template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo presenta el avance del Plan Estratégico para el Campus de Mieres

La propuesta se centra en cuatro focos estratégicos que le confieran unidad e identidad al campus

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, presentó hoy un avance del plan estratégico para el Campus de Mieres, una propuesta que contempla cuatro focos estratégicos y que fue compartida en una primera reunión con el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez y, después, en un encuentro con el secretario general de SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi.

La propuesta destaca que "la construcción de un campus universitario exitoso requiere de un diseño que le dote de personalidad, que le permita diferenciarse de otros y de su entorno. Esta diferenciación, que garantiza su éxito, no contempla hacer de él un espacio residual al que se destinan y en el que se ubican actividades e iniciativas académicas inconexas entre sí y sin una unidad de propósito". "El éxito de un campus (y por extensión el de una universidad) --según el proyecto-- estriba en tres indicadores: una oferta formativa de calidad y competitiva (por ser competente), una actividad científica e investigadora intensa, potente y dinámica, y su integración activa (e incluso proactiva) en el entorno urbano como espacio de encuentro ciudad-universidad y agente dinamizador sociocultural".

En este sentido, según recoge el avance del plan, existen tres ejes sobre los que se sustenta la propuesta:

  1. Asentar y consolidar una oferta formativa, coordinada y de calidad, empática con el entorno productivo, sin olvidar los valores humanísticos y ciudadanos.
  2. Transformar el campus en un hub de investigación y transferencia tecnológica de alto valor añadido ligado a:
    1. Supercomputación e inteligencia artificial.
    2. Recursos naturales y biodiversidad.
    3. Transición energética y energías verdes.
    4. Ordenación del territorio e infraestructuras civiles.
    5. Patrimonio industrial.
  3. Abrir el campus al entorno como locus cultural, convirtiendo sus espacios e instalaciones deportivas en zonas abiertas y proactivas al servicio del entorno.

El objetivo último es crear un eje científico-tecnológico transformador entre el campus de Gijón y el de Mieres, que permita alinear el esfuerzo en tres de los cuatro focos estratégicos de la Universidad de Oviedo, el foco relativo a la transición energética y recursos naturales, el foco sobre patrimonio histórico, social y cultural y el foco de las sociedades digitales, haciéndolo también con la Estrategia S3 de Región Inteligente del Principado de Asturias.

La propuesta presentada para el Campus de Mieres propone cuatro grandes focos estratégicos con el propósito de que constituyan los grandes objetivos de singularización y desarrollo de la institución académica asturiana, que fijen su rumbo en línea con las estrategias europea, nacional y, sobre todo, del Principado de Asturias de ciencia, investigación e innovación, pero con la suficiente amplitud como para poder acoger en ellos el mayor número posible de proyectos con dos objetivos claros: la multidisciplinariedad y la transversalidad.

En concreto, estos cuatro focos son:

Foco Estratégico 1. Sociedades Saludables. Foco Biosanitario y de la Salud

Foco Estratégico 2. Sociedades Digitales. Foco de la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos y la Transformación Digital

Foco Estratégico 3. Sociedades Verdes y Sostenibles. Foco de la Transición Energética, los Recursos Naturales y la Sostenibilidad Socioeconómica y Medioambiental

Foco Estratégico 4. Sociedades Globales. Foco del Patrimonio Histórico-Cultural, la Globalización Socioeconómica y la Multiculturalidad