La Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 lidera este proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de España y en el que también participa la Cátedra Cogersa de Economía Circular, de la institución académica asturiana | La profesora Rosario Alonso Ibáñez coordinará el estudio, que pretende recabar información unificada y de libre acceso sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades españolas | El proyecto se centra en la necesidad de integrar los objetivos de la Agenda 2030 en programas de enseñanza superior, a través de acciones formativas del personal docente, investigador y de administración y servicios o integrando los ODS en proyectos de investigación o actividades de transferencia
La Universidad de Oviedo contará con un Observatorio de Implementación de la Agenda 2030 en el sistema universitario español, que será coordinado desde la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 y ha recibido, para su puesta en marcha, una ayuda de 300.000 euros aportada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Rosario Alonso Ibáñez, directora de la cátedra, será la investigadora principal de este proyecto. El equipo que pondrá en marcha el Observatorio está integrado por 12 profesores de un total de seis cátedras, pertenecientes a cuatro universidades públicas españolas e integradas en la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. Entre ellas, se encuentra la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, junto a la cátedra La Huella Verde, de la Universidad de Granada; la cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática, de la Universidad de Valencia, y la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, de la Universidad de Sevilla.
El objetivo principal del Observatorio de Implementación de la Agenda 2030 es cubrir un vacío de información a través de una recopilación de datos unificada, cuantificada, contrastada, de libre acceso y, sobre todo, más transparente sobre cómo se están integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las universidades españolas. “El sistema universitario en general necesita transformarse, y las universidades juegan un papel fundamental en la consecución de los ODS de la Agenda 2030”, asegura la catedrática de Derecho Administrativo Rosario Alonso Ibáñez.
“Es necesario que las universidades españolas integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior, tanto en la formación de su personal docente, investigador, técnico y de administración y servicios, como integrados en los proyectos de investigación y en las actividades de transferencia a la sociedad”, ha destacado la profesora.
Sobre el terreno, el proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 analizará qué puede estar interponiéndose para que las universidades españolas contribuyan significativamente a la implementación de los ODS, lo que en definitiva llevaría a la consecución de “un futuro más justo, humano, más democrático, inclusivo y pacífico”, ha concluido. El plazo para la ejecución del proyecto es de un año.
Rosario Alonso Ibáñez destaca que a esta convocatoria de ayudas se presentaron más de 500 proyectos y que sólo ocho universidades españolas han conseguido financiación, entre ellas la Universidad de Oviedo, que ha logrado el mayor importe concedido. Este proyecto, dice, “promueve el trabajo interdisciplinar en red, generando alianzas multiactor”, en línea con lo que establece precisamente uno de los objetivos de la Agenda 2030, el ODS 17.