template-browser-not-supported

Noticias

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce la labor de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Oviedo

La institución académica asturiana es la única entidad del Principado que figura entre las 111 organizaciones reconocidas por el Gobierno central en todo el país | Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, destaca que la Universidad Oviedo ha incrementado el número de sus cátedras de empresa hasta llegar a las 44 y mantiene acuerdos con más de 500 empresas colaboradoras | Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) son agentes clave en la conexión entre las entidades generadoras de conocimiento y el sector productivo, como elemento esencial para incrementar las capacidades innovadoras españolas y aumentar su impacto en el crecimiento y el bienestar social

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (MICIU) ha reconocido a la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Oviedo por su esfuerzo para trasladar los resultados de investigación al sector productivo. La universidad asturiana es la única institución del Principado que figura entre las 111 entidades registradas por el Gobierno central en todo el país.

Este proceso de reconocimiento y registro, al que se presentaron un total de 127 entidades, responde al nuevo real decreto para potenciar las unidades o entidades dedicadas a la función de transferencia y supone un cambio respecto al anterior registro de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). El ministerio ha informado de que el registro sigue abierto para integrar -previa evaluación- a otras entidades que deseen formar parte.

Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha destacado que, para la universidad asturiana, es motivo de orgullo haber sido reconocida por su trabajo para llevar la investigación y la innovación al tejido productivo. Luque ha subrayado que las universidades tienen la misión de avanzar no solo en la docencia e investigación, sino también en la transferencia del conocimiento, un pilar básico que, en ocasiones, se olvida. La vicerrectora ha resaltado que la Universidad Oviedo ha hecho en los últimos años un esfuerzo importante en este sentido al incrementar el número de sus cátedras de empresa hasta llegar a las 44 y mantener acuerdos con más de 500 empresas colaboradoras.  

Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) son agentes clave en la conexión entre las entidades generadoras de conocimiento y el sector productivo, como elemento esencial para incrementar las capacidades innovadoras españolas y aumentar su impacto en el crecimiento y el bienestar social. Su actividad abarca desde la detección de los resultados de investigación y su protección legal, hasta su comercialización por distintas vías, como las licencias de explotación, la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, la contratación de servicios de I+D+I y tecnológicos, o la creación y/o participación en entidades basadas en el conocimiento. Los datos aportados por las entidades inscritas en el registro favorecerán el diseño y elaboración de políticas públicas para el impulso de la transferencia de conocimiento.

Del total de entidades inscritas en el Registro de Oficinas de Transferencia de Conocimiento del MICIU, hay 55 universidades, 26 centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica y de apoyo a la innovación tecnológica, 11 entidades sanitarias, 7 organismos de I+D regionales, 5 organismos de I+D estatales y 7 entidades de otro tipo.

Documents