Los nuevos títulos de postgrado son el Máster Universitario en Traducción y Estudios Anglohispánicos y el Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la implantación del Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales por la Universidad de Oviedo, una iniciativa de carácter transversal que aúna grupos y equipos de investigadores e investigadoras presentes en el Campus de Mieres. El programa nace de la iniciativa conjunta de la Escuela Politécnica de Mieres, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) y de la red científico tecnológica para la investigación en Recursos Naturales. El tema del programa está basado en dicho campo multidisciplinar y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible.
El órgano universitario también ha dado el visto bueno a las propuestas de implantación del Máster Universitario en Traducción y Estudios Anglohispánicos y del Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos. El primero ofrecerá formación distintivamente filológica, de nivel de postgrado, pensada para las personas graduadas en Estudios Ingleses, fundamentalmente. El estudiantado podrá cursar el segundo semestre del máster en una universidad del estado de West Virginia (EE.UU.), o bien en una universidad británica, y obtener una doble titulación. El centro responsable de la titulación será la Facultad de Filosofía y Letras. Por su parte, el Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos dará formación de postgrado a las y los alumnos titulados en el Grado en Física, aunando todas las líneas científica competitivas que los diversos grupos de investigación de las cinco áreas de conocimiento que integran el Departamento de Física vienen desarrollando en su actividad investigadora en los últimos años. El máster contará con las especialidades de "Física de Partículas y Astrofísica", y de "Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos".
Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la convocatoria de cinco plazas de PDI laboral no permanente, dos de ellas en la figura de profesorado ayudante doctor y tres de profesorado asociado a tiempo parcial, motivada por necesidades docentes de las áreas de conocimiento. Las plazas de ayudante doctor están destinadas a los Departamentos de Geología y de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, mientras que las de profesorado asociado a tiempo parcial van destinadas a los Departamentos de Cirugía y Especialiades Médico Quirúrgicas y Medicina.
También ha sido ratificada la propuesta para la propuesta de directrices para la implantación y desarrollo de propuestas de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales en la Universidad de Oviedo (PCEO), que permitirá cursar varias titulaciones de forma eficiente, tratando el conjunto de titulaciones como una oferta académica completa. La Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales no constituye una nueva titulación única y específica, distinta de las titulaciones individuales que la integran, sino un itinerario para cursar conjunta y simultáneamente varios títulos que tienen una parte común de conocimientos y competencias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado además a los coeficientes de ponderación de las materias de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad a efectos de admisión a enseñanzas oficiales de grado de la Universidad de Oviedo para los cursos 2019-2020, 2020-2021 y siguientes. Teniendo en cuenta que las ponderaciones vigentes son de aplicación a la admisión del curso 2018-2019, y que las y los estudiantes que en este momento están en 1º de Bachillerato serán las y los que accedan a la Universidad en el curso 2019-2020, se propone continuar con la ponderación de las materias para la admisión de este curso, salvo excepciones puntuales, con el fin de favorecer el itinerario académico iniciado por el estudiantado de bachillerato y no introducir cambios en medio del proceso.
Por otra parte, a la tabla de ponderaciones para el curso 2020-2021 y siguientes se añaden asignaturas ponderables y cambios en las ponderaciones para algunas titulaciones con el fin, en unos casos, de actualizar su vinculación entre asignaturas de la prueba y los grados, y, en otros, de favorecer la admisión desde varios itinerarios de bachiller. Estas ponderaciones afectan a las y los estudiantes que actualmente cursan 4º de ESO y que formalizarán matrícula en el Bachillerato conociendo los criterios de ponderación que les serán de aplicación cuando soliciten la admisión en la Universidad, garantizando con ellos la publicidad y seguridad jurídica necesarias para la toma de decisiones. No obstante, estas propuestas están condicionadas por las disposiciones normativas de carácter estatal que regulan la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad y que se publican anualmente.
El Consejo de Gobierno también ha llevado a cabo en la reunión de esta mañana la designación de representante del PAS en las comisiones delegadas del Consejo, así como la aprobación de la propuesta de adscripción de siete investigadores e investigadoras predoctorales al Instituto Universitario Fernández Vega (IUFV) y la de adscripción de un profesor ayudante doctor al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT).
Por otro lado, el rector ha comunicado al Consejo su visita en el día de ayer al Edificio Polivalente del Campus de Gijón, junto al director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, en la que pasó revista del alcance de los daños provocados por las recientes inundaciones que afectan a cuatro módulos que incluyen laboratorios docentes, laboratorios de investigación y otros servicios del campus.
Asimismo, ha informado de la constitución de una comisión de coordinación integrada por el director de la EPI, la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, el vicerrector de Investigación, la gerenta y el rector de la Universidad. Dicha comisión mantuvo ayer miércoles una primera reunión en la que se tomaron decisiones sobre los protocolos de actuación para la recuperación y la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la reposición del equipamiento afectado.
El rector ha destacado la rápida y eficiente actuación de la Unidad Técnica de Mantenimiento e Instalaciones, cuyo personal logró restablecer la normalidad en las zonas no afectadas en un tiempo récord, y avanzar con rapidez en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas. En particular, Santiago García Granda ha querido poner en valor "la excelente coordinación llevada a cabo por Concha Crespo Turrado, así como la labor de todo el personal de la Escuela y los departamentos y servicios afectados".