La alumna de la Universidad de Oviedo Jianna Walker participa en la deliberación nacional del ‘Premio Goncourt: La elección de España'
La novela ‘Milwaukee Blues', del escritor haitiano Louis-Philippe Dalembert, ha sido la elegida por un jurado del que formaron parte seis estudiantes universitarios | Jianna Walker, alumna de cuarto curso de Lenguas Modernas y representante de la universidad asturiana, defiende el amplio consenso suscitado entre sus compañeros en torno a la obra ganadora
El Premio Goncourt, el más prestigioso en lengua francesa, ya tiene ganador en su edición española. Milwaukee Blues, la novela del escritor haitiano Louis-Philippe Dalembert inspirada en el asesinato de Georges Floyd, ha sido declarada ganadora tras la deliberación nacional que tuvo lugar en el Institut Francés de Madrid y en la que participó la alumna de la Universidad de Oviedo Jianna Walker. El jurado, presidido por la novelista Milena Busquets y asesorado por Pierre Assouline, miembro de la Academia Goncourt, destacó en el fallo la originalidad de los personajes, la calidad de la escritura, la actualidad temática de la obra y el marcado carácter francófono de la misma para justificar su elección.
Además del texto ganador, los grandes protagonistas de la jornada fueron los seis estudiantes-portavoces que tuvieron que alcanzar un consenso a partir de la elección realizada por cada una de las universidades participantes. Jianna Walker, alumna de cuarto curso de Lenguas Modernas y representante de la universidad asturiana, defendió el amplio apoyo suscitado entre sus compañeros en torno a Milwaukee Blues, la obra que, finalmente y contra todo pronóstico al inicio de la reunión, se alzó con el galardón nacional.
De todas formas, el resultado fue muy ajustado y la votación final estuvo muy reñida hasta el último momento entre la obra ganadora y La plus secrète mémoire des hommes, merecedora del Premio Goncourt 2022.
Los representantes del Instituto Francés y de la Embajada de Francia en España destacaron el alto nivel literario e intelectual de los estudiantes y la calidad de sus intervenciones durante la deliberación, que también contó con la presencia del Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la diplomacia gala en nuestro país. La jornada concluyó con una comida oficial organizada por el Excelentísimo Embajador de Francia en España a la que asistieron todos los participantes, así como los docentes responsables de la actividad. En el caso de la Universidad de Oviedo, Jianna Walker estuvo acompañada por la profesora del Área de Filología Francesa, María Rodríguez Álvarez.
Images gallery