La conferencia, titulada 'Tus estudiantes usan ChatGPT y lo sabes', emitida a través de Zoom y YouTube simultáneamente, analizó cómo el uso de IA requiere cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios y cómo la era de ChatGPT requiere un cambio de paradigma docente
Más de 2.300 personas han asistido al primer webinar sobre Inteligencia Artificial (IA), organizado por el Grupo 9 de Universidades (G-9) y su Comisión Sectorial de Transformación Digital. El evento fue posible gracias al apoyo técnico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), miembro del G-9.
La conferencia, titulada "Tus estudiantes usan ChatGPT y lo sabes”, emitida a través de Zoom y YouTube simultáneamente, analizó cómo el uso de IA requiere cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios y cómo la era de ChatGPT requiere un cambio de paradigma docente, resaltando que las IAs generativas están redefiniendo la educación.
El director del Campus Digital Compartido del G-9, David Benito, declaró que "en este momento, es importante conocer los fundamentos, las potencialidades y las limitaciones de la IA generativa. Saber hacer uso de ella de una forma eficiente y ética para ayudarnos en ese repensar de nuevo nuestro trabajo como profesores universitarios y mejorar el aprendizaje y las habilidades de nuestros estudiantes".
Por su parte, Carlos González Morcillo, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y ponente del seminario, enfatizó el momento de disrupción acelerada en todos los sectores, incluido el educativo. Habló sobre el incremento de modalidades de aprendizaje más flexibles, el interés creciente en el aprendizaje a lo largo de la vida en el lugar de trabajo, y el papel de la IA generativa como asistente personal para el aprendizaje.
Tras el verano, el G-9 organizará seminarios web adicionales con temáticas similares, dirigidos esta vez al alumnado y al personal de administración y servicios. Estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso del G-9 con la transformación digital y la implementación de la IA en la educación.