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I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Expertas y expertos de distintos países debaten sobre el papel que juega la ingeniería para conectar a las personas en el mundo actual

El Centro Niemeyer de Avilés ha acogido este lunes la primera sesión del I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Economía y Conocimiento de Andalucía. 

Debatir sobre el papel que juega la ingeniería para conectar a las personas en la sociedad digital contemporánea ha sido la premisa que ha reunido expertas y expertos en ingeniería, filosofía, sociología y economía de toda Iberoamérica en este Foro que se prolonga hasta hoy miércoles 25.  

El mundo en el que vivimos ha cambiado radicalmente por la influencia de la tecnología y por la ciencia en la sociedad y en los próximos años seguirá evolucionando ha expresado Carlos Cuadros Soto, director del Centro Niemeyer, en el acto inaugural del Foro. Precisamente la evolución constante y rápida de la tecnología supone retos que deben ser abordados desde una vertiente interdisciplinar. 

Esta línea de estudio viene desarrollándose desde hace 20 años con distintas miradas, como ha destacado Juan Carlos Toscano, secretario técnico de ciencia de la OEI, quien también ha mencionado la labor que la OEI viene realizando para mantener y reforzar la ciencia, la tecnología y la sociedad. En este trabajo ha estado estrechamente relacionada la Universidad de Oviedo, algo que ha corroborado Laura Galguera, directora del Área de España e Iberoamérica de la Universidad de Oviedo, que ha destacado la necesidad de construir puentes para abordar los grandes retos de una manera conjunta y lograr una universidad transformadora.  

Para afrontar los futuros desafíos, el foro prevé, a su finalización, la creación de una Cátedra Iberoamericana que trabaje en cuatro ejes prioritarios: la formación social de ingenieros, la enseñanza de técnicos de la industria 4.0, la alfabetización digital de las personas mayores y la educación en ciudanía digital de las y  los niños. 

El enfoque social de las cátedras CTS y la importancia de las redes de trabajo ha sido uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié Francisco Solís, secretario del plan andaluz de investigación, y que ha respaldado Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés. 

La sociedad digital, a debate 

Los conflictos sobre la igualdad y la democratización de las tecnologías entrañables y las sociedades digitales han sido piezas claves en la primera jornada del foro.  

En la mesa moderada por José Antonio López Cerezo, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo e investigador del Grupo CTS, se ha dialogado sobre los retos de la sociedad digital para las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades Walter Bazzo, ingeniero de la Universidad Federal de Santa Catarina, ha expuesto la necesidad de que el ingeniero haga una técnica más mezclada con la humanidad.  

La educación también se debe adaptar a los desafíos de la sociedad digital. El cambio está generando un nuevo paradigma educativo según Ana Cuevas, profesora de la Universidad de Salamanca. Sobre este aspecto y sobre el "fetichismo tecnológico" al que se han rendido los sistemas educativos para abordar las TIC en los centros ha hablado Mariano Martín Gordillo, profesor de educación secundaria del IES Nº 5 de Avilés. 

El foro continúa en Oviedo/Uviéu abordando, desde distintas perspectivas, aspectos como las brechas digitales, las energías renovables y la formación de ingenieros e ingenieras.