La Tasa de Actividad Emprendedora se sitúa en el 4,8 %, un porcentaje que ha crecido respecto al año pasado en 0,3 puntos | El perfil del emprendedor asturiano se corresponde al de un hombre de mediana edad y con estudios universitarios | El arranque de los proyectos se ha producido, de manera más frecuente, con 3.000 euros, y casi el 80 % de los mismos han requerido de una capital semilla inferior a los 30.000 euros
La actividad emprendedora continúa su senda de crecimiento y se consolida en Asturias, según las conclusiones del Informe GEM 2023-2024, basado en el Consorcio Global Entrepreneurship Monitor, referente mundial en materia de emprendimiento. La Cátedra de Emprendimiento Fundación Caja Rural de Asturias-Universidad de Oviedo es la responsable de elaborar este estudio para reflejar la actividad emprendedora real y potencial en la región. La Tasa de Actividad Emprendedora ―TEA― se sitúa en esta edición en el 4,8 %, un porcentaje superior al del año pasado, cuando era del 4,5 %. Sin embargo, el porcentaje de personas que han manifestado su intención de emprender en los próximo tres años ha registrado un ligero descenso respecto al anterior informe, hasta situarse en el 6,8 %, frente al 7 % registrado en 2022.
Así, la actividad emprendedora asturiana parece ser más consistente. Las iniciativas consolidadas, aunque se han reducido ligeramente respecto al año anterior, alcanzan el 7,8 %, un porcentaje superior a la media nacional (6,7 %). Además, la tasa de abandono empresarial también es notablemente inferior a la nacional (1,8 % en Asturias frente al 3,2 % en España) pese a incrementarse ligeramente en el último año.
El resumen ejecutivo del Informe GEM, presentado esta mañana en un acto presidido por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Luque, destaca una mejora respecto a las percepciones de la población emprendedora asturiana. Más de un 30 % percibe la existencia de oportunidades para poner en marcha un negocio. Además, baja hasta el 43,3 % la proporción de personas que manifiestan que el miedo al fracaso es un motivo para decidir no poner en marcha un negocio, una cifra que continúa siendo elevada pero que ha mejorado de manera significativa desde 2020.
Por su parte, los expertos también han mejorado su valoración del entorno emprendedor de la región. Utilizando el índice NECI (National Entrepreneurial Context Index), que mide la calidad del contexto emprendedor en un determinado territorio, Asturias cuenta con una valoración de 5 sobre 10 puntos, una calificación que se ha incrementado con respecto a años anteriores y que, además, es superior a la media nacional, situada en 3,8 puntos. No obstante, los autores del informe señalan que el ecosistema emprendedor asturiano todavía tiene margen de mejora, ya que de los 18 aspectos valorados por los expertos, sólo la mitad han obtenido una puntuación superior a 5.
El estudio, elaborado por Manuel González, Vanesa Solís, Marta Fernández, Susana López e Irene Martínez, destaca que la totalidad de la población emprendedora asturiana considera que tiene los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, un porcentaje que ha mejorado notablemente en los últimos años. El informe GEM ofrece una radiografía clara sobre el contexto emprendedor asturiano, tanto desde el punto de vista de la población como de los expertos; analiza cómo es el proceso emprendedor, desde que se tiene la intención hasta que el negocio se consolida o se abandona, cuál es el perfil de la persona emprendedora y cuáles son las principales características de las iniciativas emprendedoras.
El perfil de las personas emprendedoras
Otro de los aspectos que recoge el informe GEM es el perfil de las personas emprendedoras en Asturias. En la edición 2023-2024, el estudio destaca que el perfil emprendedor asturiano se corresponde al de un hombre de mediana edad y con estudios universitarios, que además cuenta con un nivel medio-alto de formación específica en materia de emprendimiento. Su principal objetivo es ganarse la vida con su propio negocio. Al contrario de lo ocurrido en el anterior informe, este año regresa la tendencia histórica y la tasa de actividad emprendedora masculina en Asturias es superior a la femenina, alcanzando el 5,4 % de hombres frente al 4,2 de mujeres.
En cuanto a la edad, más de la mitad de las personas emprendedoras tienen entre 25 y 44 años. El informe revela que la mayoría cuentan con estudios universitarios y más del 37 % de las personas que han puesto en marcha su propio negocio recientemente asegura tener formación específica en materia de emprendimiento. No hay diferencias notables respecto al lugar de procedencia y el estudio refleja un aumento considerable del porcentaje de personas emprendedoras en el grupo de rentas más elevadas.
Características de la iniciativa emprendedora
Otro de los aspectos que analiza el Informe GEM es el origen y el tamaño de las iniciativas emprendedoras. En este sentido, destaca que el arranque de los proyectos se ha producido, de manera más frecuente, con 3.000 euros. Además, casi el 80 % de estos negocios ha requerido de un capital semilla inferior a los 30.000 euros, lo que refleja que la envergadura de las iniciativas asturianas es pequeña. Estos datos pueden explicar que casi el 50 % de los fondos procedan de los propios ahorros de los emprendedores, cifra que es superior para el conjunto de España (57 %). Además, el estudio refleja que predominan las iniciativas en el sector servicios.
Por otra parte, dentro del ecosistema emprendedor asturiano disminuye el tamaño medio de las plantillas. De hecho, son mayoría los emprendedores tanto recientes como consolidados que no disponen de empleados. Cabe señalar en este sentido que han empeorado las expectativas de crecimiento y en torno al 50 % de las personas emprendedoras asturianas no prevén la creación de puestos de trabajo. No obstante, el 40 % de los emprendedores sí esperan crear entre 1 y 5 puestos de trabajo.