template-browser-not-supported

Noticias

Walking and falling, por Hernán Gené en 'El actor y su doble. Hacer visible lo invisible'. Demostraciones sobre el trabajo del actor

La presente edición de El actor y su doble. Hacer visible lo invisible, el ciclo de demostraciones sobre el trabajo actoral que la Universidad de Oviedo organiza en colaboración con Teatro del Norte, llega a su fin con Walking and falling, espectáculo que presenta el actor argentino Hernán Gené.

Lugar: Salón de Actos del Campus de Humanidades / Fecha: Lunes 2 de diciembre / Hora: 18.00 horas / Organizan: Universidad de Oviedo y Teatro del Norte / Entrada libre hasta completar aforo

El actor y su doble viene realizándose, bajo la dirección de Etelvino Vázquez, desde el año 2006, y ha hecho posible que destacados actores desvelen ante la comunidad universitaria y el público en general los secretos de su oficio, su modo de encarar el ejercicio escénico. Además del propio Etelvino Vázquez, director de Teatro del Norte y del Aula de Teatro de la Universidad, se ha contado con las actuaciones, entre otros, de Lucas Trapaza, Casilda Alfaro, Ferruccio Merisi, Claudia Contin, Cristina Castrillo y Cecilia Hopkins.

Estas demostraciones nos permiten conocer las diferentes técnicas de actuación de cada intérprete, los nuevos signos actorales que han conseguido a partir de su técnica particular y personal. De esa forma, se propicia un acercamiento del público al hecho teatral, no desde el punto de vista de los resultados (que es la práctica más habitual), sino desde el punto de vista de los procesos.

Estas funciones están concebidas como complemento a las actividades del Aula de Teatro de la Universidad, pero también están destinadas a los estudiantes de los diversos ciclos formativos y las diferentes especialidades, a las gentes del mundo teatral y al público en general, por lo que las sesiones son abiertas y gratuitas.
 

Walking and falling

En Walking and falling Hernán Gené muestra cómo se prepara un actor, en qué se basa su técnica, cómo la utiliza, cómo crea un personaje, cómo se puede estar presente en escena; hace visibles los principios en los que ha basado su entrenamiento durante su dilatada vida teatral y cómo los utiliza para encarar sus creaciones, abordando varios aspectos: trabajo del cuerpo; trabajo de la voz; máscaras, personajes y espectáculos.

Hernán Gené

Hernán Gené es actor, director, dramaturgo y pedagogo. Tras haber reunido experiencia en el teatro comercial, el cine y la televisión a finales de los setenta y primeros ochenta, y con diversos y prestigiosos maestros, comienza, a partir de 1984, a explorar el terreno del Clown de Teatro, fundando junto a otros compañeros, el grupo El Clú del Claun y más tarde el colectivo La Cuadrilla. A partir de 1991 comienza paulatinamente a alejarse del teatro exclusivamente de humor para buscar nuevas formas de expresión, tomando diversos seminarios con el Odin Teatret de Dinamarca. En ese camino, que lo lleva a Asia en busca de distintas formas de teatro, se produce, en 1997, su tercer encuentro con la compañía Ur Teatro, del País Vasco, a la que se incorpora como actor para el montaje de Trabajos de amor perdidos de W. Shakespeare y como guía de entrenamiento en gira. Ha participado en la XII Sesión de la ISTA (International School of Theatre Anthropology), que dirige Eugenio Barba, y en la Odin Week de agosto de 2002. Sigue colaborando con el Odin Teatret en diversas actividades artísticas. Trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica, Europa y África desde entonces. Vive en Madrid desde 1997. Desde 1999, es profesor de las asignaturas Clown y Puesta en Pista en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón; y de las asignaturas Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, del que además es su Director Artístico. Ha montado más de cincuenta espectáculos de teatro y de circo, entre los que destacan La vuelta al mundo en 80 días (1990), Sobre Horacios y Curiácios (2004; Premio Max al mejor espectáculo), Piedras en los bolsillos (2009) o Los cazadores de The (2010). También colabora con diversas publicaciones de teatro escribiendo artículos sobre clown y técnica teatral en general. Desde 2007 dirige en Madrid su propia escuela de teatro junto a Gabriel Chamé Buendía.