template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo recibe el Premio Trece Rosas Asturias por su compromiso y defensa de la memoria democrática

El rector Ignacio Villaverde, que ha recogido el galardón, subraya que una sociedad sin memoria “está condenada” a no comprender su propia historia | Han representado a la universidad en la ceremonia de entrega, además del rector, las vicerrectoras María Pilar García Cuetos, Ana Suárez e Inés Peñuelas

El Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, ha acogido esta mañana la entrega del XIV Premio Trece Rosas Asturias a la Universidad de Oviedo. El acto ha contado con las intervenciones de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; que ha recogido el galardón en nombre de la institución académica; Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico de Asturias; Laura Díez Prieto, directora de Trece Rosas Asturias, y Fidel Rodríguez Suárez, miembro de Trece Rosas Asturias, que ha leído el acta del jurado.

Durante su intervención, el rector, que ha estado acompañado por las vicerrectoras María Pilar García Cuetos, Ana Suárez e Inés Peñuelas, ha defendido la importancia de preservar la memoria histórica para construir una sociedad digna. "Sin memoria no hay dignidad", ha subrayado Villaverde, que ha añadido además que una sociedad sin memoria "está condenada" a no comprender su propia historia.

El máximo responsable de la institución académica ha hecho un repaso de las acciones desarrolladas por la universidad que dan cuenta del compromiso de la institución con la memoria democrática. Así, el rector ha recordado cómo el Claustro de la Universidad de Oviedo, reunido en sesión plenaria el 7 de octubre de 2022, aprobó, por asentimiento, las propuestas de la Comisión para la Memoria Histórica. Este respaldo, seguido de un histórico aplauso, expresaba el consenso y madurez con los que el claustro afrontó esta cuestión en cumplimiento del orden legal y ajeno a cualquier polémica. 

Ha mencionado también Villaverde que la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado colaboran estrechamente para la recuperación de la memoria histórica. La institución académica y la Administración regional suscribieron en octubre de 2023 un convenio para la localización, prospección, excavación, exhumación de fosas, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la guerra civil o la represión franquista. En diciembre de 2023, la Universidad de Oviedo presentó un mapa interactivo de las fosas de la represión franquista, fruto de un trabajo iniciado en 2003, que permite conocer al detalle la distribución de los distintos enterramientos por concejos. El mapa incluye un total de 398 fosas distribuidas en 62 municipios asturianos en las que estarían sepultadas, fundamentalmente, las víctimas de la represión franquista.

Asimismo, el rector ha subrayado durante su intervención que la Universidad de Oviedo ha sido la primera en publicar sus fondos incautados durante la Guerra Civil sin dueños identificados. Diecinueve cuadros, en su mayoría retratos en óleo sobre lienzo de los siglos XVIII y XIX, incautados durante la Guerra Civil, principalmente en la zona de Madrid, componen el grueso del fondo antiguo de arte de la Universidad de Oviedo. Ha sido un trabajo muy prolijo que ha permitido que la universidad dé a conocer este listado de obras que lleva cuidando y custodiando desde hace más de ocho décadas y que se encuentran colgadas en los muros del rectorado, el Edificio Histórico y la Facultad de Derecho. La universidad asturiana abre así las puertas a la presentación de posibles reclamaciones de estas obras por sus dueños.

Por último, ha recordado también la máxima autoridad de la institución académica que la Universidad de Oviedo descubrió, en octubre de 2023, una placa, en el Campus de El Milán, en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo. Este acto de reconocimiento y reparación de la memoria surgió a propuesta del profesorado del Área de Historia Contemporánea y ha contado con el respaldo de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras. La placa se colocó en el vestíbulo del Edificio Departamental del Campus de El Milán para rendir tributo a las víctimas del franquismo que en esas dependencias militares sufrieron ominosos consejos de guerra tras la ocupación de Asturias por las tropas del ejército insurrecto.

La propuesta del premio, presentada por un grupo de miembros de la asociación memorialista, recuerda que la Universidad de Oviedo es, sin lugar a dudas, “la primera institución de conocimiento y saber humanístico, científico y tecnológico del Principado de Asturias”.  El documento destaca que, desde principios del siglo XXI, la institución académica ha venido desarrollando una intensa labor de investigación, estudio y difusión de la cultura democrática en la historia reciente de la comunidad autónoma y en una época de especial crueldad como han sido los periodos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. 

Han recogido el premio –una pieza de cerámica de Faro y el diploma acreditativo—el rector y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cueto.

Documents