La Comisión sectorial de Proyección cultural y social del Grupo 9 de Universidades se ha reunido en el Campus de Álava de la UPV/EHU
La Comisión sectorial de Proyección cultural y social del Grupo 9 de Universidades se ha reunido en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco bajo la presidencia del rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot.
La sectorial ha reflexionado sobre los retos que plantea la LOSU en relación a los deberes de la Universidad para con la sociedad y, consciente de su deber de proporcionar formación a lo largo de la vida y de trasladar al tejido social el conocimiento que se genera y que se transmite en las universidades, “se ha trabajado en ver en qué forma podríamos dar cumplimiento a ese mandato, que las universidades hacen suyo por vocación y por tradición”.
Entre los temas tratados cabe destacar la exposición de las experiencias en la Proyección Cultural y Social en la UPV/EHU y las líneas de acción de Extensión Universitaria en las universidades del G-9 a raíz de la implantación de la LOSU, así como el balance de los cursos de verano en las universidades del G-9. Además, se ha definido la próxima edición de la Liga Interuniversitaria de Debate, cuya fase final tendrá como sede Santander, así como la Muestra teatral, y el VII Certamen Musical G-9 que se llevará a cabo en el Campus de Álava de la UPV/EHU.
Toda esta labor de difusión cultural y social la hacemos “desde nuestro convencimiento de que tenemos el deber de contribuir a formar ciudadanos críticos, libres y bien informados”, ha comentado el rector Jaume Carot, presidente de la comisión.
Por otra parte, los equipos técnicos de cultura del G-9 de Universidades, reunidos en paralelo a la comisión, desean poner de manifiesto la relevancia y necesidad de formar parte del ecosistema cultural de los entornos en los que se encuentran sus respectivas casas de estudio, atendiendo al desafío de generar sinergias y alianzas con otros agentes del mundo artístico-cultural. Asimismo, advierten de la importancia de revalorizar la cultura como elemento central de las universidades en su función pública, lo que implica atender a las complejidades administrativas y burocráticas que traban su propio desarrollo, y de procurar una mayor movilización del estudiantado en las actividades culturales organizadas por las universidades.