Las XIII Jornadas de Innovación Docente abordan la enseñanza en tiempos de pandemia con 233 personas inscritas
El rector, Santiago García Granda, ha subrayado en la inauguración 'la magnitud del esfuerzo sobrevenido al que se vio sometida toda la comunidad universitaria' con el cambio a una enseñanza presencial 'en cuestión de horas'
La Universidad de Oviedo inauguró esta mañana las XIII Jornadas de Innovación Docente, que se desarrollan por primera vez en formato virtual, y en las que 233 personas inscritas pueden reflexionar sobre los retos que ha supuesto la adaptación de la docencia a los diferentes escenarios en medio de la pandemia. En el acto inaugural, el rector, Santiago García Granda, recordó que "el pasado 14 de marzo la Universidad pasó, en cuestión de horas, de una enseñanza presencial a otra no presencial. Más de 20 mil estudiantes y dos mil profesores y profesoras dejaron las aulas para impartir y recibir docencia en nuestro Campus Virtual, lo que se tradujo en un incremento de uso de un 500 por cien, en el caso de la Universidad de Oviedo". Para García Granda, este dato "da una idea de la magnitud del esfuerzo sobrevenido al que se vio sometida toda la comunidad universitaria".
"Es de justicia –prosiguió el Rector– decir que sin el trabajo del Centro de Innovación Docente hubiera sido imposible culminar con éxito el curso pasado e iniciar el presente. Su personal supo adaptarse a las circunstancias diseñando un espacio de atención permanente al profesorado, creando nuevos materiales y asistiendo a la evaluación online, un hecho inédito hasta entonces en la universidad española y que supuso organizar entre el 4 de mayo 3 de junio 2.941 pruebas y 82.500 evaluaciones individuales, todas online, reto que nos obligó a habilitar un campus en la nube, en Azure, que ahora tenemos plenamente operativo y con vocación de permanencia".
García Granda estuvo acompañado en la inauguración telemática por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la directora general de Universidad, Cristina González-Morán; y la directora de Área de Innovación Docente de la Universidad, Aquilina Fueyo.
El programa de las jornadas incluyó la presentación de los cuatro proyectos mejor valorados de la convocatoria 2019 o de 2018 con duración de dos años, a cargo de las y los responsables de los mismos: en primer lugar, Marta Ramón Garcia, por "Adaptación a un enfoque de clase invertida con apoyo de redes sociales para la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono"; en segundo lugar, ex aequo, Ana Pilar González Rodríguez por "Creación de materiales audiovisuales para la educación sanitaria y divulgación de conceptos en Hematología y Hemoterapia", e Iván Fernández Vega por "Adaptación a la lengua inglesa del curso MOOC sobre la Autopsia en la plataforma UNIOVIX"; y en tercer lugar, Eduardo González Cabañes, responsable del proyecto "Promoción de la Investigación-Acción Cooperativa en la Enseñanza Estadística".
La ponencia invitada estuvo a cargo de Sonia Arranz, directora de la unidad Deusto online, de la Universidad de Deusto, que disertó sobre el tema "Lo que aprendimos de enseñar durante una pandemia: rediseñar la enseñanza y ampliar el aprendizaje".
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