Profesora del área de Ingeniería Mecánica, es la directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias desde el año 2016 | Peñuelas Sánchez sustituye en el cargo a Sandra Velarde Suárez quien, al frente del vicerrectorado, redactó el primer Plan General de Infraestructuras de la universidad
Inés Peñuelas Sánchez, profesora del área de Ingeniería Mecánica, será la nueva Vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo. Así lo ha comunicado hoy el rector, Ignacio Villaverde, a los presentes en una reunión celebrada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en el marco de las reuniones semestrales que tienen lugar en todos los campus de la institución académica. Peñuelas sustituirá en el cargo a Sandra Velarde, catedrática del área de Energía.
Inés Peñuelas Sánchez es doctora Ingeniera Industrial, profesora titular del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo. Es directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) desde el año 2016. Miembro del grupo de investigación acreditado SIMUMECAMAT -Simulación Numérica, Modelización, Caracterización Mecánica y Optimización Microestructural de Componentes Industriales- centra su ámbito de trabajo en la simulación numérica y en los modelos de comportamiento de materiales metálicos y biomateriales.
El rector, Ignacio Villaverde, ha querido aprovechar el relevo para agradecer la dedicación de la hasta ahora vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Sandra Velarde. “Sandra ha realizado un excelente trabajo al frente de esta área” ha señalado, y ha añadido que “de su mano y en colaboración con la vicegerencia de Infraestructuras, ha salido el primer Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Oviedo, que marca el camino a seguir en cuanto a ordenación urbana de los campus y ofrece un modelo de mejora en términos de calidad espacial, modernización, adecuación a las normativas vigentes y eficiencia”. Además, de la redacción de dicho plan, Velarde puso en marcha numerosas acciones en el campo de la eficiencia energética, -puntos de recarga de vehículos de uso corporativo; automatización de encendido y apagado en diversos edificios, sistemas de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas, sustitución de puntos de luz tradicionales por luminarias LED, etc-.