La intervención ha repasado los retos de la Universidad, tanto los logros alcanzados por la Universidad de Oviedo en los últimos años como los proyectos que se están iniciando actualmente
El rector, Santiago García Granda, ha presidido esta mañana la reunión del Claustro Universitario en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa. En su intervención, el rector ha repasado los proyectos que la Universidad de Oviedo ha logrado culminar en los últimos tiempos, así como los que está iniciando actualmente o prevé comenzar en un futuro próximo, tanto en lo referente al estudiantado como al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS). Respecto a los avances alcanzados, García Granda ha destacado que la institución académica asturiana ha conseguido entrar en el top 500 del ranking de Shanghái por primera vez desde el año de creación de esta clasificación; ha logrado entrar igualmente en el ranking de universidades sostenibles en el puesto 75º a nivel mundial y en el 4º puesto de España; y ha obtenido un significativo avance en el ranking de transparencia.
En lo que se refiere al estudiantado, el rector ha hecho mención a la bajada significativa de las tasas de matrícula, el aumento de becas, el avance en el número de prácticas remuneradas en empresa, el incremento sustancial de movilidades nacionales e internacionales, y también a la creación de la Mesa del Estudiantado y a la regulación del paro académico. La mejora de la oferta académica se ha visto reflejada, por ejemplo, en los 18 nuevos estudios oficiales, en la renovación de todos los sellos Erasmus Mundus y en el establecimiento de nuevas alianzas internacionales, entre ellas la alianza Ruso-Española, AURE.
En cuanto al PAS, García Granda ha recordado la Oferta de Empleo Público de 242 plazas de PAS (48 plazas/2017; 114/2018; y 80/2019), así como los procesos selectivos de PAS laboral con 136 plazas y de PAS funcionario con 215 plazas. El rector ha hablado igualmente de la recuperación de derechos en situaciones de Incapacidad Temporal, la reducción horaria para mayores de 60 años, turnicidad y discapacidad, y la recuperación de la jornada horaria y los días de libre disposición anteriores a la crisis. Asimismo, el rector ha enumerado logros como la recuperación de la promoción retributiva del personal laboral y la gestión de las listas de reserva en los procesos selectivos así como el Contrato Relevo y la jubilación anticipada.
Respecto al PDI, el rector ha subrayado la renovación de plantilla (240 plazas en 2016-2019), el rejuvenecimiento (120 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor) y la eliminación progresiva de las plazas de asociado impropio. De igual forma, en la intervención del rector ha estado presente el reconocimiento de actividades del profesorado que reduce su máxima actividad docente de 320 horas hasta alcanzar las 240 en el próximo curso.
La apuesta de la institución por la investigación y la transferencia se constata, por ejemplo, en el plan de promoción de la investigación, que moviliza un millón de euros, en la creación del clúster de ciencias sociales y humanidades; en la puesta por la incorporación predoctoral, la movilidad de excelencia y los doctorados industriales; la creación de dos nuevos Institutos de Investigación; la puesta en marcha de un programa de doctorado en el Campus de Mieres; y el crecimiento exponencial de las cátedras de empresa.
En cuanto a la eficiencia y mejora de los recursos, el informe del rector ha hecho mención de los cambios de cubiertas, las nuevas instalaciones de calefacción, las instalaciones eléctricas y la nueva tienda universitaria, así como de la renovación de la infraestructura de telecomunicaciones.
Respecto a las líneas de trabajo, García Granda ha destacado la comisión de estudio del Plan de titulaciones y comisión mixta de coordinación con el Gobierno del Principado de Asturias; la puesta en marcha del Plan Piloto de titulaciones duales; las nuevas recuperaciones de derechos del PAS y la modificación progresiva de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs).
Por último, el Rector hizo un análisis del cierre de ejercicio y las perspectivas presupuestarias para 2020, donde está previsto un incremento que probablemente no superará el 2.8% sobre el actual.