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La Universidad de Oviedo pone en marcha un asistente inteligente para responder las consultas del estudiantado 

El nuevo ‘chatbot’ ha sido entrenado para automatizar las respuestas y estará disponible para cualquier consulta las 24 horas del día, los 365 días del año | Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes, destaca que la institución asturiana “da un salto tecnológico hacia al futuro” y se une a las “instituciones educativas más vanguardistas” | La universidad asturiana llevará a cabo un concurso entre el estudiantado para crear el avatar que representará al asistente inteligente

“¿Qué nota de corte necesito para estudiar Medicina?” “Quiero estudiar Derecho y necesitaba saber cómo puedo acceder a una beca”. “Vivo en Chile y quería convalidar mis estudios. ¿Cómo puedo hacerlo?” Estas son algunas de las preguntas que responde diariamente, telefónicamente, presencialmente o a través del correo electrónico, el equipo que atiende el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) de la Universidad de Oviedo. La institución académica asturiana, para ayudar a los estudiantes a resolver cualquier duda relacionada con los estudios universitarios, complementa ahora este servicio con un asistente inteligente, popularmente conocido como un chatbot, que estará a disposición de todas las personas interesadas en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, destaca que, con esta nueva herramienta de inteligencia artificial, la institución asturiana “da un salto tecnológico hacia al futuro y se une a las instituciones educativas más vanguardistas al integrar en la propia web institucional un enlace directo (https://www.uniovi.es/estudia) a este asistente inteligente”.

El chatbot, desarrollado por la compañía 1MillionBot, ha sido entrenado previamente con preguntas formuladas por estudiantes, lo que ha permitido la automatización de las respuestas a aquellas cuestiones que se repiten con más frecuencia. “Conseguimos así agilizar el proceso ya que el asistente estará operativo para cualquier consulta las 24 horas del día, los 365 días del año”, subraya el vicerrector.

López Muñiz apunta que el COIE, en los periodos de máximo trabajo, llega a recibir hasta 400 consultas telefónicas diarias. El vicerrector aclara que este nuevo asistente inteligente viene a complementar, pero no a sustituir la asistencia más personalizada, que seguirá prestándose, como hasta ahora, a demanda, siempre que las personas interesadas la requieran.

El nuevo chatbot de la Universidad de Oviedo, concebido para optimizar la información que se ofrece al alumnado, forma parte de una gama de soluciones tecnológicas ya implementadas en más de 30 universidades, como la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires o la Universitat de Valencia. “Con el lanzamiento de este asistente, nos colocamos como una institución pionera en la adopción de soluciones de inteligencia artificial y demostramos nuestro compromiso con la mejora continua. Confiamos en que esta herramienta contribuya significativamente a agilizar los procesos administrativos y a brindar un mayor soporte y atención personalizada al estudiantado que es siempre nuestra verdadera razón de ser”, añade el vicerrector.

Consciente de la importancia de involucrar al alumnado en el desarrollo de este asistente, la Universidad de Oviedo llevará a cabo un concurso en el que el estudiantado podrá participar en el proceso creativo del avatar que representará al asistente. “Con esta iniciativa buscamos fomentar la participación y el compromiso del alumnado, brindándoles la oportunidad de contribuir activamente en el desarrollo de esta herramienta tecnológica”, concluye López Muñiz.

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