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Crue subraya la valiosa contribución de las mujeres científicas en la lucha contra la Covid-19

Información de Crue Universidades Españolas

Madrid, 10 de febrero de 2021. Crue Universidades Españolas se une a la celebración este jueves, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año lleva por título «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la Covid-19» y que reclama mayor visibilidad a la contribución de las mujeres en esta crisis sanitaria sin precedentes.
 
«Este día internacional es una oportunidad para reivindicar las aportaciones extraordinarias que muchas mujeres están haciendo en los ámbitos científicos y tecnológicos, también en la lucha contra la Covid-19», sostiene la delegada de la Presidencia de Crue para las Políticas de Igualdad, la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, que espera que el esfuerzo realizado por tantas investigadoras en la última década y, concretamente en este último año, sirva también para despertar más vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes.
 
Las universidades españolas contribuyen de forma activa a visibilizar el papel de las científicas en la sociedad y, especialmente este año, han favorecido la divulgación de numerosos proyectos científicos liderados por mujeres para hacer frente a la Covid-19.
 
Precisamente, en estos últimos meses, Crue ha puesto el foco –gracias la convocatoria del Fondo Supera Covid– en los avances realizados por numerosas investigadoras para mejorar el conocimiento sobre el virus y las enfermedades derivadas del mismo, así como en el desarrollo de técnicas de detección y vacunas. Además, dentro de este mismo proyecto, ha dado a conocer interesantes estudios sociológicos sobre el impacto de género provocado por la pandemia en el empleo juvenil o el análisis de las condiciones del teletrabajo, especialmente de las mujeres con obligaciones familiares.
 
Con iniciativas como esta, Crue espera contribuir al fomento del interés científico y tecnológico entre las estudiantes jóvenes y hacer frente al déficit que arrastra España en este ámbito desde hace años. Mientras el 51% de la población entre 20 y 24 años son mujeres y las matriculadas en estudios de Grado se elevan al 54% sobre el total del estudiantado, en estudios STEM este porcentaje se reduce a menos de la mitad. Las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, y son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
 
Por todo ello, Crue sostiene que hay continuar trabajando desde la Universidad contra los estereotipos de género y romper esa barrera que hace invisibles a muchas mujeres científicas. Es imprescindible acercarlas a las niñas desde edades tempranas para que puedan convertirse en sus referentes. Una Ciencia con perspectiva de género es una ciencia de mayor calidad, con más talento y que beneficia al conjunto de la sociedad en la búsqueda de soluciones más justas, sólidas, eficientes y creativas.
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