template-browser-not-supported

Noticias

Nace Light-Up, el primer proyecto de investigación creado en el marco de INGENIUM y liderado por la Universidad de Oviedo

El grupo, presentado esta mañana en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, será el primero creado enteramente en el marco de la Alianza INGENIUM | Estará coordinado por la profesora del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, Raquel González Soengas, y reúne a once investigadores de las universidades de Rouen-Normandía (Francia), la Tecnológica de Munster (Irlanda), la D’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia) y la de Creta (Grecia) | El objetivo principal del proyecto es apoyar la formación de la próxima generación de investigadores que la industria farmacéutica europea necesita para afrontar los nuevos desafíos de I+D en el desarrollo de medicamentos 
 

Apoyar la formación de la próxima generación de investigadores que la industria farmacéutica europea necesita para afrontar los nuevos desafíos de I+D en el desarrollo de medicamentos. Este es el principal objetivo del grupo de investigación Light-Up, el primero liderado por la institución asturiana y creado enteramente en el marco de la Alianza INGENIUM, y que fue presentado esta mañana en la Facultad de Química.

El grupo reúne a once investigadores, entre los que se encuentran académicos de otras cuatro universidades socias de INGENIUM: la de Rouen-Normandía (Francia), la Tecnológica de Munster (Irlanda), la D’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia) y la de Creta (Grecia). Por parte de la Universidad de Oviedo, que encabeza el consorcio, Light-Up está coordinado por la profesora del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica Raquel González Soengas. Además de los integrantes del grupo, el acto ha contado con la presencia de la decana, Susana Fernández González, y del delegado del rector para Alianzas Internacionales, Jesús Daniel Santos.

Light-Up, que busca promover la innovación y la eficiencia en el uso de la fotoquímica para diversos aspectos del descubrimiento de fármacos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el primer proyecto de entre los financiados por la convocatoria INGENIUM para grupos conjuntos de investigación que se presenta en la Universidad de Oviedo. Esta iniciativa, abierta entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, tenía entre sus objetivos estrechar la colaboración entre los socios de esta alianza europea y apoyar proyectos interdisciplinares. La resolución de la convocatoria, anunciada en mayo, benefició a 19 propuestas de entre las 43 solicitudes recibidas. De los 19 grupos financiados, 13 contaban con participación de la Universidad de Oviedo; y cuatro, Light-Up entre ellos, estaban además liderados por esta.

Cada uno de los grupos seleccionados ha recibido una cuantía cercana a los 20.000 € orientada a apoyar sus primeros pasos y a cubrir gastos de movilidad. Uno de los requisitos de la convocatoria era, de hecho, que los grupos solicitantes presentaran una estrategia de financiación propia para asegurar su sostenibilidad. Light-Up, como el resto de los proyectos seleccionados, deberá agotar el presupuesto aportado por INGENIUM antes del 31 de mayo de 2025.

Durante la presentación, en el aula de grados de la Facultad de Química, el delegado del rector para Alianzas Internacionales, Jesús Daniel Santos, ha destacado que la creación de este grupo representa “un paso decisivo” para “afianzar la etapa del impacto que hemos abierto este año en INGENIUM”. Una etapa, subrayó, donde “las bases sólidas de nuestra Alianza empezarán a traducirse en retornos tangibles para la comunidad universitaria”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Susana Fernández González, se ha referido a la reunión de como “una oportunidad para encontrarse con investigadores relevantes y participar de un programa inspirador” y consideró el proyecto como “un proceso enriquecedor para compartir ideas y aprovechar al máximo todas las oportunidades de futuro”. 

Por su parte, Humberto Rodríguez Solla, catedrático de Química Orgánica y uno de los integrantes de Light-Up en la Universidad de Oviedo junto a la coordinadora del grupo, Raquel González Soengas, y a la investigadora Paula Pérez-Ramos, ha afirmado que el objetivo principal del grupo es “fomentar la colaboración, la innovación y la eficiencia entre todos los socios”.

Durante los próximos meses, se espera que Light-Up, junto con el resto de los grupos financiados por la convocatoria INGENIUM, estrechen los lazos de colaboración entre las instituciones de la Alianza INGENIUM y sean el precedente de otras iniciativas que sigan fomentando la excelencia investigadora y la cooperación interinstitucional..
 

Documents