“Es una estrategia innovadora que se convierte en un paso esencial para garantizar que el estudiantado se involucre activamente en el desarrollo y la toma de decisiones de la universidad”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz | El Consejo de Gobierno ha comenzado con unas palabras del rector, Ignacio Villaverde, de condolencias y apoyo a todas las personas afectadas por el temporal en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, tras las que se ha guardado un minuto de silencio | La Universidad de Oviedo ha aprobado también la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de Empleo, que afecta tanto al Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios como al Personal Docente e Investigador
Incrementar, consolidar y modernizar la participación estudiantil en la vida universitaria. Este es el objetivo del primer Plan de Participación Estudiantil aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en colaboración con el Consejo de Estudiantes, el plan cuenta con un enfoque integral y se alinea con normativas europeas y nacionales para potenciar la voz de los estudiantes en cuatro áreas clave: su representación en los órganos de gobierno, el voluntariado y asociacionismo, las actividades socioculturales y deportivas, y el ámbito académico y formativo.
El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz, encargado de presentar el plan ante el Consejo de Gobierno, ha explicado que “nos encontramos ante una estrategia innovadora que se convierte en un paso esencial para garantizar que los estudiantes se involucren activamente en el desarrollo y la toma de decisiones de la universidad, fomentando así una comunidad académica más inclusiva y participativa”. El primer Plan de Participación se presenta como una guía estratégica para el futuro, con acciones concretas y organismos responsables de su implementación, como el Observatorio del Estudiantado (ERES-UO) y la Mesa del Estudiantado, que velarán por el seguimiento y cumplimiento del plan. La Universidad de Oviedo es una de las instituciones pioneras en poner en marcha este tipo de planes, con un documento que ha sido trasladado a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con el objetivo de invitar a otras instituciones a adoptar planes similares, para “contribuir a una visión nacional en la que los estudiantes juegan un rol esencial en la mejora continua de la educación superior en España”, según palabras del vicerrector.
El primer Plan de Participación Estudiantil establece diversas acciones enfocadas a mejorar la integración y participación de los estudiantes en la vida universitaria. Estas acciones están organizadas en torno a cuatro ejes principales:
- Gobernanza Universitaria: Incluye la participación de estudiantes en órganos colegiados y comisiones (como el Claustro y el Consejo de Gobierno) donde pueden opinar y votar sobre decisiones estratégicas y académicas de la universidad, lo que fortalece la representación estudiantil en todos los niveles administrativos.
- Voluntariado, Cooperación y Asociacionismo: Promueve la creación de asociaciones estudiantiles y la participación en actividades de voluntariado. A través de convenios con ONGs y entidades de apoyo social, los estudiantes tienen oportunidades para colaborar en proyectos de impacto social, lo que refuerza su conciencia social y fomenta habilidades en liderazgo y trabajo en equipo.
- Actividades Socioculturales y Deportivas: Ofrece un amplio abanico de actividades, como el teatro, el coro y el debate universitario, que incentivan la creatividad y el desarrollo de competencias interpersonales. También, se facilita el acceso a deportes organizados, promoviendo el bienestar físico y mental de los estudiantes.
- Docencia, Investigación y Formación Complementaria: Apoya la participación de estudiantes en proyectos de investigación, prácticas externas y cursos adicionales que complementan su aprendizaje teórico con experiencia práctica. A través de iniciativas como las becas de colaboración y programas de microcredenciales, se brinda formación especializada y certificaciones para mejorar su empleabilidad.
Informe del rector
El Consejo de Gobierno de esta mañana ha contado con un informe del rector, Ignacio Villaverde, que ha querido comenzar la reunión con unas palabras de condolencias y apoyo a todas las personas afectadas por el temporal de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, tras las que se ha guardado un minuto de silencio. En su informe, el rector ha realizado el balance habitual del inicio de curso y ha presentado a los consejeros los objetivos de su equipo para el curso 2024-2025, entre los que destaca la consolidación de la estrategia de hubs, la redacción de las bases de una nueva docencia, la revisión de la oferta de máster, la creación de la Escuela de Eméritos, o la puesta en marcha de un Centro Internacional de Emprendimiento Tecnológico.
Oferta Pública de Empleo y Relación de Puestos de Trabajo
El Consejo de Gobierno de esta mañana también ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, tanto funcionario como laboral. La nueva RPT, tal y como ha explicado el gerente, José Antonio Díaz Lago, se aprueba con el objetivo de adecuar y reordenar el organigrama a la estructura de gobierno actual, resultante de las elecciones al rectorado; ajustar el plan estratégico en reorganización administrativa aprobado por Consejo de Gobierno y Consejo Social el 29 de abril de 2022 y el 18 de mayo de 2022 respectivamente, adaptar los perfiles profesionales de personal laboral y posibilitar la aplicación del teletrabajo.
En cuanto a la Oferta Pública de Empleo afecta tanto a Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios como a Personal Docente Investigador. En concreto, se han aprobado un total de 173 plazas de PDI y 106 DE PTGAS. Las plazas de PTGAS corresponden a 53 plazas de turno libre y 53 de promoción interna. Las plazas de PDI se reparten de la siguiente forma: 48 plazas de Profesor Permanente Laboral; 54 plazas de Titular de Universidad; 54 plazas de Catedrático de Universidad por promoción interna. El resto (17 plazas) son para investigadores contratados por programas de excelencia y acreditación I3/R3, por turno libre (3 para Catedrático de Universidad I3/R3; 9 para Titular de Universidad I3/R3, y 5 para Permanente Laboral I3/R3).
En el apartado de Profesorado, también se ha aprobado la dotación de cinco plazas de profesor Ayudante Doctor en el departamento de Informática (dos plazas en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, una plaza en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 1 plaza en el área de Ingeniería Telemática y una plaza en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores), financiadas por la Administración Autonómica del Principado de Asturias para el curso 2024-2025. El vicerrector de Políticas de Profesorado y Ordenación Académica ha explicado que “con esta estrategia, se podrán cubrir las horas pendientes de la contratación de profesorado en el segundo semestre del presente curso, a la vez que potenciará la consolidación del profesorado en este departamento”.
Además, se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Docente Investigador, para adecuarlo al nuevo escenario que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la implementación del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, y que, en la Universidad de Oviedo se traduce en la creación de 57 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor.
- NP La Universidad de Oviedo impulsa su primer Plan de Participación Estudiantil para fortalecer la representación del estudiantado
- Informe del rector, Ignacio Villaverde
- Informe Delegación del Rector para las Alianzas Internacionales
- Informe del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
- Informe del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural
- Informe de Gerencia
- Informe INGENIUM
- Informe del Vicerrectorado de Internacionalización
- Informe del Vicerrectorado de Investigación
- Informe del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus
- Informe del Vicerrectorado de Políticas del Profesorado y Ordenación Académica
- Informe de Secretaría General
- Informe del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa