El programa se desarrollará el miércoles, 15 de enero, en el Campus de Mieres, e incluirá la presentación de los tres proyectos mejor valorados de la convocatoria de 2018
Las XII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo abordarán el papel la competencia digital del profesorado y el estudiantado en las estrategias para la innovación de la docencia. Esta edición se celebrará mañana miércoles, 15 de enero, en el Salón de actos del Edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres, bajo el título "Digital Learners & Digital Teachers. Innovar la docencia incorporando las Competencias Digitales".
Las Jornadas, concebidas como un espacio de formación e intercambio para el profesorado de todos los niveles educativos, analizarán este año cómo se puede aprovechar la competencia digital del estudiantado en la innovación de la docencia y los retos que esto plantea al profesorado. La jornada presencial va precedida de una fase virtual que se desarrolla entre el 17 de diciembre y el 20 de enero.
La inauguración de la jornada presencial, mañana miércoles a las 9 horas, estará presidida por el rector, Santiago García Granda, acompañado de la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán; el vicealcalde del Ayuntamiento de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; y la directora de Área de Innovación Docente de la Universidad, Aquilina Fueyo.
La ponencia invitada, a las 9:30 horas, la pronunciará Mercé Gisbert Cervera, catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad Rovira y Virgili, y llevará por título "Digital Teachers & Digital Learners: innovar la docencia incorporando la tecnología".
En la jornada se presentarán los proyectos de innovación docente mejor valorados de la Convocatoria de 2018, a partir de las 11:30 horas. Se trata de "Creación y desarrollo de un curso MOOC sobre la Autopsia en la plataforma UNIOVIX (Open edX)", dirigido por Iván Fernández Vega (Departamento de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas); "Colaboración y servicio desde la enseñanza artísticomusical", encabezado por Mirta Marcela González Barroso (Departamento de Historia del Arte y Musicología); y "Uso de la plataforma Socrative en las clases expositivas: como sacar partido a los dispositivos móviles en el aula", cuya dirección ha estado a cargo de Eva Martínez Pinilla (Departamento de Morfología y Biología Celular).
En horario de tarde se impartirán diez talleres, de 16 a 20 horas, sobre diversos temas de interés para el personal docente.