El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto del ejercicio 2022 con una cuantía de 219 millones de euros
El órgano universitario ha dado el visto el bueno a unas cuentas que suponen un incremento del 3,5% con respecto a las del pasado 2021 | El aumento viene motivado por la inclusión en las cifras de los ingresos de la FUO como medio propio, así como el 2,7% de subida de la aportación ordinaria del Principado de Asturias
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó hoy el presupuesto de la institución para el ejercicio 2022, que asciende a 219.167.150 euros, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al pasado año. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, explicó al término de la reunión que este aumento se debe a la inclusión en las cuentas de la institución de los ingresos de la FUO, que se incorporan tras ser declarada medio propio de la Universidad, y al incremento de la aportación del Gobierno del Principado de Asturias, de un 2,7%.
Las cuentas contemplan más de 100.000 euros para centros y departamentos y en el desglose por órganos gestores destacan los 31,4 millones de euros destinados a gerencia y los 25,4 de Vicerrectorado de Políticas de Profesorado. En ambas partidas, se incluyen los montantes destinados al capítulo de personal de Personal de Administración y Servicios (PAS) y de Personal Docente e Investigador (PDI), respectivamente. Además, el Vicerrectorado de Investigación recibe casi 28,5 millones de euros, a los que habría que añadir el remanente.
Por capítulos, el gasto corriente supone la mayor parte de los presupuestos, con un total de 190 millones, de los que 152 pertenecen al capítulo de personal (Capítulo I). Además, el capítulo referente a inversiones, el sexto, cuenta con un montante de 25,3 millones de euros.
Ignacio Villaverde valoró positivamente estos presupuestos y se mostró satisfecho con el hecho de haber podido aumentar las cifras en un 3,5%. "En un contexto como el actual, creo que estos presupuestos son los mejores que podría tener la institución académica", explicó.
El máximo órgano de representación de la Universidad de Oviedo aprobó también hoy la propuesta de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado curso 2019-2020, que corresponden a tesis defendidas entre el 1 de septiembre de 2019 y 31 de agosto de 2020. En ese periodo se leyeron en total 189 tesis, de las cuales cumplían los requisitos para optar al Premio Extraordinario un total de 131. De ellas, fueron galardonadas 38: 10 pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud, 9 a Ingeniería y Arquitectura, 8 a Ciencias, 6 a Artes y Humanidades y 5 Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, también dependiente del Vicerrectorado de Gestión Académica, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la renovación de miembros de la Comisión de Doctorado y a la propuesta de calendario académico para el curso 2022-2023, que señala que el acto de apertura del curso será el 9 de septiembre de 2022 y que las clases comenzarán el 12 de septiembre de 2022.
Oferta Pública de Empleo del ejercicio 2021
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de esta mañana también aprobó la Oferta Pública de Empleo para el ejercicio 2021, que contempla plazas tanto para Personal de Administración y Servicios (PAS) como para Personal Docente Investigador (PDI). En concreto, para PDI se aprueban 54 plazas, que corresponden a la suma de plazas de Profesor/a Contratado/a Doctor/a (36) y Titular de Universidad (18). Además, contempla 13 plazas de Catedrático de Universidad por promoción interna. En cuanto al PAS, para personal funcionario se cuantifican en la OPE de 2021 un total de 17 plazas para turno libre y otras 17 para promoción interna. Para personal laboral, se contemplan 25 de promoción interna.
El Consejo de Gobierno aprobó también la propuesta de plazas de 12 plazas de Catedrático de Universidad (promoción interna), 6 plazas de Profesor titular de Universidad (turno libre) y 3 plazas de Profesor Titular de Universidad con Certificado I3 (turno libre), asociadas a la compleción de la OPE de 2020.
Plan antifraude y consejo de campus
Tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de noviembre de la declaración institucional sobre la lucha contra el fraude y la corrupción, en la reunión de esta mañana se dio luz verde al Plan Antifraude, que se pone en marcha en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ser beneficiario de las ayudas que la Unión Europea financia a través de dicho plan se exige disponer de estas medidas antifraude, que promueve que todas las instituciones que gestionan estas ayudas aprueben un documento técnico que evalúe los riesgos de fraude en los procesos críticos de su organización, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la composición de los Consejos de Campus del Cristo, Gijón, Llamaquique, Mieres y el Milán.
Images gallery