template-browser-not-supported

Noticias

Abierta la inscripción para un curso MOOC que revela las claves de la autopsia clínica

El objetivo de esta actividad, a la que ya se han apuntado más de 150 personas, es investigar las causas de fallecimiento con el fin de mejorar la calidad asistencial

El MOOC "La autopsia clínica, aprende a entender el lenguaje de los muertos", programado por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dará comienzo el lunes, 3 de junio. Esta actividad formativa se orienta al estudio de las patologías del organismo humano, con la finalidad de investigar la causa o causas de fallecimiento de las personas a través de la autopsia clínica y mejorar así la calidad asistencial, disminuyendo el número de errores. Hasta el 7 de junio es posible la inscripción a través de la plataforma UnioviX de cursos MOOC de la Universidad de Oviedo.

Las personas que asisten al MOOC podrán tomar conciencia de la importancia del estudio post-mortem, de su desarrollo en situaciones de riesgo biológico, así como analizar críticamente las diversas opiniones, elaborar propuestas propias y, finalmente, adquirir competencias para comprender las principales lesiones incompatibles con la vida.

El curso tiene una duración de cinco semanas, en las que se trabajarán cinco Unidades de Contenidos: Fundamentos de la Autopsia clínica, Material y Métodos, Autopsias y riesgo, Principales lesiones letales, y Autopsias neuropatológicas y Biobancos de cerebros. A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y unos tests preliminares de autoevaluación. En el contenido están las videolecciones y las actividades a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que permiten aproximarse a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de foros de debate, interacción redes sociales, etc. Por último, se realizará una evaluación al finalizar cada unidad con un test de 10 preguntas.

El curso está coordinado por Iván Fernández Vega, profesor asociado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, médico adjunto del Servicio de Anatomía Patológica del HUCA, y director del Banco de Cerebros del Principado de Asturias.