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La Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación de la región, llegará a más de 13.600 estudiantes

El programa incluye un amplio abanico de actividades de todas las ramas de conocimiento que se desarrollarán en instalaciones de la propia institución y en centros educativos entre el 4 y el 17 de noviembre | Entre las novedades de la XXIV edición destacan la sesión ‘Ciencia en el bar’ o actividades dentro del proyecto ‘Ciencia sin diferencia’, que llevará la investigación a centros de educación especial | La agenda incluye una representación teatral en el Teatro Clarín de Soto del Barco y cinco conferencias en el Aula Magna del Edificio Histórico abiertas a todos los públicos | La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, destaca que la Universidad de Oviedo se convierte durante el mes de noviembre en un “escaparate” que muestra el trabajo que se desarrolla en los diferentes centros y estimula el interés científico entre las nuevas generaciones
 

La XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias, desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre un amplio y variado programa de 145 actividades que se van a replicar en 369 ocasiones y en las que participarán más de 13.600 estudiantes, una cifra que incluye 7.340 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP provenientes de 79 centros asturianos que han solicitado participar en una visita a la institución académica.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y del Gobierno del Principado de Asturias junto con la Red de Concejos con Ciencia, tendrá en esta nueva edición un programa muy atractivo que incluye áreas del conocimiento muy diversas. Más de 200 investigadores formarán parte de esta iniciativa de divulgación científica con conferencias, talleres, experimentos, teatro científico, una exposición, actividades de ciencia inclusiva o un proyecto de divulgación científica en bares.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz, ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes año tras año para hacer posible este evento, el gran referente de divulgación científica en Asturias. “Durante el mes de noviembre la Universidad se convierte en un escaparate que sirve tanto para mostrar el inmenso trabajo que se lleva a cabo en todos los centros y laboratorios, como para atraer talento y estimular el interés científico entre las nuevas generaciones”, ha destacado. Además, la vicerrectora de Investigación ha añadido que el evento permite “acercar la ciencia a la sociedad” y tiene un gran impacto sobre la vida cotidiana, abordando temas de actualidad que afectan a la ciudadanía.

‘Ciencia en el bar’

Entre el amplio programa diseñado para la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo destacan algunas novedades. Una de ellas es el programa Ciencia en el bar, que llevará breves charlas de divulgación científica al Chelsea Café Lounge, un local hostelero situado en la calle Argüelles de Oviedo. Serán cuatro conferencias de unos 20 minutos de duración y de las áreas de conocimiento más diversas: desde la microbiota y el cerebro a la historia de Asturias.

‘Mostrando la ciencia’

Dentro de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación y gracias a la colaboración de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá la exposición Año Cajal. Una mirada sobre Asturias, una muestra de fotografías que el Nobel de Medicina realizó en la región entre los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, muchas de ellas inéditas. En el marco de esta exposición, José María Martínez Murillo, doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia La obra creativa de Santiago Ramón y Cajal: evolución y estética de su legado artístico, que tendrá lugar el martes, 12 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico. El ponente ofrecerá después una visita guiada a la exposición.

‘Ciencia sin diferencia’

El proyecto Ciencia sin diferencia busca acercar la divulgación científica, de una forma lúdica y didáctica, al estudiantado de educación especial. En este marco, se ha diseñado la actividad ConTACTO con la Biodiversidad, que se desarrollará los días 6, 7, 8, 16 y 17 de noviembre. El programa se desarrolla el Colegio Público de Educación Especial ‘Latores’, en la Residencia ASPACE de Oviedo y en el Rinconín de Gijón, con ONCE Asturias y la asociación Sin Límites.

‘Ciencia apasionante’

Bajo el lema Ciencia apasionante, se engloban casi medio centenar de itinerarios por laboratorios y departamentos de la Universidad de Oviedo que permitirán a casi 4.500 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y acercarse así a la práctica científica para generar talento y fomentar vocaciones científicas. Un total de 79 centros educativos de la región han solicitado participar en una visita a alguna de las actividades desarrolladas en las instalaciones de la institución académica. Entre las más demandadas, la visita al Museo Anatómico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que se mostrarán maquetas, piezas naturales, huesos y cadáveres con los que trabajan el profesorado y el estudiantado del centro. La actividad está destinada a alumnado de tercero y cuarto de la ESO y se replicará hasta ocho días.

'Día de la Ciencia en mi colegio'

Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá más de dos centenares de charlas en centros educativos, que llegarán a más de 9.000 estudiantes. Estas conferencias, que abarcan todas las áreas de conocimiento, suscitan año tras año un mayor interés tanto por parte de los investigadores e investigadoras de la Universidad como por parte de los colegios e institutos asturianos. En concreto, para esta edición se registraron solicitudes para 655 charlas y más de 20.000 estudiantes.

Entre las que más interés suscitaron por parte de los centros educativos se encuentran Detectives del ADN: resolviendo misterios con ciencia, que imparte Covadonga Huidobro; Viajar a la Antártida con PARANTAR, de Lidia Ferri y Ada Byron y el encanto de las matemáticas, de César L. Alonso.

Otras actividades

Dentro de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo se han diseñado cinco talleres para adultos, todos ellos con aforo completo, y cuatro conferencias en el Aula Magna del Edificio Histórico. Entre estas últimas se encuentra la titulada El Sistema Solar visto con el James Webb Space Telescope: Noticias que te dejarán helada, que impartirá Noemí Pinilla el lunes, 11 de noviembre, a las 19:30 horas. La investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y experta colaboradora de la NASA forma parte en la actualidad del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo, gracias al Programa ATRAE del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Otra de las conferencias, que responderá a un asunto de actualidad científica, es la titulada ¿Qué son los microRNAs y por qué sus descubridores han recibido el Premio Nobel de Medicina? La impartirá el investigador Alejandro Piñeiro, del Departamento de Bioquímica, el viernes, 15 de noviembre, a las 19:00 horas.

Cabe destacar, por último, que en colaboración con la Red de Concejos con Ciencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), las actividades de la Semana de la Ciencia se desplazan al territorio asturiano. Así, el 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Clarín de Soto del Barco se representará la obra Ada Byron, la tejedora de números, se impartirán una veintena de conferencias de divulgación científica y se distribuirá la exposición Con los ojos de la ciencia, elaborada por personal investigador de la institución académica.
 

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