En el acto de apertura de esta novena edición de la iniciativa ha intervenido la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano
Hoy lunes ha dado comienzo la novena edición del Programa Explorer Oviedo 2018 (antiguo Yuzz), que incluirá hasta el mes de junio distintas actividades de formación y asesoramiento, con sede en el Espacio Coworking Talud de la Ería y con la colaboración de la Universidad de Oviedo. En la presente edición participan 20 jóvenes, en su mayoría universitarios y universitarias, que trabajarán sobre 14 proyectos relacionados con diversas áreas: sanitaria, ingeniería, energía, ocio y deporte, hostelería y restauración, y actividades de la vida diaria. Al menos tres de la veintena de jóvenes participaron también en CHAMP-U, el Concurso Universitario de Campeon@s del Talento y el Emprendimiento de la institución académica asturiana.
En el acto de presentación estuvieron presentes la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, el concejal del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, el director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián, así como representantes de Banco Santander, SECOT y CISE.
El objetivo de la iniciativa es permitir a emprendedoras y emprendedores, preferentemente estudiantado universitario, de entre 18 y 31 años, disponer gratuitamente de formación, apoyo y tutela para desarrollar sus aptitudes emprendedoras y proyectos propios. Además, en ese marco se les facilita ampliar su red de contactos y recibir asesoramiento personalizado por parte de personal experto en innovación y modelos de negocio.
El programa Explorer está impulsado por el Banco Santander y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Asimismo, lo promueve la Universidad de Oviedo con el apoyo financiero y logístico del Ayuntamiento de Oviedo y Oviedo Emprende. También colaboran el Banco de Santander y SECOT.
Las actividades son simultáneas en 51 espacios Explorer repartidos por toda España, además de otros dos en Buenos Aires y Coimbra, y en él participan más de 1.000 jóvenes que compiten por varios premios: viaje de las y los participantes ganadores de cada Explorer Space a Sillicon Valley; tres mejores proyectos que reciben 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, para acelerar su desarrollo; un Woman Explorer Award (Fundación EY, Ernst & Young) de 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora; y un galardón de innovación disyuntiva (INDRA) consistente en 3.000 euros y asesoramiento por parte de personal experto de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.