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Grado en Matemáticas

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Herramientas Informáticas

Código asignatura
GMATEM01-1-005
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (30 Hours)
  • Clases Expositivas (30 Hours)
Guía docente

La asignatura Herramientas Informáticas forma parte de las materias básicas de la rama de Ciencias.

En el marco del Grado en Matemáticas, pertenece al Módulo Transversal, y sus contenidos y competencias serán utilizados en la mayor parte del resto de las materias repartidas a lo largo de los distintos cursos, o bien como herramienta o bien como fuente de ejemplos y aplicaciones. Servirá de apoyo a multitud de asignaturas, particularmente las de los módulos de Análisis Numérico e Investigación Operativa, proporcionando al estudiante un importante complemento práctico y visual del cálculo.

Para un correcto seguimiento de esta asignatura es recomendable poseer un dominio básico del razonamiento lógico y conocimientos a nivel de usuario de un PC.

Competencias generales

CG3: Plantear y resolver problemas.

CG6: Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos y la capacidad de análisis y de abstracción a la definición y planteamiento de problemas y a la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.

CG7: Comunicar, por escrito y de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, tanto a un público especializado como no especializado.

CG8:   Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.

Competencias transversales

CT1: Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet..

CT4: Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.

CT5: Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.

Competencias específicas

CE6: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.

CE9: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

CE10: Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

En cuanto a los objetivos o resultados del aprendizaje esperados, éstos son los siguientes:

  • Comprender el concepto de algoritmo y ser capaz de diseñar algoritmos así como de analizar su eficiencia.
  • Conocer los principales tipos de datos así como los diferentes esquemas de composición de acciones algorítmicas.
  • Ser capaz de construir programas en algún contexto de programación.
  • Conocer algún paquete de cálculo simbólico.
  • Ser capaz de redactar documentos y elaborar informes de manera razonablemente correcta.

Según la Memoria de verificación del Título de Grado, los contenidos de esta asignatura son:

  • Introducción a la Informática: Introducción histórica. Sistemas de numeración. Representación de la información. Tratamiento de errores.
  • Programación: El lenguaje algorítmico. Técnicas de diseño de algoritmos. El pseudocódigo como lenguaje universal. Programación estructurada y diseño de programas en algún lenguaje de programación de uso en el Centro. Análisis de algoritmos.
  • Cálculo Simbólico: Introducción al cálculo simbólico. Utilización de paquetes de cálculo simbólico elegidos por el Centro. Aplicaciones del cálculo simbólico en la resolución de problemas.

Dichos contenidos están distribuidos en los siguientes temas:

Temario

  1. Introducción a la Informática
  2. Conceptos básicos de Programación
  3. Esquemas de Composición de Acciones.
  4. Programación Modular y Estructurada.
  5. Representación gráfica por ordenador de curvas y superficies
  6. Ficheros.
  7. Complejidad y Análisis de algoritmos.

Siendo el Cálculo Simbólico un contenido transversal a todos ellos. En nuestro caso, venimos utilizando durante los últimos cursos el paquete Octave, con un buen número de librerías y un entorno de programación amigable. Todos los contenidos de la asignatura, tienen su correspondiente aplicación práctica con este paquete de cálculo simbólico.

De acuerdo con las pautas que establece el EEES, la asignatura se desarrollará mediante actividades presenciales y trabajo autónomo del estudiante.

Las actividades presenciales son aquellas en las que estará siempre presente el profesor. Se dividen en clases expositivas, prácticas de laboratorio, tutorías grupales y sesiones de evaluación.

  • Clases expositivas: Impartidas al grupo completo, no necesariamente como lección magistral, sino procurando una participación activa del alumnado en la dinámica de las mismas. En estas clases se desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura, combinados con la resolución de problemas y ejercicios. Se utiliza la pizarra y los diferentes medios audiovisuales.
  • Prácticas de Laboratorio: Dedicados a resolver problemas prácticos frente al ordenador.  Se desarrollarán en varios grupos, de manera eminentemente participativa.
  • Sesiones de evaluación: Se dedicarán exclusivamente a la realización de pruebas escritas o bien con un PC, con las que se pueda valorar de forma objetiva el nivel alcanzado por los estudiantes en la adquisición de las competencias previstas.

Por su parte, a fin de cumplir los principios referentes a ECTS, establecidos en el Real Decreto 1393/2007, el estudiante deberá desarrollar un trabajo autónomo paralelo (actividades no presenciales), dirigido por los profesores.

La distribución de horas y ECTS para las actividades presenciales, así como la dedicación a las actividades no presenciales estimada  para un alumno medio, se recogen en la siguiente tabla:

Volumen de trabajo estimado para el estudiante

MODALIDADES

Horas

ECTS

%

Presencial

Clases expositivas

28

1.12

18.67 %

Prácticas de Laboratorio

30

1.20

20 %

    

Sesiones de evaluación

2

0.08

1.33 %

Total

60

2.4

40%

No presencial

Estudio de teoría

18

0.72

12.0 %

Resolución de problemas

18

0.72

12.0 %

Preparación de prácticas de ordenador

45

1.8

30.0 %

Preparación de trabajos

9

0.36

6%

Total

90

3.6

60%

Total

150

6.00

100%

Aspectos Metodológicos Concretos

La metodología docente empleada está fuertemente basada en la participación activa del alumno. Así, de manera periódica, se propondrán tareas que el alumno deberá realizar. Dichas tareas serán claras en su enunciado, supondrán tareas asequibles y sobre todo vendrán acompañados de un tiempo de ejecución. La estrategia a seguir será plantear las tareas siguiendo estas pautas y siendo estrictos en cuanto a la fecha de entrega de los mismos, con el objeto de que el alumno también sea consciente de la necesidad de asumir unos compromisos con los cuales cumplir con posterioridad.

El proceso general de actuación para las actividades no presenciales relacionadas con la elaboración de las tareas propuestas puede seguir las siguientes pautas:

  1. Selección y lectura del material necesario.
  2. Planteamiento por escrito de las dudas surgidas si las hubiera.
  3. Elaboración del enunciado de la cuestión o problema a proponer (si procede).
  4. Resolución del problema propuesto en el punto anterior.
  5. Reflexión sobre la resolución del problema y planteamiento de las dificultades encontradas.
  6. Preparación de la documentación a entregar.

Plan de trabajo orientativo

TRABAJO

 PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Clase expositiva

Prácticas Laboratorio

Sesiones de evaluación

Total de trabajo presencial

Trabajo autónomo

 o en grupo

Total

1. Presentación y funcionamiento general del curso

1

0

 

0

1

1

2

2. Introducción a la Informática

1

0

 

0

1

2

3

3. Tipos de datos. (en las prácticas se añade descripción del entorno de programación + SO)

4

4

 

0

8

10

18

4. Aritmética, expresiones y asignaciones

3

4

 

0

7

8

15

5. Esquemas de Composición de Acciones

7

7

 

0

14

16

30

6. Programación Modular

5

7

 

0

12

16

28

7. Ficheros

5

4

 

0

9

16

25

8. Representación gráfica de curvas y superficies

0

4

 

0

4

8

12

9. Complejidad

2

0

 

0

2

3

5

Evaluación

0

0

 

2

2

10

12

Total

28

30

 

2

60

90

150

7.1 Evaluación en las convocatorias ordinarias

En la evaluación ordinaria se utilizarán diversos procedimientos que permitirán tanto el seguimiento continuo del proceso de aprendizaje del alumno como la valoración de los conocimientos y competencias adquiridas.

La evaluación ordinaria consistirá en:

  • Un examen final de teoría que tendrá un peso de un 40% en la calificación final.
  • En las prácticas de laboratorio se propondrán diversas tareas que los alumnos deben elaborar y entregar. Además se realizarán pequeñas verificaciones después de cada tema en las que el alumno resolverá pequeñas cuestiones prácticas sobre los aspectos tratados en el tema. Las diversas actividades propias de las prácticas de laboratorio tienen un peso del 60% en la calificación final, y cada una de ellas aporta un peso específico proporcional a la cantidad de materia que abarque.

La calificación final de la asignatura se calculará sumando las notas ponderadas obtenidas en las dos partes, siempre que ambas se hayan aprobado. En otro caso, la nota de la asignatura será el mínimo entre 4 y esa media ponderada.

Resumen de la evaluación ordinaria

Procedimientos de evaluación

Valoración en %

Competencias que se evalúan

Genéricas

Transversales

Específicas

Examen teórico

40

3, 6, 7, 8

1, 4, 5

6

Realización de las actividades propuestas en las sesiones de laboratorio

60

3, 6, 7, 8

1, 5

6, 9, 10

7.2 Evaluación en las convocatorias extraordinarias

En las convocatorias de carácter extraordinario el alumno debe realizar los siguientes exámenes:

  1. Examen teórico (40% de peso en la nota final).
  2. Examen de prácticas (60% de peso en la nota final).

No obstante, en las convocatorias de junio y julio del presente curso académico, aquellos alumnos que hayan seguido las actividades durante el periodo docente del curso, pero que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria debido a haber suspendido una de las partes, podrán realizar sólo el examen de la parte suspensa, guardando la nota correspondiente de la otra, obtenida durante el periodo docente.

Al igual que en las convocatorias ordinarias, La calificación final de la asignatura se calculará sumando las notas ponderadas obtenidas en las dos partes, siempre que ambas se hayan aprobado. En otro caso, la nota de la asignatura será el mínimo entre 4 y esa media ponderada.

7.3 Evaluación diferenciada

Aquellos alumnos que se les haya concedido la evaluación diferenciada, serán evaluados en la convocatoria ordinaria, mediante trabajos periódicos y reuniones evaluadoras con los profesores de la asignatura, acordándose las fechas con el propio alumno. En cuanto a las convocatorias extraordinarias, la evaluación de estos alumnos será exactamente igual que la del resto de los alumnos matriculados.

Bibliografía básica

Título

Autor

Editorial

Algoritmos, datos y programas

Armando E. De Guisti

Prentice Hall

Manual de referencia de Octave

http://www.gnu.org/software/octave/

   

Bibliografía complementaria

Título

Autor

Editorial

Diseño de programas. Formalismo y abstracción

Ricardo Peña Marí

Prentice Hall

Linux

Eloy Anguiano,  David Camacho, Carmen Navarrete

Prentice Hall