Un total de 18 mujeres y 5 hombres, con una edad media de 70 años, han finalizado sus estudios, en el curso académico 2022-2023, en las sedes de PUMUO en Oviedo, Gijón y Avilés | El rector Ignacio Villaverde subraya que el alumnado de PUMUO es el mejor ejemplo de una universidad inclusiva e integradora y que no deja a nadie fuera | El programa universitario para mayores está diseñado como un espacio de encuentro y participación destinado a un sector de la población con inquietud por ampliar sus conocimientos y que ha superado los 50 años
La Universidad de Oviedo ha celebrado esta mañana en el Paraninfo de su Edificio Histórico la ceremonia de graduación de 23 estudiantes de su programa para mayores PUMUO. Son 18 mujeres y 5 hombres, con una edad media de 70 años, que han concluido sus estudios en el curso académico 2022-2023 en las sedes de Oviedo, Gijón y Avilés.
El programa universitario para mayores está diseñado como un espacio de encuentro y participación destinado a un sector de la población con inquietud por ampliar sus conocimientos y que ha superado los 50 años. Los graduados y graduadas de hoy han estado arropados por sus familias, autoridades académicas y también por claustro docente que les ha impartido clases.
El acto de entrega de los diplomas acreditativos ha estado presidido por el rector Ignacio Villaverde, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, de quien depende el programa; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el presidente de Caja Rural, Fernando Martinez. En nombre del alumnado, han intervenido Pedro García Rodríguez, en representación del estudiantado de Avilés; Begoña Salud García Guillén, en representación de los de Gijón y José Carlos Montalbán García, por parte de los de Oviedo.
Ignacio Villaverde ha subrayado que el alumnado de PUMUO es el mejor ejemplo de la universidad que queremos, una institución inclusiva, integradora y que rompe barreras, una institución que no deja nadie fuera. El rector ha recordado que esta actividad por la que han pasado ya más de 5000 alumnos en los últimos diez años está muy vinculada a la verdadera razón de ser de la Extensión Universitaria de la que la Universidad de Oviedo fue pionera. Villaverde ha subrayado que el objetivo del programa es favorecer la formación de aquellas personas, mayores de 50 años que por razones diversas, no han tenido la posibilidad de acceder a la universidad.
María Pilar García Cuetos ha destacado también “la importancia de este programa, que facilita el acceso al conocimiento a un segmento de nuestra población que se caracteriza por su dinamismo, su interés por aprender y su capacidad de participación y superación”. García Cuetos ha elogiado además “el compromiso de nuestro profesorado, el apoyo fundamental de los patrocinadores y colaboradores –Fundación Caja Rural, Gobierno del Principado de Asturias y ayuntamientos de Gijón, Mieres, Valdés y Avilés-- que hacen posible que PUMUO mantenga su vitalidad”.
Los estudiantes que superan PUMUO lo hacen atendiendo a un programa que ha sido diseñado de acuerdo con dos módulos formativos de naturaleza distinta. De un lado, asignaturas de las distintas áreas del conocimiento, con un total de 15 horas lectivas y una duración de una hora por sesión. Y, de otro, talleres prácticos, con un total de 15 horas lectivas y una duración de una hora y media por sesión. Para graduarse, los estudiantes deben haber cursado 10 asignaturas de cada área de conocimiento y 20 talleres optativos. PUMUO se imparte actualmente en cinco sedes, en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Luarca.
5000 estudiantes formados en el último decenio
Cerca de 5000 estudiantes han pasado por las aulas del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo solo durante el último decenio. El programa cumplió hace ahora un año el vigésimo aniversario desde su implantación. Esta iniciativa se inició en Oviedo, en el curso 2001-2002, con el propósito, muy vinculado a la propia razón de ser de la Extensión Universitaria, de favorecer la formación de personas mayores de 50 años que, en muchas ocasiones y por circunstancias diversas, no pudieron asistir a la universidad.
Desde su creación en el curso 2001-2002, han impartido docencia cerca de 400 profesores, algunos de los cuales han asistido esta mañana al acto académico de graduación. El perfil del estudiantado es muy variado y está integrado por personas que terminan su vida laboral y quieren seguir formándose. Muchas de ellas son mujeres que desean ampliar sus conocimientos cuando disfrutan de más tiempo libre.
La iniciativa, que comenzó en Oviedo, ha ido sumando sedes y adaptando sus contenidos a la demanda social. Así, inicialmente se plantearon dos años de formación, que, ya en 2003, se alargaron a tres años y, actualmente, a cinco. Los participantes en PUMUO pueden recibir clases, además de en la sede de la universidad en Oviedo, en Avilés, desde el curso 2004-2005; en Gijón, desde el 2011-2012; en Mieres, desde el 2018-2019, y en Luarca, desde el 2020-2021.