template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo crea la Cátedra IKERLAN

El objetivo principal será potenciar la formación y especialización de estudiantes de ingeniería y fomentar actividades de investigación

El rector, Santiago García Granda, y el director general del centro tecnológico vasco IKERLAN, Marcelino Caballero Pozo, han firmado este mediodía, en la Sala de prensa del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), la creación de una cátedra para potenciar la formación y especialización de estudiantes de ingeniería y para fomentar actividades de investigación. En el acto también han estado presentes María Jesús Lamela Rey, profesora de la Universidad de Oviedo, y Félix Martínez Noguera, responsable del Área de Mecánica Aplicada del centro tecnológico.

La Cátedra IKERLAN promoverá líneas de investigación y de apoyo a tesis doctorales, la creación de premios fin de estudios, el diseño e impartición de programas de postgrado o la realización de jornadas, publicaciones y acontecimientos científicos. También posibilitará el intercambio de personal investigador y las estancias en prácticas tanto en la propia Universidad de Oviedo como en IKERLAN.

La relación entre la Universidad de Oviedo e IKERLAN se inició hace casi dos décadas, primero a través de la colaboración en proyectos de investigación industrial para el fabricante de ascensores ORONA y posteriormente a través de los más de 40 trabajos fin de carrera realizados en colaboración entre ambas entidades durante estos años. Fruto de esta colaboración, se han incorporado como personal investigador a IKERLAN más de una decena de personas tituladas en ingeniería por la Universidad de Oviedo (este año 2019 se cumplen precisamente 10 años de la primera incorporación). Asimismo, se han desarrollado varias tesis doctorales en colaboración entre ambas entidades en los últimos años, de las cuales tres están en marcha en este momento. Otro ejemplo importante de la colaboración es el Premio IKERLAN al mejor proyecto fin de carrera de la Universidad de Oviedo que el centro tecnológico patrocinó durante varios años.