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La Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades impulsará actividades de inclusión para llegar a más estudiantes

El encuentro desarrollado en la Universidad de Oviedo ha servido para que los técnicos de los servicios de atención a las personas con discapacidad intercambien experiencias y pongan en común las prácticas llevadas a cabo por las universidades con el objeto de apoyar y mejorar el servicio que prestan a las personas con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales

La Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades (SAPDU), reunida la pasada semana en Oviedo, ha acordado impulsar actividades de inclusión para llegar a más estudiantes universitarios y nuevos colectivos. El encuentro desarrollado en la Universidad de Oviedo ha supuesto también una oportunidad para que los técnicos de los servicios de atención a las personas con discapacidad intercambien experiencias y pongan en común las prácticas llevadas a cabo por las universidades con el objeto de apoyar y mejorar el servicio que prestan a las personas con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales. 

El decimotercer encuentro de la red, celebrado el 9 y 10 de noviembre, en el Paraninfo y el Aula Magna del Edificio Histórico, con el lema en-RED-ando, contó con la participación de cerca 50 universidades españolas. Esta reunión anual tiene como principales objetivos la igualdad de oportunidades en la educación universitaria, la inclusión y la eliminación de barreras focalizando la máxima atención en el factor humano y trabajando por la consecución de la equidad.


Tras la inauguración por parte de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, en la primera ponencia presentada por la profesora de la Universidad de Oviedo María Valvidares Suárez se expusieron los cambios que ha introducido la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en lo referente a la atención a las personas con discapacidad de las universidades. Posteriormente, las representantes del Centro de Valoración de Discapacidad de Avilés, Lorena García y Mar García, presentaron los cambios que se han introducido en los baremos de reconocimiento, declaración y calificación del grado de la discapacidad que serán de aplicación a partir de este año en todas las comunidades autónomas.

En un debate liderado por José María Fernández (Universidad de Alicante) y Fernando Latorre (Universidad de Zaragoza), se discutió sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la inteligencia artificial como herramienta para la inclusión universitaria. En el diálogo, quedó patente que se trata de herramientas muy potentes en este ámbito pero que su uso también presenta sombras que han de ser tenidas en cuenta.

En la sesión vespertina del jueves, los grupos de trabajo de la red SAPDU presentaron resúmenes de los últimos estudios realizados para posteriormente llevar a cabo el plenario anual de la red en la que se presentaron varios documentos, incluyendo el diseño de infografías que serán utilizadas en los Servicios de Atención a la Discapacidad de las Universidades para explicar conceptos como la inclusión, la igualdad o la equidad, entre otros.

El vienes comenzó con una reunión con representantes de otras redes universitarias como la de las Defensorías Universitarias o los Sistemas de Información y Orientación Universitarias con objeto de buscar sinergias con estas redes. Además, José Luis Ortego (Universidad de las Illes Balears) y Javier Francés (Universidad de Valencia) presentaron varias iniciativas para divulgar entre el profesorado la necesidad de crear entornos educativos con parámetros del diseño inclusivo, la accesibilidad y el diseño universal. En la última ponencia, Isabel Martínez Lozano, de la Fundación ONCE, y Elena Martín, de la Fundación Universia, presentaron las últimas novedades de sus organizaciones.