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Grado en Estudios Clásicos y Románicos

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Introducción a las Literaturas en Lengua Italiana

Código asignatura
GESCLR01-3-025
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Literaturas de la Lengua Moderna (M. Italiano)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (24 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
Guía docente

Esta asignatura, de carácter teórico-práctico, forma parte del Maior de Lengua A (italiano) y del Minor de lengua B (italiano) de la titulación de Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, y se inscribe en la materia“ Literaturas de la lengua moderna”. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del grado.

Objetivos generales:

La asignatura contribuye a conseguir algunos de los objetivos generales de la titulación, en especial:

-participar activamente en el aprendizaje personal y asumir responsabilidad propia en el mismo, así como comprender la trascendencia del aprendizaje a lo largo de la vida

-desarrollar la autonomía en el aprendizaje y formación mediante la búsqueda de recursos electrónicos y bibliográficos básicos y la valoración crítica de los mismos

-promover la capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas mediante la cooperación y comunicación interpersonal en el marco del respeto a los valores de igualdad y diversidad.

-desarrollar y aplicar a la práctica académica y profesional los valores democráticos propios de una cultura de la paz, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Objetivos específicos:

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental el estudio de los principales autores, obras, periodos y corrientes literarias de la lengua italiana, así como la presentación y análisis de los textos más relevantes.

Los propios de acceso y admisión del Grado

4.1. Competencias generales del Maior en Lengua A (Italiano) y del Minor en Lengua B (Italiano)

CGM1. Ampliar, reforzar y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en la enseñanza media y en el Módulo de formación básica en relación con el ámbito disciplinar de las Lenguas Modernas y sus Literaturas.

CGM2. Comprender la importancia de las lenguas como vehículo de comunicación intercultural en la sociedad global de la información, así como los beneficios y los riesgos que eso entraña.

CGM3. Apreciar el valor de las lenguas como vehículo de transmisión de ideas y de producción y divulgación del conocimiento y profundizar en el manejo de la misma con esos fines.

CGM4. Mostrar capacidad para la búsqueda, análisis y gestión de información documental y textual en relación con la materia en que se integra la asignatura.

CGM5. Iniciativa y capacidad para resolver problemas o intervenir en situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos relacionados con la materia en que se integra la asignatura.

CGM6. Profundizar en las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación para desenvolverse en la materia en que se integra la asignatura y en su formación ulterior con un alto nivel de autonomía y eficacia.

CGM7. Manejar con precisión la terminología y convenciones propias de la materia en que se integra la asignatura.

CGM8. Transmitir de manera eficiente los conocimientos adquiridos tanto en formatos convencionales (artículos, ensayos, presentaciones, etc.) como a través de las TIC (páginas web, blogs, wikis, etc.).

CGM9. Aplicar las teorías y modelos de análisis estudiados a la práctica académica y profesional en el ámbito de Lenguas Modernas y sus Literaturas.

CGM10. Orientar los conocimientos y competencias adquiridos en el ámbito de las Lenguas Modernas y sus Literaturas a profundizar en el respeto a la diferencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

4.1.1. Competencias específicas de la materia “Literatura de la lengua moderna”

CEM21. Conocer los autores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de los distintos periodos de la historia de la literatura.

CEM22. Relacionar la producción literaria en la lengua italiana con otras manifestaciones artísticas.

CEM23. Enmarcar históricamente textos literarios de la lengua italiana.

CEM24. Conocer y aplicar las metodologías del análisis literario.

CEM25. Analizar textos literarios de la lengua italiana atendiendo a su estructura y a sus rasgos estilísticos.

CEM26. Reconocer el movimiento literario al que pertenece el texto.

CEM27. Relacionar los textos con el género literario correspondiente.

CEM28.Aplicar los conocimientos literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.

4.2. Resultados de aprendizaje:

RAM21. Conocimiento histórico y crítico de las principales obras, autores, periodos y corrientes literarias de la lengua italiana.

RAM22. Análisis crítico de textos literarios de la lengua italiana.

RAM23. Capacidad de comparar y relacionarlos textos literarios con otras manifestaciones artísticas de la lengua italiana.

RAM24. Capacidad para reconocer el movimiento literario al que pertenece el texto.

RAM25. Capacidad para reconocer los géneros y códigos literarios.

RAM26. Análisis de textos literarios atendiendo a su estructura y rasgos estilísticos.

RAM27. Valoración de la originalidad y calidad literaria de los textos.

BLOQUE I: DE LOS ORÍGENES AL TRECENTO

  1. Primeros documentos literarios.
  2. Principales corrientes del Duecento: la Scuola siciliana, la Scuola toscana, il Dolce stil novo y la literatura religiosa.

BLOQUE II: LA TRADICIÓN LITERARIA TOSCANA: IL TRECENTO

  1. Dante Alighieri.
  2. Francesco Petrarca.
  3. Giovanni Boccaccio.

BLOQUE III: DEL RENACIMIENTO AL SETTECENTO

  1. Humanismo y primer Renacimiento.
  2. El Cinquecento: épica y política de Estado.
  3. De la lírica barroca a la poesía neoclásica: corrientes y temáticas
  4. El teatro y la reforma teatral en Italia.

BLOQUE IV: L’OTTOCENTO en Italia.

  1. Risorgimento y cultura romántica en Italia.
  2. Verismo y Classicismo en la Italia del s. XIX.

Esta asignatura está estructurada en tres bloques, de 2 horas de clase expositiva y dos de seminario por semana. Está ubicada dentro del maior de Italiano y del minor de Italiano, primer semestre, por lo que se impartirá en lengua española sin perjuicio de la lengua italiana en el uso de textos u otros materiales didácticos. La distribución de las unidades, tal como se aprecia, responde a una concepción homogénea donde la estructura de los contenidos que se abordan es similar a la estructura de la misma asignatura de los otros maiores y minores del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, conservando siempre la especificidad propia de la literatura de los países de lengua italiana.

El aprendizaje se llevará a cabo a través de tareas basadas sucesivamente en la observación, la comprensión, la reflexión, la sistematización y finalmente la producción. Con este método, de enfoque fundamentalmente práctico y participativo, se guiará al alumno hacia una autonomía formativa, haciéndolo consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje tanto individual como en equipo.

Atendiendo a los cinco tipos de actividades formativas (clase expositiva, seminario, tutoría grupal, trabajo no presencial y evaluación) se programarán actividades a realizar de forma individual, pero también en grupos reducidos que fomentarán la puesta en común de conocimientos entre los estudiantes.

Se propone una amplia variedad de actividades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos: lecturas, búsqueda de información, uso de diferentes medios de comunicación (prensa, Internet…), debates, presentaciones orales y escritas, etc.

Plan de trabajo

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

16

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18’68

Tutorías grupales

4

2,66

Sesiones de evaluación

4

2,66

No presencial

Trabajo en Grupo

40

26’6

90

Trabajo Individual

50

33’4

Total

150

100

 150 horas

Las distintas competencias y resultados de aprendizaje serán evaluados a través de los siguientes sistemas de evaluación con sus respectivos porcentajes:

7.1. Evaluación convocatoria ordinaria

Existen dos posibilidades de evaluar al alumnado que dependen directamente de su participación y presencia activa en las aulas, así como de la realización de las lecturas obligatorias y actividades propuestas.

a) Evaluación continua: se aplicará a quienes hayan seguido regularmente las clases y para ello se tendrán en cuenta los criterios que se detallan a continuación:

  1. Registro de actividades realizadas en clase y de actividades no presenciales (30%). Para mantenerse en este modelo de evaluación, deberán entregarse en tiempo y forma al menos un 60% de las actividades asignadas, descontándose del porcentaje la puntuación proporcional correspondiente a cada actividad no entregada.
  2. Pruebas escritas que valoren los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno a lo largo del curso y las lecturas obligatorias. (70%). Para la superación de la asignatura, será necesario obtener una media de cinco puntos sobre diez en las pruebas escritas.

b) Evaluación final para quienes opten por la no asistencia regular a clase y la preparación en plena autonomía de los contenidos de la materia atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

  1. Pruebas finales escritas sobre los contenidos del curso y las lecturas obligatorias. (80%).
  2. Presentación de un trabajo previamente acordado con el docente (20%).

7.2. Evaluación en convocatoria extraordinaria 

  1. Pruebas finales escritas sobre los contenidos del curso y las lecturas obligatorias. (80%).
  2. Presentación de un trabajo previamente acordado con el docente (20%)

7.3. Evaluación para el alumnado con evaluación diferenciada concedida.

La modalidad de examen para el alumnado con evaluación diferenciada concedida será la misma que la indicada en el punto 7.2 (Evaluación en convocatoria extraordinaria).

La profesora facilitará documentación teórico-práctica que ayudará a la preparación de la materia y que será utilizada también para el desarrollo de las clases. Dicho material estará a disposición en el Campus Virtual y/o en el equipo de Teams de la asignatura y aportará tanto la información general sobre los distintos periodos literarios objeto de estudio, como una selección de textos (fragmentos representativos) extraídos de las principales obras y autores de la literatura italiana. Por ese mismo canal se indicarán las lecturas obligatorias de la asignatura. Se ofrece a continuación una breve bibliografía complementaria que se irá completando a lo largo del semestre con recomendaciones de variada tipología:

BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV. Storia della letteratura italiana. Il Duecento e il Trecento.  Bologna, Il Mulino, 2005.

ARDISSINO Storia della letteratura italiana. Il Seicento. Bologna, Il Mulino, 2005.

ASOR ROSA, A. Letteratura italiana. La storia, i classici, l'identità nazionale. Roma, Carocci, 2014.

BAUSI, F. Leggere il Decameron, il Mulino. 2017.

BRUSCAGLI, R.o. Storia della letteratura italiana: Il Quattrocento e il Cinquecento. Bologna, Il Mulino, 2005.

CALITTI, F.. La vita dei testi: da Petrarca ad Ariosto e Tasso. Milano, Zanicchelli, 2019.

CALITTI, F. La vita dei testi: Il Barocco e l'età dell'Illuminismo. Milano, Zanicchelli, 2019

FENZI, E., Petrarca,  Bologna, Il Mulino, 2008

FERRONI, G., Storia della letteratura italiana, Einaudi, Torino, 1991

LEDDA, G. Dante. Bologna, Il Mulino, 2008

LEDDA, G., Leggere la Commedia.  Bologna, Il Mulino, 2016.

MUSCETTA, C., La letteratura italiana. Storia e testi, Laterza, Roma-Bari, 1976.

PASQUINI, E. (dir.), Guida allo studio della letteratura italiana, Bologna, Il Mulino,1997.

POZZI, M., MATTIOLA, E., Introduzione alla letteratura italiana. Istituzioni, periodizzazioni, strumenti, Utet, Torino, 2006.

THOMSON, S.  Motif-Index of Folk-Literature: A Classification of Narrative Elements in Folktales, Ballads, Myths, Fables, Mediaeval Romances, Exempla, Fabliaux, Jest-Books, and Local Legends, Bloomington, Indiana University Press, 1955. https://ia800408.us.archive.org/30/items/Thompson2016MotifIndex/Thompson_2016_Motif-Index.pdf 

SURDICH, L., Boccaccio, Bologna, il Mulino, 2008

ZACCARIA, G.- BENUSSI, C., Per studiare la letteratura italiana. Strumenti e metodi, Torino, Paravia Scriptorium, 1999.

ZATTI, S.. Leggere l'Orlando furioso.  Bologna, Il Mulino, 2016.