay Structure. How to Recognize and Emulate the Structural Frameworks of Great Films, Los Ángeles, Lone Eagle, 1999.
FIELD, Syd, Four screenplays, Nueva York, Dell, 1994.

GAUDREAULT, A. y JOST, F. El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.

GUARINOS, Virginia. Teatro y cine, Sevilla, Padilla, 1996.
HILTUNEN, Ari, Aristotle in Hollywood. Visual Stories that Work, Bristol, Intellect Books, 2001.
MCKEE, R., El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba, 2004.

PEÑA-ARDID, Cristina. Literatura y cine, Madrid, Cátedra, 1992.
PROPP, Vladimir (1928), Morfología del cuento, Madrid, Akal, 1985.
SANCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias de guión cinematográfico, Barcelona, Ariel, 2001.
SEGER, Linda, Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Rialp, 1995.
Seger, Linda, El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madrid, Rialp, 1993.

SQUIRE, Jason E. (ed.), Todo sobre el negocio del cine. El juego de Hollywood, Madrid, T&B Editores, 2013.

STEELE, Alexander (ed.), Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York, Barcelona, Alba, 2014.
TIERNO, Michael, Aristotle’s ‘Poetics’ for Screenwriters, Nueva York, Hyperion, 2002.
TOBIAS, Ronald B., El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual, Madrid, Eiunsa, 1999.
VALE, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión, Barcelona, Gedisa, 1993.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 

- En todo lo relativo a asistencia, participación en actividades prácticas, etc. la asignatura se regirá por la normativa establecida por la Universidad de Oviedo.

- Se irán proponiendo materiales de trabajo para las clases teóricas y práctica. Estos materiales se irán facilitando en dichas clases para su trabajo individual en las mismas o como tarea individual del alumnado.

- Los contenidos de las clases expositivas, el trabajo de las clases prácticas, las lecturas propuestas y la filmofgrafía seleccionada formarán parte inexcusable de la evaluación del alumnado.

- Durante las clases prácticas se llevará a cabo una comprobación por parte dle profesor del cumplimiento de las tareas propuestas. Dicha comprobación, así como su correspondiente valoración, configurarán el porcentaje de la calificación establecido.

- Para un mejor desarrollo de la práctica docente, se informa al alumnado que es imprescindible la puntualidad en el comienzo de las clases. Del mismo modo, salvo por causa justificada, no se podrá abandonar el aula durante el desarrollo de las clases.