Luz verde al nuevo Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo
El documento incluye, por primera vez, una auditoría retributiva que permitirá avanzar en la lucha contra la brecha de género
El nuevo Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, que ya ha sido remitido para el registro, incluye por primera vez, una auditoría retributiva de la Universidad, elaborada en colaboración con la directora de estrategia económica de la Universidad, que permitirá avanzar en la lucha contra la brecha de género. El documento, preparado por el Área de Igualdad del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación, fue negociado con todos los sindicatos con representación en la Universidad de Oviedo. Resultado de esa negociación es el texto final del Plan, acordado por unanimidad, con el voto favorable de SIPU, CCOO, UGT, CSIF y CSI.
El plan, que puede consultarse bajo estas líneas y en igualdad.uniovi.es, contiene hasta 95 medidas estructuradas en cinco bloques de actuación: sensibilización en la cultura de igualdad; igualdad en el trabajo y conciliación; igualdad en docencia y estudio; igualdad en investigación e igualdad en órganos de gobierno y representación. Todas estas medidas incluyen los correspondientes indicadores, responsables y plazo de ejecución. El nuevo plan tiene una vigencia prevista hasta 2025, aunque con actualizaciones y revisiones anuales de mejora.
De todas las medidas incluidas en el plan, destacan aquellas más transversales. Es el caso, por poner algunos ejemplos, de las enfocadas en la paridad y equilibrio de composición en la constitución y acceso a comisiones, tribunales u órganos de selección y contratación, las encaminadas a proporcionar un entorno libre de acoso por razón de sexo, aquellas otras tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o las dirigidas a minimizar los factores que generan la desigualdad retributiva de mujeres y hombres.
Images gallery
Links