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La propuesta de CRUE sobre la prueba de acceso a la Universidad abre la senda hacia una homogeneización

Este planteamiento, elaborado por la representación universitaria de CRUE, abre una transición progresiva hacia el nuevo sistema que permita al estudiantado su adaptación gradual al mismo, modulando la posibilidad de preguntas opcionales, estableciendo el porcentaje mínimo de preguntas competenciales y fijando de manera general la forma de evaluar las faltas de ortografía y redacción

La Junta Rectora de CRUE agradece a su grupo de trabajo sobre Acceso y Admisión la importante tarea realizada durante los últimos cuatro meses para consensuar unos acuerdos tendentes a la homogeneización de la prueba de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional. Este trabajo se ha realizado en un estricto marco universitario, desde la más absoluta independencia, y al margen de alguna otra propuesta alternativa que planteaba aplicarse solo a algunos territorios del estado, pero que, a juicio de los técnicos en la materia, resultaba poco viable y conveniente para el estudiantado.

La propuesta formulada abre una senda de homogeneización en la que se podrá profundizar más en sucesivas convocatorias y que da prioridad, como no podría ser de otro modo, al criterio de las ponencias/organizadores de las pruebas a las que corresponde adaptar los exámenes a los contenidos cursados por el estudiantado y prescritos en el RD 243/2022 por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Además, esta propuesta, elaborada por la representación universitaria de CRUE, plantea una transición progresiva hacia el nuevo sistema que permita al estudiantado su adaptación gradual al mismo, modulando la posibilidad de preguntas opcionales, estableciendo el porcentaje mínimo de preguntas competenciales y fijando de manera general la forma de evaluar las faltas de ortografía y redacción.

Finalmente, en su convocatoria ordinaria, CRUE propone que las pruebas se realicen, como ya venía siendo habitual en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a lo largo de la primera semana de junio, preferentemente los días 3, 4 y 5. Este acuerdo básico se formula con la suficiente flexibilidad como para que cada distrito universitario pueda determinar cuántos días durará la prueba y cómo se distribuirán dentro de ella los distintos exámenes, así como establecer un calendario diferente en algunas comunidades que se adapte a la finalización de su Bachillerato.