La norma acordada recoge disposiciones para favorecer una mayor transparencia y participación de la comunidad universitaria. La Universidad también ha dado luz verde a flexibilizar el Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de estudiantes de grado y de máster, y ha aprobado investir doctor ‘honoris causa' al nefrólogo Carmine Zoccali
El rector, Santiago García Granda, ha presidido esta mañana una reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en la que se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno del propio Consejo, con el fin de adaptar su organización, composición y funcionamiento a las Leyes 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y 40/2015, de régimen jurídico del sector público, ambas de 1 de octubre, así como a la Ley 19/2013, de 13 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno. La modificación afecta a las reglas del funcionamiento electrónico en lo relativo al régimen de convocatorias, sesiones y acuerdos del Consejo, posibilitando la emisión, en determinados casos, del voto telemático de las y los miembros, así como la celebración de sesiones a distancia, virtuales o telemáticas del pleno. De igual forma, en el Reglamento se recogen disposiciones para favorecer una mayor transparencia y participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la elaboración de las disposiciones de carácter reglamentario.
El órgano universitario también ha dado luz verde a un nuevo Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de estudiantes de grado y de máster de la Universidad de Oviedo, que actualiza determinados preceptos del de 2015. Entre los procedimientos modificados figuran los regímenes de dedicación, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial: se amplía la horquilla de créditos requeridos para cada uno de ellos, a la vez que se facilita la matrícula al iniciar estudios de un número de créditos superior a los de primer curso; los cambios de régimen de dedicación, suprimiendo requisitos y vinculándolos exclusivamente al número de créditos matriculados resultantes de las modificaciones de matrícula; y la simultaneidad de estudios de grado, que queda supeditada únicamente a la disponibilidad de plazas y a la admisión, sin requisitos de nota o de créditos superados.
Por otro lado, el Consejo ha respaldado las propuestas de convocatorias de 18 plazas de profesorado asociado de Ciencias de la Salud, y de una plaza del cuerpo docente de profesorado titular de Universidad en el área de conocimiento de Química Inorgánica por turno libre -I3, además de aprobarse la comisión de selección de esta última plaza.
Carmine Zoccali, propuesto como doctor ‘honoris causa'
La propuesta de investir doctor ‘honoris causa' al profesor Carmine Zoccali, presidente de la Sociedad Europea de Nefrología Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), también ha contado con la aprobación del Consejo de Gobierno. Desde su graduación en Medicina y su posterior especialización en Nefrología en la Universidad de Pisa y en la de Glasgow, el profesor Zoccali ha tenido vinculación permanente con diferentes universidades europeas y norteamericanas. Además, ha sido director del Departamento de Nefrología e Hipertensión de Reggio Calabria, presidente de la Sociedad Italiana de Nefrología, y editor de "Nephrology Dialysis Transplantation", la revista europea de mayor impacto en Nefrología.
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Reglamento del Centro de Innovación Docente, al Reglamento del Comité de Innovación Docente, a la Propuesta de Colaboración de la Universidad de Oviedo en la Fundación Avilés Enseña y al tercer plazo de la Propuesta de colaboración docente de este curso académico, 2017-2018.