template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entrega los Premios Extraordinarios de Doctorado y los Premios especiales de la Facultad de Derecho en el acto de Santo Tomás de Aquino

El rector, Santiago García Granda, afirma que las y los galardonados están preparados 'para servir a la sociedad a través de la enseñanza, las empresas y la investigación'

La Universidad de Oviedo ha celebrado este mediodía el acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, curso 2017-18, y de los Premios especiales de la Facultad de Derecho, curso 2018-19. El rector, Santiago García Granda, ha felicitado a las y los galardonados y ha señalado que "los reconocimientos que tan justamente habéis recibido no solo son individuales, sino que ensalzan a toda la comunidad. Sois un estudiantado preparado para servir a la sociedad a través de la enseñanza, las empresas y la investigación".

Precisamente la investigación ha ocupado un lugar central en el discurso de García Granda, que ha hecho referencia a cómo la institución académica ha puesto en marcha "un Plan de Promoción de la Investigación que ha logrado movilizar y consolidar un millón de euros en nuestro presupuesto, apostando por la incorporación predoctoral y la movilidad de excelencia, e incrementando este año el número de contratos predoctorales de nuestro programa propio".

Asimismo, el rector ha señalado que "este equipo de gobierno tiene el compromiso de hacer frente a las mejoras salariales resultantes de la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, a la aplicación de las subidas salariales de las Leyes de Presupuestos en los años 2018 y 2019 al personal contratado en Proyectos de Investigación, y a las que se derivan de las evaluaciones positivas del Sexenio de Transferencia que beneficiarán a un número importante de nuestro PDI".

En cuanto a las prioridades de la institución, García Granda ha indicado que "deben pasar por mejorar los procesos de gestión de la investigación, ​aprovechando sinergias con el gobierno autonómico a través del programa de retorno de talento y de las misiones, para obtener financiación y desarrollar líneas de investigación específicas orientadas a la transición ecológica, y a afrontar el reto demográfico de forma interdisciplinar y desde una perspectiva académica".

Sir Salvador Moncada reflexiona sobre una época en transición

La conferencia magistral ha estado a cargo de Sir Salvador Moncada (FRS, FMedsci, hon FBPHS, Manchester Cancer Research Centre, The University of Manchester), que ha disertado sobre el tema "Reflexiones para una época en transición". Como ha explicado el conferenciante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, "la introducción de nuevas tecnologías es cada vez más rápida y sucede sin que nos demos cuenta. La energía solar podría, en un futuro cercano, convertirse en nuestra fuente de energía más importante, desplazando a las que han sostenido todo nuestro crecimiento económico en los últimos 200 años".

A pesar de los avances tecnológicos, el investigador ha subrayado que "el pensamiento crítico de los seres humanos no puede ser superado por las computadoras más sofisticadas manejando billones de datos informáticos y haciendo uso de los algoritmos más modernos". Y este pensamiento crítico es el que tiene que abordar "las preguntas sobre los peligros a los que nos enfrentamos", entre las que ha mencionado, por ejemplo, "quién controlará las bases de datos que serán usadas para controlar nuestras vidas" y "cómo aseguraremos la transparencia política y la democracia en un mundo en el que la manipulación subliminal del pensamiento se está volviendo penetrante".

Para Salvador Moncada, "la emergencia climática es, junto con el peligro de una guerra nuclear, la amenaza más grande del momento para la humanidad".